Hola chicos! He estado viendo que hay un hype total con el asunto de que d5 render en su versión 2.5 ha traído avances incluyendo cáusticas en tiempo real.
Y al ver un video promocional me quedé asombrada de cómo las cáustica se movían en tiempo real sin ningún noise ni tiempo mínimo de adaptación al cálculo!
Inmediatamente actualicé mi d5 a la versión nueva para probar semejante cosa!
El seteo requiere que los materiales sean activados como emisivos de cáusticas y además requiere que la o las fuentes de luz se les active las cáusticas.
Y finalmente probando una escena, comprobé que las famosas cáusticas son sólo proyecciones planas de las geometrías con una deformación basada en noise.
El truco que hace es el mismo que hacíamos con 3ds Max colocando un segundo spot pegado al que ilumina, pero este segundo spot solo generaba sombras, y las sombras se alteraban a valores negativos para que en lugar de oscurecer, iluminaran. De ese modo las geometrías proyectaban una sombra luminosa y deformada, muy similar a las cáusticas.
Si, fake caustics.
Aquí les comparto una captura filmada en mi monitor, porque no tengo un capturador de pantalla en video instalado, sepan disculpar la precariedad.
Como podrán apreciar, claramente las geometrías se ven proyectadas con deformidades de noise. Esa es la técnica.
Funciona para no dejar a los objetos de vidrio sin nada, funciona de lejos y cuando el ángulo de la luz es el adecuado. Digamos... zafa, y cumple.
Por supuesto solo las luces proyectan cáusticas, los rebotes de GI no generan cáusticas, los objetos emisivos de luz self iluminados como neones tampoco.
Y aquí abajo les comparto un análisis sencillo sobre el funcionamiento de las cáusticas en Vantage, en donde, al ser raytraced, si realmente se generan desde cualquier elemento de la escena, sean luces u objetos. Todo en la escena genera cáusticas y no se pueden activar o desactivar, lo hacen siempre y permanentemente.
Cualquier duda simplemente consulten, por favor! Seguramente se me ha olvidado poner alguna cosa en los videos y el texto, y será un gusto aportar más datos!
Saludos!