Infinigen genera entornos 3D procedimentales de forma gratuita. Los investigadores del Princeton Vision & Learning Lab han presentado Infinigen, una herramienta gratuita y fascinante para crear entornos 3D procedimentales, incluyendo terrenos, plantas y criaturas. El software está disponible para ser compilado desde su código fuente y se basa en Blender, lo que permite exportar los activos en cualquier formato compatible con Blender para su uso en otras aplicaciones DCC o motores de juegos.

Infinigen genera entornos 3D de forma procedimental utilizando únicamente reglas matemáticas, sin necesidad de inteligencia artificial. El software modifica las primitivas de Blender en activos de entorno a través de una biblioteca de reglas procedimentales organizadas en generadores listos para usar para diferentes tipos de activos.

Hay generadores disponibles para terrenos, plantas (incluyendo objetos submarinos similares a plantas como corales) y criaturas como carnívoros, herbívoros, pájaros, escarabajos y peces. El sistema produce animaciones de alta calidad y puede generar cabello y pelaje con el aseo manejado automáticamente. También puede simular pliegues y arrugas en la piel mediante la simulación de telas. Además, hay 50 generadores de materiales procedimentales disponibles para crear texturas.


Infinigen combina activos en entornos 3D completos

Desde montañas hasta océanos. Incluye generadores de dispersión para distribuir activos en el terreno y crear entornos 3D completos. Los entornos mostrados en el documento incluyen montañas, ríos, costas, llanuras, bosques, desiertos, escenas submarinas, cuevas, icebergs e islas flotantes.

El sistema simula agua dinámica, iluminación del sol y cielo y efectos meteorológicos. Genera geometría 3D y soporta renderizado y pases de datos. Los entornos se generan como geometría completa y pueden necesitar optimización para su uso en trabajos de entretenimiento.

Los datos pueden exportarse en formatos compatibles con Blender para su uso en otras aplicaciones. Infigen puede generar pases de renderizado y datos como flujo óptico y flujo de escena 3D. Un transpiler integrado puede convertir el gráfico de nodo de Blender en código Python.


Requisitos de hardware y línea de comandos

Infinigen se controla desde la línea de comandos y el tipo de entorno generado se controla con flags. El proceso puede tardar un tiempo en completarse en un sistema avanzado con dos CPU de servidor Intel Xeon Silver 4114 y una GPU Nvidia.

Los comandos de prueba estándar tardan aproximadamente 10 minutos y 16 GB de memoria en ejecutarse en una Mac M1. Actualmente, Infinigen es principalmente una herramienta de investigación, pero está destinado a crecer en el futuro a través de la colaboración de código abierto con toda la comunidad.

En el futuro inmediato, el código para simulaciones de agua, fuego y humo está previsto para mediados de julio. A más largo plazo, también puede ser posible generar ciudades y expandir el sistema a entornos construidos y objetos artificiales.


Disponibilidad y software compatible

Infinigen está disponible bajo una licencia BSD de 3 cláusulas. No se proporcionan binarios compilados, por lo que deberá compilarlo desde la fuente. Ha sido probado en Ubuntu 22.04 Linux y macOS 12+ y requiere una GPU Apple Silicon o Nvidia, pero está prevista la compatibilidad con las GPU AMD.

Se recomienda a los usuarios de Windows que utilicen WSL para configurar un entorno de terminal Ubuntu en una máquina con Windows. WSL es compatible con Windows 10+.

Puedes ver el video promocional, vale la pena ver lo que puede hacer este software gratuito


Puedes descargar el código y ver más información aquí.