Recuerdo que cuando entre en este foro por primera vez, estaba terminando de montar mi primera demo reel. Os cuento mi historia, para el valiente que se atreva a leer el tostón:
[disclaimer]
El motivo por el que cuento esto es porque creo que puede ser interesante, a mí me gustaría leerlo de otras personas. No intento ser prepotente, recibir palmadas en la espalda (a no ser que sean de fordo) ni nada de eso.
[/disclaimer]
Después de hablar con mi mujer en algún momento del 2002 y contarle que me interesaba mucho el 3d, decidí dejar el trabajo y ponerme a aprender a usar el 3d Studio.
Empecé con unos modelos bajados de un sitio de Star Wars, donde la gente subía modelos caseros y los compartía, y comencé a aprender a texturizar e iluminar. Luego me puse con unos planetas, unas esferas con texturas, que me pareció lo más sencillo. Al principio fue frustrante, no me quedaban las cosas tan bien como había imaginado, así que, me impuse un horario draconiano, me levantaba entrela una y las tres de la tarde y me acostaba alrededor de las ocho de la manyana. Al principio vivimos de cobrar el paro y después de los ahorros de toda la vida. Estuve así un año, trabajando sin parar y al final tenía montada una demo, cuando mi mujer estaba ya hartándose de mi y ya casi no teníamos dinero.
No sabía modelar, pero sabia un poco de todo lo demás, incluida composición, que me gustó mucho, entonces compuse una música, grabe unas veinte cintas VHS en un video NTSC y lo mande a muchas empresas, sobre todo de Estados Unidos.
Para la espera, nos fuimos a Tenerife a pasar un tiempo en la casa de mis padres y descansar algo (viviamos en Madrid). La espera fue larga, pero al cabo de un mes empezaron a llegarme e-mails e incluso llamadas de teléfono. Me contactaron de computerafe (ahora café FX), Blind, blur, Sony Imageworks y Blue Sky.
Cuando comencé a recibir los e-mails o llamadas, la verdad es que no me lo podía creer. Recuerdo como conteste a la llamada de Blue Sky con mi inglés patatero. Que tiempos.
Me gustaba mucho la idea de irme a computercafe, pero también me llamaba mucho la atención blur. Yo quería ir a una empresa pequeña donde poder aprender un poco de todo. Tim Miller, el dueño de blur es una persona increíble y me gustó mucho su forma de ser en los e-mails que nos intercambiamos, me invitaron de blur a visitar el país y ver el estudio. Me gustó mucho y eso fue lo que término de convencerme. Negociamos el sueldo y, aunque me dijo que era mucho para un principiante, mis habilidades negociando son buenas y finalmente acepto.
Tuve suerte con el visado, que solo tardo tres meses aproximadamente. Hicimos las maletas y nos fuimos allí a empezar de cero.
Allí en blur al principio fue muy duro, porque no tenía ninguna experiencia en ese campo y, de hecho, en un principio había entrado como ensamblador de escenas (iluminación e integración de componentes), pero justo necesitaban unos planos de efectos y no había nadie disponible para hacerlos en ese momento, así que tim Miller me pregunto si me gustaban los efectos. Yo dije que claro que me gustaban y me puse a aprender Particle Flow.
En blur estuve dos años y un mes. Trabaje en más de treinta proyectos y, aunque al principio no entendía cómo era posible que me hubieran contratado, viendo el nivel de la gente, al final después de trabajar mucho acabe supervisando algunos proyectos. Aproveche todas las oportunidades de aprender, preguntando a la gente hasta que empezaban a hartarse de mí. Al final, mucha gente me preguntaba las dudas a mi y di algunas presentaciones en cómo hacer ciertos tipos de efectos. También organice reuniones semanales del grupo de efectos para tener al equipo más al día y mejor integrado.
Cuando di la noticia de que me iba me ofrecieron cualquier cosa para que me quedase y siempre que hablo con ellos me comentan que tengo las puertas abiertas para cuando quiera regresar. La verdad es que es el mejor sitio donde he trabajado. Tengo muchos amigosde verdad que hice allí y todo el esfuerzo ha merecido la pena.
Después de trabajar en blur tenía una demo mucho mejor (y nivel de inglés), y gracias a ella me llamaron de casi todos los sitios a los que la mande (Dreamworks, Disney, ILM, Sony, Framestore cfc, rythm and hues). Sony Imageworks era mi favorita, principalmente porque mi mujer estaba embarazada y el hospital donde iba a nacer la nina estaba cerca de allí y también por ser una empresa muy grande, son los que más pagan en el área de los ángeles y ganaron el Oscar el ano pasado con Spiderman 2, me ofrecieron contrato de empleado, no por proyecto, así que, puedo dejarlo cuando quiera y puesto de director técnico de efectos senior, a pesar de que tengo muy poca experiencia, lo que es algo increíble. Normalmente los contratos son por proyecto, lo qué significa que estas atado a la empresa por una serie de meses o incluso años y no puedes irte sin pagar una penalización.
También tuve la suerte de poder elegir proyecto y empecé con las Crónicas de Narnia, porque me pareció una oportunidad estupenda de tener una película en el portfolio en poco tiempo, además de que la temática y efectos me interesaban mucho. Lo malo es que ha sido tremendamente duro, en el primer mes tuve que aprender a usar Houdini y el pipeline de la empresa, tareas nada fáciles, y mi primera tarea fue desarrollar un sistema complejo de hielos rompiéndose y flotando en el agua para una secuencia entera bastante larga, la de los niños cruzando el Rio y la cascada deshielandose. Usando la última beta de Houdini tuve que aprender el nuevo sistema de cuerpos rígidos, además del de partículas, geometría y canales de datos, además de cambiar de mentalidad en cuanto al desarrollo de efectos. Los últimos dos meses todo el equipo trabajo siete días a la semana, lo cual es especialmente duro teniendo una hija recién nacida.
Trabajando en Narnia hice algunos amigos y los supervisores quedaron muy satisfechos con el trabajo, así que, poniendo toda la presión que pude, conseguí meterme en Spiderman 3. Este es el proyecto donde todo el mundo quiere estar, por razones obvias y el que menos experiencia tiene en el equipo tiene el triple que yo. De nuevo estoy trabajando muy duro para estar a la altura, ahora con sistemas de partículas complejos y simulación de fluidos, aunque ya puedo empezar a relajarme un poco, no he parado en los últimos cuatro años.
No sé cuánto tiempo estaré aquí ni a donde iré en el futuro, aunque tengo intención de trabajar en Japón dentro de tres o cuatro años (se lo debo a mi mujer), pero ahora estoy muy contento con este trabajo. Aquí es exactamente donde quería estar, si me remonto al momento cuando decidí dejarlo todo y apostar por un sueno.
3d poder ha sido una válvula de escape en muchas ocasiones, con las bromas e hilos alocados y también un sitio donde aprender y ayudar a los demás. Gracias por estar ahí todo este tiempo.