Conversión de shaders entre Maya y Blender
Herramientas gratuitas para convertir shaders de Maya a Blender
El artista de VFX Robert Rioux ha lanzado dos complementos de código abierto para convertir un shader clave de Maya y adaptarlo a Blender. Estas herramientas permiten la conversión automática del shader aistandardsurface de Maya al shader principled bsdf de Blender al exportar activos entre ambas plataformas.
Conversión de shaders entre Maya y Blender
Estas herramientas resuelven un problema que, según Rioux, quien fue supervisor de CG en la empresa de efectos visuales Real by Fake y actualmente administra el canal de YouTube Blender Bob, le había molestado durante mucho tiempo. Facilitan la adaptación de uno de los shaders principales de Maya a su equivalente más cercano en Blender, reduciendo así el trabajo manual al preparar activos desarrollados en Maya para usarlos en este software de código abierto.
Al exportar un activo que utiliza el shader aistandardsurface, el primer complemento, un script en Python, genera una definición de shader junto con el archivo FBX. Posteriormente, el segundo complemento convierte automáticamente el shader al formato principled bsdf al importar el activo en Blender.
Solución rápida y automática con refinamientos manuales
Las herramientas están diseñadas específicamente para el shader aistandardsurface del motor Arnold, incluido por defecto en Maya, aunque tienen una estructura muy similar al shader nativo standard surface de Maya.
Si bien el proceso automatiza la conversión de entradas directas en el shader de Maya, no incluye otros tipos de entradas, como shaders de mezcla o degradado. Además, será necesario ajustar manualmente los valores de desplazamiento en el modelo importado.
Requisitos del sistema y descarga
Las herramientas de conversión gratuitas de Robert Rioux están disponibles bajo la licencia GPL v3.
Se pueden descargar desde GitHub.
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