Resultados 1 al 15 de 15

Tema: ¿Cómo funciona el constraint transform?

¿Cómo funciona el constraint transform?

Estoy intentando entender cómo funciona el constraint transform, pero solo me funciona el eje X, y no entiendo cómo funciona. He mirado el video oficial en el que muestra el eje X, pero de ahí no salgo, no sé cómo hacerlo funcionar en otros ejes que no sea el X. ¿Cómo se supone que funciona esto?

He mirado en el sitio oficial (o al menos pienso que es oficial), re-mirado el video, pero no saco nada en claro.

https://docs.blender.org/manual/en/l...formation.html

¿Alguien puede explicarme cómo va? He mirado varios videos, pero el resultado es el mismo, y en los videos les funciona.

No sé si será aquí el tema, hace mogollón que no entro.

Es bastante complicado, pues entran en juego varios factores.

Lo primero es el saber si vas a utilizar coordenadas locales que afectan a las coordenadas del objeto o su usas las globales que afectan a lo que es la escena.
    Lo segundo son las coordenadas locales de los huesos,que están diferentes que en lo objetos.
    Y luego el EJE de cada objeto restringido.

Es importante el activar la vista de los ejes del objeto y también los ejes de la Armature.
    Y trabajar usando la ventana de ITEM > Transform

Hice un vídeo sobre el mismo tema hace tiempo, a ver si te sirve.

Si buscas en Youtube por: "blender bone transformation constraint" seguro que encuentras unos cuantos vídeos sobre el tema.

Muchas gracias por responder mi duda. Pero intento lo que pones y sigue sin funcionar; lo he probado de manera local y global, y en ninguno de los dos funciona. He cambiado el eje a usar a Y, pero cambia cuando lo muevo al eje Z. Estoy usando Blender 2.79, ¿puede ser una versión donde no funciona correctamente? No puedo cambiar de versión de Blender.

P.D: ¿Cómo has hecho que las descripciones salgan en español?

En estos canales de Youtube tengo vídeos más antiguos de Blender. No recuerdo si los primeros son con la 2.79b o están mezclados con versiones de hace 2 años.

youtube.com/@solimansoliman3482

https://www.youtube.com/@SolimanSoliman/videos

¡Muchas gracias! Ahora al menos puedo leer las descripciones de lo que hace cada cosa. Estoy probando todas las combinaciones de constraint transform (las que logro que funcionen) y las guardaré en un archivo para cuando tenga dudas. Aunque ahora que creo un nuevo archivo, parece que sí va bien. Aunque igual es solo mi inexperiencia como novato.

EDIT: Vale, creo que veo un fallo, y es que tengo que editar los valores en el XYZ sin mover el eje, o no funciona y solo en modo pose. Parece un error de programación lógica, ya que después sí funciona moviendo el eje.

Por cierto, si le pongo varios transform a diferentes huesos, ¿se liará? Por ejemplo, conforme vaya subiendo a la torre, ¿darán vueltas más rápido?

También estoy viendo que si toco un hueso que esté ligado no lo afecta, ¿hay alguna manera de que le afecte? Si subo una cola con varios huesos y muevo el que no tiene el constraint no hace lo que quiero (no sé si me explico ¿es posible que en ese caso sea con world space? porque parece que no funciona igual).

Gracias. Siento tanta pregunta, pero estoy viendo cómo funciona cada uno y para qué me puede servir.
    Última edición por Flash-Original; 21-07-2023 a las 11:17

Cita Iniciado por Flash-Original Ver mensaje
    ¡Muchas gracias! Ahora al menos puedo leer las descripciones de lo que hace cada cosa. Estoy probando todas las combinaciones de constraint transform (las que logro que funcionen) y las guardaré en un archivo para cuando tenga dudas. Aunque ahora que creo un nuevo archivo, parece que sí va bien. Aunque igual es solo mi inexperiencia como novato.

EDIT: Vale, creo que veo un fallo, y es que tengo que editar los valores en el XYZ sin mover el eje, o no funciona y solo en modo pose. Parece un error de programación lógica, ya que después sí funciona moviendo el eje.

Por cierto, si le pongo varios transform a diferentes huesos, ¿se liará? Por ejemplo, conforme vaya subiendo a la torre, ¿darán vueltas más rápido?

También estoy viendo que si toco un hueso que esté ligado no lo afecta, ¿hay alguna manera de que le afecte? Si subo una cola con varios huesos y muevo el que no tiene el constraint no hace lo que quiero (no sé si me explico ¿es posible que en ese caso sea con world space? porque parece que no funciona igual).

Gracias. Siento tanta pregunta, pero estoy viendo cómo funciona cada uno y para qué me puede servir.
    El poner varias Constraints claro que puede afectar y más si una contradice a la otra...

Exactamente qué es lo que quieres hacer.. ¿tienes alguna imagen o vídeo de referencia?
    A lo mejor no hace falta utilizar las constraints de "transformation".

También existen los DRIVERS, para opciones más complicadas o con valores matemáticos.

Si un modelo lo cojo desde el hueso del pecho para mover toda la parte de arriba (cabeza) que conforme se acerque abra la mandíbula, el hueso de la mandíbula tiene el transform, entonces no hace la animación ¿o solo funciona en un sentido? porque creo que calcula la distancia entre los dos, ¿no?

Desconocía lo de los drivers, me lo apuntaré para investigarlo más tarde porque el tipo lo hace rápido y no me entero. Estoy probando con 3 huesos encadenados, el 1 (base) primero que gire 90º en z y el de la punta (hueso 4) 90º en y para ver cómo puedo hacer que lo haga.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Entonces supongo que en vez de "transform" debería usar "driver" mejor. O sea, si muevo el hueso base (pectoral) teniendo otro hueso en la mandíbula (con "keep offset" al cuello y este al pectoral) con "driver" acercándolo, el hueso del tenedor se automatizará, y viceversa (tenedor acercándolo a la boca).

¿Me valdrá en ambos sentidos? ¿Se pueden añadir varios drivers a un mismo hueso? Es que no sabía de esto y ahora me saltan las dudas.

Entonces supongo que en vez de "transform" debería usar "driver" mejor. O sea, si muevo el hueso base (pectoral) teniendo otro hueso en la mandíbula (con "keep offset" al cuello y este al pectoral) con "driver" acercándolo, el hueso del tenedor se automatizará, y viceversa (tenedor acercándolo a la boca).

¿Me valdrá en ambos sentidos? ¿Se pueden añadir varios drivers a un mismo hueso? Es que no sabía de esto y ahora me saltan las dudas.
    ¿Y no sería más fácil hacer la animación de los huesos y guardarla como una ACTION ?

Última edición por Soliman; 22-07-2023 a las 09:33

He probado a usar action pero no se guardaban las poses de todos los huesos por eso pensaba que transform, pero entonces... ¿El transform para que momentos se usa? De todas formas gracias hay mucha información que no sabía y con esto me quedan claras varias cosas.

He probado a usar action pero no se guardaban las poses de todos los huesos por eso pensaba que transform, pero entonces... ¿El transform para que momentos se usa? De todas formas gracias hay mucha información que no sabía y con esto me quedan claras varias cosas.
    Las acciones que vas creando hay que guardarlas con la opción de FAKE USER, o si no, al no utilizarlas, Blender entiende que no las quieres y las puede borrar.

Al marcar la casilla de Fake User, SI que se guardan........
    Las Constraints sirven para cosas específicas.

Vale, gracias.