Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Gollum se animó con sensores de captura de movimiento

Gollum se animó con sensores de captura de movimiento

Hola saludos. Estoy buscando información sobre cómo se realizó la animación de Gollum del señor de los anillos, pero de momento no pude conseguir nada, alguien sabe qué sistema, programa o método se emplea para realizar dichas animaciones. Gracias a todos.

Supongo que te refieres a Gollum. Para animar a Gollum, lo que hicieron fue vestir a un tipejo de color azul puro, y ponerle sensores de captura de movimiento hasta en las pelotas. Con eso consiguieron tener los movimientos del actor en un sistema jerárquico de huesos. A estos huesos les ponen musculatura, y por encima piel, antes de la piel y los músculos, hay un mogollón de gente (animadores) que se dedican a limpiar esa captura de los movimientos residuales que pueda haber, ahora bien, programa para capturar eso, ni idea. Solo sé que pasta, pasta y más pasta. Un saludo.
    (seguramente no es este el procedimiento completo, pero que yo sepa, este tipo de animaciones se suelen hacer más o menos así).

Lo que comenta PP es del todo correcto. Añado, además, que no es ningún programa, sino que, más bien es una instalación entera compuesta de los sensores de captura de movimiento que se colocan sobre el individuo (las pelotas blancas reflectoras) y los receptores de la información, que son los encargados de calcular la posición de las pelotas (las reflectoras, no las del actor) en cada momento, el nombre de uno de estos sistemas, bastante usado y eficaz, es Polhemus, que dispone de varios productos para la captura de movimiento www.polhemus.com, luego también hay sistemas de captura faciales únicamente, y para esto ya empiezan a existir programas a nivel usuario que permite esto, como FaceStation (del cual te puedes bajar una demo en su página web), pero tanto en este sistema como en todos los demás hay que limpiar y pulir bien la animación después de ser capturada, y si mal no recuerdo, en la página oficial de la película de El Señor de los Anillos, colgaron hace poco un vídeo en el que mostraban un poco de la creación y animación de Gollum. De todos modos, cuando salga el DVD de la segunda película, tendrás reportajes de Gollum para dar y vender. Un saludo.

La aclaración de IkerClon estuvo buena y los receptores de la información, que son los encargados de calcular la posición de las pelotas. Las reflectoras, no las del actor.

Me la parto.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Gracias chicos veo que tenéis buen sentido del humor eso es bueno adelante. Me he movido un poco fuera de la red y he conseguido un sistema de prueba de captura de movimiento como decís con sensores, que están desarrollando unos colegas, y por las pruebas que hasta ahora han realizado les están dando buenos resultados es una virguería, cuando lo tengan definitivo pudráis probarlo os gustara seguro. Hasta pronto.

Está visto que tengo que cambiar de amigos, ¿Por qué nadie que yo conozca tiene un cacharro para capturar movimiento? Tampoco pido mucho, aunque solo capture movimientos pequeños, nada, no hay nada que hacer, que injusta vida, (suspiro). Saludos.