Por mi parte se término IkerClon, y siento haber dado un espectáculo tan deprimente ya que se trata de ayudar a los demás y no picarse los unos con los otros, simplemente CEO que no son formas, pero por mi parte es un punto y final.
Por mi parte se término IkerClon, y siento haber dado un espectáculo tan deprimente ya que se trata de ayudar a los demás y no picarse los unos con los otros, simplemente CEO que no son formas, pero por mi parte es un punto y final.
Bueno, para ampliar un poco de información, aquí va la definición de scripting language que da el creador de Maxscript, John wainwright:
-Es un lenguaje de programación sencillo incluido en una aplicación.
Es alternativo a la manipulación directa.
Puede modificar o configurar la aplicación base.
Maxscript solo permite controlar y programas las funciones internas del propio programa, no permite creas otras nuevas.
Si quieres más ya tendrías que irte a logotipo u otros lenguajes avanzados de programación gráfica.
Y esos leguajes, como, por ejemplo, Python, si lo usas a modo de script con Blender, por ejemplo, puedes usar toda su potencia, o el programa que lo le limita su uso, esto es una pregunta no va con malas, por que si no, es como si max trajera un compilador de c y se dijese que c es el lenguaje de script para max.2.- Lenguajes scripts que, aunque se puedan incorporar a otros programas (ejemplo: Blender) son por sí solos lenguajes de programación de uso general.
Creo que un lenguaje script como tal tiene que ser un lenguaje propio del programa, no sé, como el Lingo en director o el Mel de Maya.
Ya os digo que son simples preguntas o conjeturas, yo no afirmo nada.
Nanomix en serio no te lo tomes a mal, Slime es así, a mí me habrá soltado de esas un montón, al principio jode un poco, pero en cuanto lo entiendes ya pasas de las formas y solo ves lo que dice, que casi siempre por no decir siempre, son cosas interesantes, de verdad no merece la pena el mal en serio. Un saludo.
Fiz3d, gracias, lo tendré en cuenta y no dudo de que lo que diga sea interesante, de hecho he leído mil mensajes y como afirmas es muy interesante su contenido, pero bueno, lo dicho, que por mí no hay mal, olvido y ya está. Gracias de nuevo.
Algunos lenguajes de script son compilables y algunos utilizan parte del paradigma de la programación orientada a objetos, por lo que la línea es bastante difusa, pero di dejamos atrás esas excepciones, yo creo que si se puede llamar a los lenguajes de script programación light, ya que son interpretados y generalmente iterativos.
Nanomix, ayer estaba liado y no tenía tiempo de escribir con tranquilidad. No te ofendas por favor.
Minor Bun engine made Benny Lava!
Sigo el hilo porque siempre he sentido curiosidad por los script como usuario de 3ds Max. Y por ver si me entero de algo.Pero que son scripts.
Yo soy de letras (y un poco abstracto) y me llama la atención cómo algo que suponía muy exacto y reglado da lugar a tantos matices e interpretaciones.
Desde fuera (y desde la ignorancia) uno tiende a pensar que estas cosas informáticas y matemáticas tienen una sola interpretación, no son tan opinables.
Bueno, seguramente habré dicho una tontería.
Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999
Hoy en día hay lenguajes scripts extremadamente potentes, orientados a objetos, con centenares de librerías, y que gracias a los bindings te permiten interactuar con muchas cosas. De todas formas, no se puede meter en el mismo saco a Maxscript, Lingo, Lisp y a Python, php o perl.
Maxscript, hasta dónde conozco, esta desarrollado para hacer uso de la Api de max, y poco más (pero cumple su objetivo, que es lo importante). Con Python, php o perl puedes hacer de todo. Por ejemplo, no creo que actualmente con Maxscript puedas acceder a una base de datos por sql o abrir un socket con otro ordenador y aprovechar los datos en 3dsmax, con Python y Blender si puedes.
Slime, asunto olvidado, dont worry.
Lo de la base de datos sql no sé qué decirte, creo que AutoCAD si puede, Maxscript no estoy seguro, lo que si se puede hacer es acceder a hojas de cálculo Excel a través de controles activeX y a través de estos se pueden hacer varias cosas, incluso acceder a archivos pdf, xml o html.
