Pues me gustaría que la gente que use o haya usado Blender me comentara las ventajas y desventajas de este software libre.
Pues me gustaría que la gente que use o haya usado Blender me comentara las ventajas y desventajas de este software libre.
Que es gratis, funciona en Windows y también en Linux, y Linux lo puedes conseguir gratis también, un saludo.
Blender es un programa versátil y muy potente, sobre todo tomando en cuenta el poco espacio que ocupa (una vez instalado ocupa unos 6 y poco megas), hace de todo: modelado poligonal, Nurbs, Splines, texturizado, huesos IK/FK, NLA, tiene Game Engine, render con RayTrace y radiosidad (y ahora el motor Yafray integrado) y un sinfín de útiles herramientas.
Sin embargo no sé puede comparar un programa freeware con un monstruo de la industria 3d, con varios años de trayectoria y una empresa líder en el sector a sus espaldas que garantiza los recursos necesarios para su desarrollo. ¿ventajas y desventajas? Si estas intentando vivir de esto por cuenta propia y quieres hacer trabajos freelance, con Blender puedes hacerlo sin ningún problema, con unos cuantos trabajos que hagas, bien pagados claro, y ahorrando, puedes más adelante comprar el max u otro que te guste y cubra las necesidades, que quieres trabajar empleado en una empresa del sector ya sea videojuegos, infoarquitectura o productora para video o cine, baja la demo de 3ds Max, ponte a hacer los tutoriales que vienen con el programa, y visita el foro para preguntar por lo que no encuentres allí. Detallando aspectos de la interfaz, si ya has tenido alguna experiencia previa con max u otro software, Blender te puede parecer un poco extraño al principio, si no tienes ninguna experiencia, no te asustes, una vez que conoces el funcionamiento de Blender, como en cualquier programa, el flujo de trabajo depende de la práctica.
En modelado es de lo más rápido que he visto, un sistema muy ágil acorde a los estándares (max, Autodesk Maya, etc), donde debe agilizarse un poco es en la asignación de vértices y pesado en la configuración de personajes, es lo que he visto, el sistema de iluminación y render es bueno al igual que el texturizado y materiales, muy Fluxus. Espero que pasen por aquí Tintín o Mars que si son expertos en este gran programa, lo que sí es seguro es que tiene un gran futuro, promete muchísimo y además cumple con las expectativas, y muy importante, los desarrolladores escuchan a los usuarios para añadir utilidades, hacer cambios o corregir defectos. Bueno, termino aquí, demasiadas palabras para decir poco, un saludo de Shazam.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter
Blender es el mejor programa de 3d kilo por kilo (en su peso), el programa de 3d de más rápido desarrollo, a la fecha, el programa con la curva de aprendizaje más rápida. El programa con más y mejores tutoriales en español (exceptuando los videos tutoriales para 3ds Max de 3d poder).
Blender es difícil de agarrar pero más difícil de soltar.
Si Blender te agarra no querrás usar otro programa y si lo intentas querrás usarlo como si fuera Blender, Sangio. Tintín o Mars tienen la palabra.
Vaya, olvidé mencionar a Sangio, otro avanzado blenderadicto, como dice Sangio, una vez que te pones con el programa es muy adictivo. ¿por qué? Pues, no causa frustración, se obtienen resultados rápidamente, lo digo por la gente que le encanta juguetear con programas serios y de repente se encuentran con una bofetada por Houdini o Maya, al contrario de 3ds Max o XSI que son programas mucho más fáciles de aprender, Blender pertenece a este grupo.
Y algo que nunca se dice, pero la estabilidad de Blender también es digna de elogios, en dos semanas que estoy a tope aprendiendo a blenderizar no he sufrido aun ningún cuelgue, esto dice mucho del software, un saludo de Shazam.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter
Vaya, me han pitado los oídos (aunque eso de ser experto en algo todavía lo veo lejos, hoy por hoy creo que sólo soy experto en meter la pata, yo comencé mis andanzas con el Corel dream 3d hace unos seis años (de cuando el Corel Draw 6), un par de años después me pasé al max (obviamente pirateado) y vi el 3ds Max 2, el 3 y el 4, que fue el último que usé hasta que descubrí Blender.
A lo largo de este tiempo, también descubrí el software libre, otros sistemas operativos y sobre todo la filosofía filántropa de estos, en realidad descubrí Blender en mí primera incursión en el mundo Linux con una Mandrake hace cuatro años (le pregunté al que me lo instaló si había algo de 3d), aquello, simplemente, no sabía por dónde cogerlo.
Me reencontré con el hace un año o algo menos, casi de la mano de Tintín y jove a los que conocí en Stratos.
Como por aquél entonces decidí migrar todo mi software a software libre decidí que tenía que comenzar a familiarizarme con las herramientas de que dispondría.
Así que me recomendaron nicodigital http://www.nicodigital.com, la mayor comunidad hispana de Blender, me bajé el Blender 2.25 y la guía básica de Javier Belanche y comprobé cómo no sólo evolucionaba en su uso mucho más rápido de lo que esperaba sino que a la vez el programa mismo tomaba una marcha de actualizaciones trepidante y casi vertiginosa (no hay más que comparar la 2.25 con la 2.31a).
Me da la sensación de que me estoy enrollando mucho.
Bueno, sigo, con max había llegado a hacer un pequeño corto, en el que básicamente modelé y animé tres figuras, algunas luces, un escenario medianamente complejo y cosas así, el programa se me colgaba bastante a menudo (sobre todo al utilizar los huesos), con un determinado número de polígonos aquello ya no iba ni para atrás y en fin, un montón de problemas que supongo que se podría achacar tanto al max como a mí equipo (por lo que veo en este foro, sigue teniendo errores raros).
