Lenovo Legion 7i 16ithg6
Precio de venta: 1750 euros.
Cpu: Intel i7 11800H 2.3/6.4Ghz 16Hilos 45/>90W
Gpu: Nvidia geforce Rtx3080 16Gb 165W (Más potente que la 4070 de portátil, obviando el dlss, equivalente a una 2080 de sobremesa)
Ram: 64Gb Kingston Fury 3200Mhz (2x32)
Pantalla: 2K (2560x1600) 165Hz IPS sRgb100% HDR10 G-Sync
Disco Duro: 1Tb Samsung Nvme
Sistema operativo: Windows 11 Pro
Tobii Head tracking
Sistema de refrigeración: Cámara de vapor + Ventiladores
Wifi Intel Killer
Chasis de aluminio
Sistema de iluminación ambiental y de teclado rgb por tecla (Corsair iCue)
Batería de 80Wh
Garantía hasta Mayo de 2025 extensible hasta Mayo de 2026
Caja original y factura
El equipo no tiene un atajo de teclado para poner la ventilación a tope, sin embargo, el software no oficial LenovoFanControl nos permite controlar la ventilación manualmente. (En Linux, está el software "Lenovo Legion Linux").
El funcionamiento de la cámara de vapor pasa por la temperatura de la gpu. Si la gpu se calienta, la cámara de vapor reparte el calor y la ventilación reacciona. Si por el contrario estamos usando únicamente cpu, ésta calienta la cámara de vapor, la cámara de vapor calienta la gpu y entonces la ventilación reacciona. Mejor usar el sistema de ventilación de manera manual, especialmente si tiramos un render clásico.
El uso del equipo ha sido empezar a trastear con Unreal Engine 5, limitado a 30fps (ya que para ir aprendiendo no hace falta 100fps y el equipo a 65-70º).
Surgió la oportunidad de conseguir un Msi Titan y la aproveché. Aunque el titán tiene la pantalla 4k y hasta 128gb de ram, que era lo que más se asemejaba al Clevo X170 que estaba buscando, hay que reconocer que la solidez y el acabado del Lenovo es muy superior, especialmente por lo que sorprende el plástico barato del Titan, que he llegado a olerlo cuando hice las pruebas de rendimiento.
Desde el principio tengo el equipo calzado con dos topes de puertas, lleva dos filtros de ventilador en la tapa inferior y no le cierro la pantalla excepto si tengo que desplazarme y llevármelo para meterlo en la mochila. En casa al apagarlo simplemente le echo una tela por encima.
El sistema de iluminación basado en el Corsair iCue es capaz de consumir 30 watios incluso en el modo batería. Lo suyo es ejecutar un script que mata los procesos de iCue al desconectarlo de la electricidad, dejando la iluminación en el último estado, y volver a lanzar el iCue una vez volvamos a enchufar. Lo bueno es que puedes enlazar las temperaturas de cpu/gpu a los colores del teclado, de esa manera puedes monitorizar las temperaturas al instante, en mi caso, tengo el teclado en verde azulado y según la CPU se calienta la parte izquierda del teclado pasa a morado y luego a rojo, o en la parte derecha, según la gpu se calienta pasa a amarillo y posteriormente a rojo.
Respecto al tema de la iluminación ambiental, a parte de para llamar la atención en la estantería de la tienda, si te va programar o escribir por las noches, es un punto que no me esperaba.
Cualquier duda o pregunta, aquí estoy.
Podéis ver un vídeo del equipo aquí (aunque la versión del vídeo es la versión con Amd):
![]()