Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Adaptar objeto a superficie

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Apr 2022
    Mensajes
    30

    Adaptar objeto a superficie

    Buenas tardes a todos. Estoy intentando adaptar un objeto a una superficie en concreto, pero me gustaría hacerlo sin tener que usar el modificador Shrinkwrap, ¿Hay alguna manera?

    El hecho de que pregunte esto, es porque con el modificador, el grupo de vértices que quiero adaptar (los dos brazos del objeto) no mantienen el mismo grosor, ya que el objeto y la superficie tienen diferentes curvaturas.

    El modificador lo que me hace es "rellenar" la distancia desde donde está el objeto y la proyección en la superficie en una de las tres direcciones (X, Y y Z).

    Lo que intento hacer, básicamente, es hacer que este objeto se me adapte perfectamente a la superficie, manteniendo sus dimensiones originales.

    Adjunto imágenes.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.PNG 
Visitas: 169 
Tamaño: 77.6 KB 
ID: 243290   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.PNG 
Visitas: 159 
Tamaño: 67.9 KB 
ID: 243291   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 3.PNG 
Visitas: 170 
Tamaño: 71.4 KB 
ID: 243292  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Jul 2018
    Mensajes
    250
    Hola. Puedes hacer un plano auxiliar para hacer la deformación:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura de pantalla 2022-06-22 191719.png 
Visitas: 215 
Tamaño: 1.37 MB 
ID: 243295

    El plano quedaría pegado a tu objeto por detrás, luego con Mesh Deform (en tu objeto) y Shrinkwrap (al plano auxiliar) haces que se acople a la superficie.
    El mejor método en este caso creo que es el de proyectar, no usar los puntos más cercanos que es el por defecto. Te dejo el archivo demo.

    Si esta forma no te vale, puedes probar con el modificador bend, que también podría servirte. O usar un lattice es otra opción.

    Otra cosa que he notado es que tienes las superficies invertidas, si no vas a imprimir en 3d no será un problema creo.

    Un saludo.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Apasionado del diseño 3d, la fabricación de objetos 3d y la tecnología.
    Encuentra más acerca de mi aquí*:
    https://cadforcam.com

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Apr 2022
    Mensajes
    30
    Cita Iniciado por CadForCam Ver mensaje
    Hola. Puedes hacer un plano auxiliar para hacer la deformación:

    El plano quedaría pegado a tu objeto por detrás, luego con Mesh Deform (en tu objeto) y Shrinkwrap (al plano auxiliar) haces que se acople a la superficie.
    El mejor método en este caso creo que es el de proyectar, no usar los puntos más cercanos que es el por defecto. Te dejo el archivo demo.

    Si esta forma no te vale, puedes probar con el modificador bend, que también podría servirte. O usar un lattice es otra opción.

    Otra cosa que he notado es que tienes las superficies invertidas, si no vas a imprimir en 3d no será un problema creo.

    Un saludo.
    Buenos días CadForCam,

    Antes de nada, muchas gracias por tu tiempo al responderme.

    Queda genial de esta forma, pero tengo una duda. Cómo puedes ver en mi archivo, "los brazos" están ligeramente doblados. En el archivo que mandas lo modelas completamente recto para poder adaptar el plano, y este plano a la superficie final. De esto modo veo que queda perfecto.

    Mi pregunta es: ¿De que manera abarcarías en mi modelo para dejar los brazos completamente rectos, y así luego proceder como me indicas?

    Un saludo, y nuevamente, muchas gracias por tu tiempo.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Jul 2018
    Mensajes
    250
    Buenos días. En lugar de ser un plano, puedes hacer una superficie que se adapte tu objeto. La clave está en que el objeto quede pegado al plano para que al hacer la proyección al "rosco" tu objeto quede pegado.

    Se me ocurre que puedes coger varios planos (o vértices) de tu figura y crear una superficie a partir de ellos por ejemplo, eso sí, fíjate que el plano tiene varias subdivisiones para que se adapte bien al "rosco".

    Por el contrario, si no te importa (o no necesitas) que el objeto se adapte con precisión al "rosco" puedes modificar el plano para acercarlo a tu objeto con "proporcional editing" activado. Eso si, tienes que hacer "unbind" antes de modificar el plano y "bind" después (en mesh deform).

    Además ten en cuenta que yo he hecho una superficie y luego aplicado "solidify", con lo cual me aseguro que mi resultado sea perfecto. Es posible que con tu objeto necesites más trabajo para conseguir un resultado aceptable y claro, las dimensiones van a variar un poco.


    Un saludo.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Apasionado del diseño 3d, la fabricación de objetos 3d y la tecnología.
    Encuentra más acerca de mi aquí*:
    https://cadforcam.com

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Apr 2022
    Mensajes
    30
    Cita Iniciado por CadForCam Ver mensaje
    Buenos días.

    En lugar de ser un plano, puedes hacer una superficie que se adapte tu objeto. La clave está en que el objeto quede pegado al plano para que al hacer la proyección al "rosco" tu objeto quede pegado.

    Se me ocurre que puedes coger varios planos (o vértices) de tu figura y crear una superficie a partir de ellos por ejemplo, eso sí, fíjate que el plano tiene varias subdivisiones para que se adapte bien al "rosco".

    Por el contrario, si no te importa (o no necesitas) que el objeto se adapte con precisión al "rosco" puedes modificar el plano para acercarlo a tu objeto con "proporcinal editing" activado. Eso si, tienes que hacer "unbind" antes de modificar el plano y "bind" después (en mesh deform).

    Además ten en cuenta que yo he hecho una superficie y luego aplicado "solidify", con lo cual me aseguro que mi resultado sea perfecto. Es posible que con tu objeto necesites más trabajo para conseguir un resultado aceptable y claro, las dimensiones van a variar un poco.


    Un saludo
    Muchas gracias Cad.

    Miro tu archivo y veo si soy capaz de entender que has ido haciendo, a ver si con mi objeto consigo un resultado similar.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,247

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Apr 2022
    Mensajes
    30
    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Muchas gracias Soliman. Al final opté por sacar una superficie de referencia de la parte de mi objeto que quería que se adaptara a la superficie. Después apliqué Surface Deform con esta superficie, y con esta superficie el Shrinkwrap, de esta manera se mantiene el grosor constante en toda su deformación.

    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestros consejos, un placer como siempre.

    Saludos.

Temas similares

  1. Blender Problema con superficie de objeto
    Por AlexC4 en el foro Modelado
    Respuestas: 0
    : 03-04-2020, 01:27
  2. 3dsMax Mover objeto por superficie interactivamente
    Por Thrawn en el foro Modelado
    Respuestas: 3
    : 22-04-2013, 07:55
  3. 3dsMax Rodar objeto sobre superficie
    Por Nc666 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 0
    : 28-02-2011, 14:50
  4. Cómo adaptar una superficie sobre otra
    Por dummyes en el foro Modelado
    Respuestas: 1
    : 05-11-2010, 22:42
  5. Adaptar geometría a objeto
    Por Lorgar en el foro Modelado
    Respuestas: 12
    : 30-08-2008, 15:42