Muy buenas a todos/as. Chusky si lo que buscas es ganarte la vida con las 3d en España y tienes aspiraciones creativas personales, prepárate para bajarte los pantalones, a meter mil horas y a cobrar menos que otras profesiones.
Es curioso, pero es una de las profesiones más desamparadas que conozco, tienes que saber hasta latín, estar en continuo aprendizaje de software y hardware, etc y de peón-escayolista con que tengas el EGB, sepas lo que es una llana y te mantengas en pie (con todos mis respetos) ganas 1200 euros tranquilamente.
Además, es curioso, pero cuando la profesión es algo relacionado con la imagen todo el mundo es Dalí, todo el mundo se permitirá la licencia de aconsejarte esto o aquello, si te dedicas a esto, te encontraras con gente que sin ningún conocimiento previo te dice: esto me lo cambias que es feo o trabajame un poco más el diseño, esto no ocurre con ninguna otra profesión. Os imagináis a un tipo diciéndole a un albañil este tabique no me gusta en absoluto, tíralo abajo y haz uno nuevo o a un cirujano uy, que mal me ha hecho usted este trasplante de médula, ya me lo está haciendo otra vez, pues en nuestra profesión pasa, todo el mundo sabe. Además, no tenemos ni un convenio ni asociación que nos ampare. Es muy jodido.
Hace nada contacté con una productora que hace largos y cortos de animación con Maya para un trabajo freelance y me encontré de nuevo con la realidad de cara. El tipo que organiza el tinglado, sabe de 3d lo que yo de preparar una ensaimada, lo primero que hizo es darme el Briefing, en un folio fotocopiado (era el email del cliente directamente, sin filtrar), todo guarro, me explicó los 7 trabajos en 10 minutos (tenía que hacer los estorys, movimientos de cámara, modelado, texturizado, simulación y composición) y me dió 10 días (por la tarde, puesto que por la mañana trabajo en una agencia de publicidad) para hacerlo todo, yo le comenté que lo pensaría esa misma tarde y que le llamaba. Le llamé a la tarde para decirle que me parecía poco tiempo y que el trabajo no iba a quedar bien acabado, el tío me respondió. Yo no lo veo tan difícil, no es tanto trabajo, si total es hacer unos renders y pasarme los tga o eso, menos mal que le dije que no, gente como esta degrada la profesión, y me consta que hay varios.
De momento y en mí periplo de 8 años es lo que puedo contar, yo me gano la vida como diseñador gráfico en agencias de publicidad porque la demanda de las 3d es mínima, para matar el gusanillo 3dsero que me come desde que era pequeño, hago mis cosas en mí tiempo libre y las subo a mi web, esto me llena no sabes tu cuanto, es duro, pero si haces las cosas bien, las oportunidades llegan solas.
Perdón por el, no sé si te he ayudado en algo, espero que sí.