Hola, hace mucho que ando dando vueltas por aquí y les digo que es muy útil leer lo que muchos de ustedes escriben, se aprende mucho. No he publicado mucho porque nunca he tiempo suficiente para dedicarle al modelado-setup-animación, primero la Carrera y ahora el trabajo, y no tengo he tenido muchas cosas para mostrar, salvo mi avatar y un bicho que puse por ahí y que no pude terminar porque estaba enredado en ese momento con la tesis, pero he decidido dedicar del tiempo libre que no tengo un pedazo a estudiar por mi cuenta algo de esto y seguiré utilizando este foro de aula, a ver si algún día puedo hacer algo que valga la pena, ya les pedirá ayuda.
Pero bueno para empezar ando creando a tetro, una especie de mascota de un juego de tetris que ando programando utilizando panda3d y que dentro de poco se los mostraré para ver que les parece. Tetro esta formado por las piezas del juego y mi finalidad es crear algunas animaciones con el y otro par de personajes.
Ahora quisiera que me comentaran como podría hacer el setup del personaje para que sea fácil de animar, pero que me de suficiente libertad. He hecho varias pruebas, pero aún no me decido?
Actualmente utilizo max, pero pienso cambiar a Blender o a Maya.
Bueno yo de setup de personajes no es que sepa demasiado, pero explicarte uno sería como escribir algo, así como diez folios, y con ilustraciones.
El 3ds Max, al menos la versión 6 te trae un tutorial bastante completo para hacerle un setup a un extraterrestre bípedo, que podrías extrapolar a ese personaje, (el tutorial lo tienes en español, y aprenderías mucho haciéndolo)también podrías darte una vuelta por el foro.
Por otro lado, si no tienes tiempo, yo te aconsejaría que utilizases Cat, ya te trae Rig predefinidos para animación de cuadrúpedos, y que tú podrías no sí hasta qué punto, modificar a tu antojo. Suerte.
Hola, me parece una idea geni? L la que estas llevando a cabo. Yo uso max y para el setíp creo que depende de cómo sea el compilador panda, por ejemplo, en Blitz3d, el cual ando probando recibe modelos con simples jerarquías hasta huesos.
Si lo haces con huesos agregalos prolijamente en cada parte y luego linkalos al hueso del medio. Agr? Gale el modificador skin a cada parte o si es una malla entera agregasela al modelo en gener? L y pesa cada parte con su respectivo hueso en 100.
Si me entiendes corr? Ctamente quedará perfecto. Un saludo.
Muchas gracias por responder tan rápido Kaeiko. El tutorial que comentas ya lo he leído, como muchas de las cosas de la ayuda del 3dsMax. Mi problema no es con crear el setup de los huesos, ya hice algo de eso, pero no me gustó el resultado. El problema es que cada parte del personaje pueda moverse con suficiente libertad y no restringido a los huesos, lo mismo camina en dos piernas, que en cuatro, que se separan las partes para ser más grande, que explota y cada cosa sale por su lado, que se yo. Mi idea es que cada una de las fichas de las que está formando el mu? Ec? N no se pueda deformar, pero que la distancia entre ellas si pueda cambiar y así por ejemplo, dar la sensación de que no es tan rígido, no sé si me logran entender, más tarde cuando termine de revisar unos tareas de mis alumnos trataré de animar a tetro y así mostrarle cual es mi interés, también cree una jerarquía entre las partes, pero tampoco me gustó, en algunos momentos al mover la raíz no quería que alguna otra pieza se moviera, al final termine creando un objeto ficticio y enlace a todo el mundo con el y ya, muevo el ficticio para la posición donde estará y después con entera libertad manipulo cada parte para lograr la pose? El problema aquí es que la libertad es mucha?
¿Tratare más tarde de hacer unos dibujos o unas pequeñas animaciones para ver si me puedo explicar mejor, porque después de leer lo que acabo de escribir ni yo mismo me entiendo bien : ((cada vez que me pasa esto entiendo las caras de mis alumnos en las clases)?
Necromancer, me alegro de que te parezca bien esto que estoy haciendo? El juego ya funciona (mi novia no lo deja descansar) me falta ponerlo un poco más? Lindo? Así como esta parece como que no se visti? Para salir, en cuanto este un poco mejoradito se los subo? Panda si soporta jerarquías y huesos, de hecho, esa librería me ha impresionado por su calidad y lo rápido que puedes lograr hacer algo con ella, pueden encontrarla en panda3d.org? Pero por ahora las animaciones que pretendo hacer no son para el juego directamente, pretendo que sean unos videos cortos, una especie de propaganda del juego, con la que pretendo meterme un poco en la animación 3d? En algún momento pudiera el juego evolucionar y estaríamos manejando a tetro y tratando de que las piezas que caen no lo escachen, es algo que tengo en mente?
Yo en vez de aplicar el modificador piel y pesar cada parte con 100, lo que hice fue vincular cada parte a su hueso, pero como comente no me pareció lo más conveniente para lo que quiero lograr? No se tal vez eso mismo, pero con algún truco pudiera funcionara tengo que sentarme a pensar más sobre el tema?
Vaya pues si he entendido lo que quieres, menudo coñazo, con perdón, como ya te dije antes no me entero demasiado con los setup, recuerdo que en el tutorial del extraterrestre, para la configuración de la columna vertebral, tenías que desarrollar un setup con el cual los huesos de la columna podían estirarse, muy útil para dar dinamismo al torso del extraterrestre, tal vez podrías utilizar este sistema para separar cuanto quieras las piezas de tetro si que estas sufran deformación alguna, (siempre claro que no le apliques un modificadores piel, que creo que es tu caso)es decir cuánto más estires el hueso más se separa la pieza.
Aunque estoy eguro de que hay mejores mítodos, espero que alguión te pueda echar una mano. Suerte.