QuiltiX es un nuevo editor de materiales basado en MaterialX de código abierto desarrollado por el FX TD Richard Frangenberg y el artista técnico principal de Crytek, Manuel Köster. Esta herramienta gratuita está diseñada para permitir a los artistas crear y editar materiales en formato MaterialX de manera sencilla y eficiente.

El flujo de trabajo de QuiltiX se basa en nodos, lo que facilita la creación y manipulación de los materiales. Los artistas pueden obtener una vista previa en tiempo real de los materiales en la ventana gráfica integrada de Hydra, lo que les permite ver los resultados de los cambios al instante.

La herramienta es muy amigable para los artistas, ya que al agregar un nuevo nodo, QuiltiX muestra solo aquellos nodos que son compatibles con la entrada seleccionada, evitando confusiones y facilitando el proceso creativo.


Una de las características destacadas de QuiltiX es su compatibilidad con Hydra

El marco de renderizado de Universal Scene Description (USD). Esto significa que se puede utilizar con una amplia variedad de renderizadores compatibles con Hydra, como Arnold o Karma. Además, QuiltiX utiliza el renderizador nativo de USD, HdStorm, pero ofrece instrucciones para cambiar a otros renderizadores según las necesidades del usuario.

El software ha sido diseñado para ser utilizado en entornos de producción profesional y se basa en estándares ampliamente utilizados, como Python y PySide. Su arquitectura altamente extensible permite una fácil integración con otros flujos de trabajo y herramientas.


QuiltiX se integra con Prism

Una canalización de efectos visuales también creada por Richard Frangenburg. Aunque puede funcionar de manera independiente, esta integración proporciona una experiencia más completa y potente para aquellos que ya utilizan Prism.

En resumen, QuiltiX es una valiosa adición para los artistas y profesionales de la industria que buscan una herramienta gratuita y eficiente para crear y editar materiales en formato MaterialX, con la comodidad de una vista previa en tiempo real y una interfaz amigable.

Su capacidad para trabajar con diferentes renderizadores y su enfoque en la producción profesional lo convierten en una opción atractiva para mejorar el flujo de trabajo en proyectos de efectos visuales y animación.

Puedes decargar el código en GitHub.