hola de nuevo.
con respecto a "blender.exe o blender-launcher.exe", no creo que haya mucha diferencia. Pero si nos guiamos por el nombre, "launcher" es el que se supone que deberías ejecutar. Comprobando con el acceso directo que crea el instalador, usa ese mismo:
Para el cambio de la ropa, yo buscaría un panel personalizado (como el de "3dprint" en mi captura) o si tiene un objeto del tipo "geometry node" con opciones, aunque no estoy seguro de cómo lo implementan (como bien dices es un archivo muy grande y no lo he probado)
Para la ejecución del script, también puedes probar ir al layout de scripting y pulsar el botón play para que se ejecute o inspeccionar el script en cuestión si entiendes un poco de programación.
Y lo del rendimiento, si ya usas las versiones más modernas de blender y del modelo, no creo que se pueda hacer mucho aparte de ir cambiando valores o configuraciones en el modelo. Por ejemplo como te comenta Soliman los sistemas de partículas pueden sobrecargar mucho (podrías reducir un poco la cantidad de partículas o la separación,...), también deformaciones o subdivisiones (por ejemplo puedes poner menor cantidad de subdivisiones en el visionado y mantenerlas en el render).
Un saludo