Ángel. (Se sienta en el sillón) ¿crees en dios Javier? Javier. Claro que no. Ángel. ¿Por qué ¿no? Javier. ¿A que viene esto? Estábamos hablando sobre ti.
Ángel.
Solo contesta a la pregunta. ¿por qué no crees en dios?
Y super Javi le contesta esto:
Javier.
(Otra vez vuelve a esperar un tiempo antes de hablar) no lo sé. ¿quieres que te diga que porque no lo he visto? Eso no sería una respuesta. Cuando alguien que no conoces te llama al móvil tú no lo ves, pero sabes que está ahí. Que una persona, que no puedes ver, esta ahí. Te esta hablando. ¿por qué no creo en dios? Porque no soy capaz de comprender que exista un ser que tenga el poder para hacer desaparecer tanto daño y dolor y no lo haga. Por eso no creo en dios. Porque no hay nadie tan hijo de historia para ser capaz de crear un ser vivo y dejar que se autodestruya.
Ángel.
En esencia te has equivocado.
Javier.
¿En qué?
Ángel.
Dios puso a cada hombre sobre la tierra para que, por sí mismo, cada quién descubra si es capaz de amar incluso al que le odia.
Javier.
¿Y eso para qué?
Ángel.
De eso depende precisamente que el hombre se autodestruya o no.
Javier.
¿Sí, claro. Por eso mata dios tantos niños en todos lados?
Ángel.
No, el nunca los mataría, pues son su mejor regalo en el que se manifiesta su ser de modo más puro y su amor.
Y es que, al crecer se vuelven tan complicados.
Javier.
Eso que dices es basura.
Ángel.
La cerrazón del corazón también lo es.
Dios les llama a ustedes a que adopten la sencillez que tienen los niños al ver el mundo, con esos ojos brillantes y llenos de esperanzas e ilusiones, como cuando se maravillan ante un fantástico juego.
Pero pronto aprenden a pensar y a pensar y a poner todo en duda.
Y comienzan a desear cosas que no les corresponden por derecho propio.
Porque entonces solo han aprendido a amarse a sí mismos.
Javier.
Pues aun así, no creo en él.
Si existiera ha de ser un hijo de put.
Ángel.
Pues, me da gusto que puedas elegir y hayas tomado una decisión. Esa es la mayor generosidad del creador: que tú seas y que el te ame sin importar nada más.