Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Proyección errónea de texturas sobre malla

Proyección errónea de texturas sobre malla

Hola.

Blender 3.2.1

No consigo que la textura se proyecte directamente sobre la malla y no sé por qué.

El objeto es importado en Blender como stl pero la malla está limpia y no es compleja y no hay vértices o aristas duplicadas.

Sobre algunas facetas la textura se proyecta estirada. Es como si algunas facetas no se desplegasen correctamente. Incluso las he borrado y reconstruido una a una, pero no consigo solucionar el problema. También he recalculado normales, he rehecho los desplegados de varias formas.

¿Alguna sugerencia?
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura 1.png 
Visitas: 101 
Tamaño: 1.76 MB 
ID: 243597  

Si pones el UV, tienes que tener desplegado el mapa UV correspondiente.

Prueba a ponerte de frente de esa parte del objeto y presiona letra U y elige la opción de "projección a la vista".

Última edición por Soliman; 10-08-2022 a las 13:47

Gracias por el vídeo, Solimán.

He vuelto a repetir el proceso de asignación de texturas, desplegado de mallas, que no hubiese vértices duplicados, etc etc, etc, pero desgraciadamente continúa sin funcionar.

Sospecho que quizás se trate de un error al importar stl o al crear el stl desde el programa de diseño original. Voy a seguir haciendo pruebas sobre la exportación/importación de stl.

Mientras tanto, adjunto el objeto stl por si alguien siente la tentación de trastear para encontrar el problema.

Un saludo.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Bueno, parece ser que el problema es de visualización en modo renderizado.

Si cambio a vista ortográfica aparece el problema. Si cambio a vista con perspectiva, desaparece el problema. (Tecla 5)

¿Alguien sabe si se puede solucionar esto o es culpa de mi equipo?

Un saludo.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Trasera Captura 3.JPG 
Visitas: 84 
Tamaño: 491.9 KB 
ID: 243604   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Trasera Captura 2.JPG 
Visitas: 86 
Tamaño: 300.4 KB 
ID: 243603   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Trasera Captura 1.JPG 
Visitas: 86 
Tamaño: 361.1 KB 
ID: 243602   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Trasera Captura 5.JPG 
Visitas: 80 
Tamaño: 518.5 KB 
ID: 243605  

Hola.

Gracias por el vïdeo Soliman.

Lo que normalmente hago yo es seleccionar aristas en modo edición con el comando "Select Sharp Edges" ajustado a 35º. Seguidamente selecciono una arista de cada cilindro y lo marco todo como "Mark Seam".

Seguidamente, cuando hago el desplegado selecciono la opción "Conformal" en lugar de "Angle Based". De estaforma el desplegado lo hace correctamente.

Yo trabajo mejor con la vista 3D sin perspectiva, en formato ortogonal (Tecla 5) por que me manejo mejor navegando por el entorno 3D. Aquí es cuando he detectado el problema: En la Captura 6 se aprecia la textura correctamente aplicada. Es una vista de cámara, con perspectiva. En cambio, en la Captura 7 se aprecia claramente que la textura no está correctamente aplicada. Es una vista directa de espacio 3D, sin cámara y, por tanto, sin punto de fuga.

¿Puede ser un bug de Blender? Igual me estoy rallando y esto no tiene mas importancia, pero hasta que he averiguado cuándo se produce el fallo he perdido toda la tarde.

Un saludo.

Nombre: Trasera Captura 6.JPG 
Visitas: 84 
Tamaño: 480.5 KB 
ID: 243607   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Trasera Captura 7.JPG 
Visitas: 88 
Tamaño: 483.7 KB 
ID: 243608  

Seguidamente, cuando hago el desplegado selecciono la opción "Conformal" en lugar de "Angle Based". De esta forma el desplegado lo hace correctamente.
    Si de esa forma queda bien, es una cosa muy rara. Es la primera vez que veo que pasa.
    Se tendría que probar en otras versiones para ver si el fallo se repite.

Bueno, pues ya sabemos otra cosa mas.
    Saludos.
    Última edición por Soliman; 11-08-2022 a las 06:10