Buenas a todos.
Estoy siguiendo un curso de Blender y estamos terminando con el Rig usando Rigify.
El caso es que al emparentar mi modelo con el Rig se me deforma mucho la cara.
Con el resto del cuerpo no pasa, puedo doblar bien los dedos, piernas, etc.
Pero con la cara, al activar el modificador Armature, se deforma entera. Fijaos en la imagen siguiente, sin el modificador y con él activado.
Cómo se distorsiona la nariz, la boca, mandíbula, la cabeza parece que se "agranda" comiéndose le pelo y cejas... etc...
![]()
Arriba sin rig, abajo con rig.
Estoy intentando corregir estas deformaciones con Weight paint, pero no soy capaz. Selecciono el hueso de la nariz y veo que si borro todo el peso, dejándolo todo negro, se quita la deformación. No veo pulsando con Shift+botón derecho ningún otro hueso que afecte a esa zona. Pero en cuanto le doy algo de peso, aunque sea muy ligeramente en azul, ya se deforma. En el modelo de ejemplo del curso, este hueso tiene mucha más fuerza, está incluso en verde y no se deforma así...
He revisado dónde están colocados los huesos y están más o menos como en el ejemplo. No veo gran diferencia.
He borrado el modificador de armature, desemparentado con Alt+P y borrado todos los grupos de vértices y luego he vuelto a emparentar de nuevo con pesos automáticos, pero nada, todo sigue igual.
¿Alguna idea de cuál puede ser el problema?
Gracias por adelantado.