Lo de abrir un socket con otro ordenador no se ha que te refieres o para que puede servir, max puede abrir un canal de comunicación con otra máquina por script, pero creo que solo usa para el netrender, sé que habrá mil razones para hacerlo en otras tareas que no sean netrender, pero no me ocurre ninguna.
Según he odio la verdadera limitación de Maxscript frente a otros sistemas más potentes como el Mel, ha sido que el Maxscript fue implementado en la versión 2 de max, por eso no puede hacer todo lo que sería deseable, aun así, es una herramienta muy potente, que te ahorra mucho trabajo, lástima que yo sea un zote en estas cosas.
Eso sí todos los programadores que conozco ponen a caldo al Maxscript y al SDK del 3ds Max, le pillan un odio atro, z, por eso todos defienden Maya. Saludos.
Yo en cambio adoro Maxscript. Puedes hacer casi cualquier cosa con 3ds Max. Por ejemplo, para el motor 3d que estamos desarrollando, he creado exporters (exporto un capazo de propiedades de max), nuevos materiales, un modificador de luces, objetos y partículas para agregar nuevas propiedades soportadas por el motor. No sé, a mí me encanta y además es un lenguaje sencillo. Y como dice, Fiz3d, si hay algo que no pueda hacerse, te creas un activeX y a correr. Por ejemplo, hace un tiempo cree (aunque está a medias) un visor de modelos/animaciones de dom3 dentro del propio max pero con mi propio renderer en tiempo real con normal mapping y demás y con soporte para cargar todo desde los pk4/zip. Todo ello desarrollando un activeX en C++ y accediendo a sus propiedades/métodos con Maxscript.
La única pega que le pondría es que, a la hora de realizar operación costos as es lento. Para esas tareas costos as hay que tirarse a por el SDK en C++ pero ahí sí estoy de acuerdo, es un asco, aunque mis cosas he hecho con él.
En cuanto al Mel sólo miré por encima, pero me gusta más Maxscript. Pero ya digo, sólo miré muy por encima y evidentemente estoy más habituado a Maxscript. En cualquier caso, antes o después es posible que tenga que desarrollar las mismas herramientas que he creado para max pero para otras aplicaciones como Maya (aunque es para pensarselo), XSI o Blender.
En fin, Maxscript tiene muchas posibilidades. A veces me pongo a leer la documentación y me sorprendo de las cosas a las que se puede acceder, lo que me lleva a la conclusión de que sólo conozco una parte de el (o más bien de max). Saludos.
Última edición por HalfVector; 21-10-2005 a las 03:15
Intenta asignar un objeto a un deflector con Maxscript ya verás que divertido.
Bueno, como digo hay áreas de 3ds Max que desconozco. ¿se trata de algún bug o que está limitado? Por ejemplo, desarrollando el exporter del motor, me di cuenta de que la propiedad Cast Shadows de las luces no enlaza bien con la propiedad real de 3ds Max. Una faena. Al final decidí poner mi propia variable. Saludos.Intenta asignar un objeto a un deflector con Maxscript ya verás que divertido.
Si miras el SDK, veras que muchos modificadores no han sido tocados desde la primera o segunda versión de 3ds Max o incluso de antes y no tienen ni siquiera la posibilidad de ser scriptados. Los deflectores son solo un ejemplo.
Algo que en su día me dió muchos dolores de cabeza aplicar modificadores en una selección de vértices. Tuve que usar unos trucos bastante lamentables. En general, cuando te pones a fondo con el Maxscript te das cuenta que algunas áreas son parches encima de parches y que se cae a pedazos.
En una reunión con Discreet hará algo más de medio año donde presentaron el 3dsMax 8 en blur comentaron que para la versión 9 se van a concentrar en rescribir código para mejorar la velocidad y que después de implementar el debugger para el 8 se dieron cuenta de que muchos de sus scripts (una gran parte del 3ds Max no es código compilado sino scripts) tenían errores y leaks de memoria.