La Academy Software Foundation (ASWF) ha publicado oficialmente OpenFX 1.5, la primera actualización importante del estándar abierto para plugins de efectos visuales en nueve años.

La versión moderniza el soporte de GPU de OpenFX, garantiza la compatibilidad futura con procesadores Windows ARM64, actualiza sus APIs de gestión de color e introduce soporte para datos binarios.

La actualización se anuncia en julio, pero se lanza la semana pasada.

OpenFX: un estándar abierto veterano para plugins de VFX Diseñado por Bruno Nicoletti, cofundador de Foundry, OpenFX (OFX) es uno de los estándares abiertos más antiguos de la industria, anunciado por primera vez en 2004 y lanzado en su versión 1.0 en 2006.

OFX, una interfaz común entre plugins de VFX y sus aplicaciones host, es compatible con diversas herramientas de composición y edición, como DaVinci Resolve, Fusion, Flame y Nuke.

Recientemente, SideFX también lo adopta en Copernicus, el nuevo marco de procesamiento de imágenes 2D y 3D introducido en Houdini 20.5.

Previamente mantenido por la organización sin fines de lucro Open Effects Association, se convierte en un proyecto gestionado por ASWF el año pasado.

OpenFX 1.5: actualizando OFX para reflejar el hardware moderno de procesadores OpenFX 1.5 es la primera actualización en casi una década, ya que OpenFX 1.4 se lanza en 2015.

La tecnología, especialmente el hardware de procesadores, ha avanzado considerablemente desde entonces, y OpenFX 1.5 refleja estos cambios, prometiendo “soporte de GPU integral” en el hardware de los principales fabricantes, a través de la API gráfica abierta OpenCL, CUDA de NVIDIA y Metal de Apple.

La actualización también habilita la compatibilidad futura con procesadores Windows ARM64, que ahora comienzan a ser compatibles con software de gráficos por computadora.

Dibujo en el visor actualizado y gestión de color, y soporte para datos binarios La actualización también reduce la dependencia del envejecido estándar OpenGL, con nuevas capacidades de dibujo en pantalla para permitir que los hosts y plugins trabajen juntos sin requerir OpenGL.

Otros cambios incluyen APIs de gestión de color mejoradas para garantizar una representación de color coherente en distintos dispositivos, soporte para datos binarios que facilita la gestión de tipos de datos específicos de los plugins; y la adición de parámetros de elección para interfaces de usuario más intuitivas y organizadas.

Licencia y requisitos técnicos El código fuente de OpenFX 1.5 está disponible bajo una licencia BSD de 3 cláusulas. Puedes encontrar las instrucciones de compilación para Windows, Linux y macOS en el repositorio de GitHub.

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Descarga el código fuente de OpenFX 1.5 desde el repositorio de GitHub de ASWF.