Blender es otro mundo, con 5 Mb de programa parece haberse hecho muy buen amigo de mi destartalado equipo, no me cascado ni una sola vez (no debería hablar muy alto) y con el nivel que tenía he comprobado que puedo hacer las mismas cosas (de momento, aún no he llegado al sistema de huesos y no tengo prisa). En resumen: si puedo conseguir el mismo resultado con un programa que ocupa menos, que me funciona mejor, que evoluciona como la pólvora, con el que podré seguir trabajando en Linux, con una enorme comunidad de usuarios (unos 3000 registrados en nicodigital) dispuestos a ayudar, con tutoriales y artículos, con el cual me evito tener que piratear un producto (con todas las ventajas legales y morales que esto conlleva), con el que me encuentro más a gusto, ¿por qué no usarlo? Tampoco es todo de color de rosa, por contra le faltan algunos detalles, pongo el ejemplo que más me duele porque me gustaría hacer los modelos para juegos con él, la importación/exportación a los formatos más corrientes (aunque con el uso de plugins en Python, muchos de estos sólo son cuestión de buscarlos y además en próximas versiones ya los traerá de fábrica).
Pero eso, son detalles que se van corrigiendo a medida que avanzan las versiones y que además si te limitas al trabajo de modelado/animación ni siquiera echaras de menos.
Y mi dominio de Blender llega hasta aquí, si tiene más carencias, todavía no las he descubierto recuerda que la herramienta más potente del 3d no es el software que utilizas, sino tú mismo y el conocimiento de ese software. Te recomiendo que le eches un vistazo a nicodigital y sobre todo a las galerías de Blender para ver si se puede llegar hasta dónde tú quieras, un saludo y perdonad por el tostón, buenas noches.
Bueno, pues ya casi te lo han dicho todo, Blender es un programa muy recomendable y, a mi entender, con muy buen futuro por delante, sin embargo es cierto que tiene carencias, si lo comparamos, por ejemplo, con max (que es el que tiene más usuarios por aquí) te diré que Blender no usa modificadores en la animación (o sea todo lo tienes que hacer con huesos o con animación de vertex keys), Blender tampoco tiene un morphista tan útil como el de 3ds Max (de nuevo tienes que tirar de las vertex keys), Blender no tiene efectos como el explosión, aunque si tiene emisión de partículas y ondas, y por último Blender no tiene un Character Studio, aparte de eso tiene capacidad para hacer cualquier escena que hagas en 3ds Max, obviamente estoy hablando del 3ds Max pelado, es decir, sin plugins, hoy día max tiene algunos plugins muy poderosos, empezando por los de creación de pelo y acabando por los motores de render como el Vray.
Eso sí lo comparamos con max, si lo comparamos con Animation Master, pues tenemos más deficiencias, ya que el sistema de animación del Animation Master es mucho mejor que el de 3ds Max, y que el de Blender claro y, por descontado, Blender no tiene el smart skin (con el que sueño desde que lo conocí en Animation Master), ni constraints dinámicas, ni siquiera tiene límites de rotación en las constraints (aunque se pueden simular con ayudantes, pero ya cuesta demasiado).
Así que si buscas algo consolidado, max es de momento mejor que Blender, si no te importa esperar y ayudar Blender tiene mucha gente desarrollando scripts de pelo, Raytracing, generadores de hierba y hasta su propio Character Studio (aunque ya veremos que saldrá de esa aventura).
Aparte, y como cosa ya segura, Blender tiene cosas que otros softwares no tienen, o al menos no todos, como la edición la que mencionado Shazam, la creación de juegos pequeños desde dentro del propio programa (este apartado está parado desde la 2.25, pero parece que hay rumores buenos hacia un futuro), y como curiosidad la utilización de Shaders tipo halo con los que puedes hacer cosas curiosas.
Pero lo que Blender tiene, que no tiene ningún otro programa, es un montón de programadores detrás (hablo de cientos) a los que les interesa el programa y sus avances, y una comunidad que no es mejor ni peor que cualquier otra, pero que tiene la ventaja de poder hablar (y pedir, aconsejar, etc), directamente con los responsables directos del programa. Yo sí que me he enrollado, saludos.
¿Y que pasa si esos programadores se cansan? Bueno yo os deseo mucha suerte, de momento no me gustó mucho Blender, pero como siempre son las manías acumuladas, eso sí, yo necesito ejes de control, Edges, polys, no sé si ahora lo tendréis, o lo tenías, ahora vendo mi cuerpo al XSI, que me está pareciendo muy interesante. Seguid actualizando nuestra información sobre Blender, gracias, saludos.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Que siempre pueden haber otros que retomen las riendas del carro, es mucho más estable que lo que pudiera ocurrir si a Discreet le van mal las ventas y decide chapar el chiringuito.
¿Cómo? ¿2.32? ¿de dónde has sacado eso? ¿cuándo lo sacan oficialmente? Gustavo.
Gustavo Muñoz - Valencia
http://www.gustavom.com
Ya está en el cvs, supongo que lo pondrán en la web en un par de días o así.
Esa pregunta es muy interesante y no carece de cierta lógica, en absoluto, de hecho yo creo que es lo primero que nos preguntamos todos al entrar en contacto con el software libre. La cosa es que para el software libre la cantidad de usuarios del programa en cuestión viene a ser como el dinero para el software propietario.
Si cogemos la máxima extensión del software libre, o sea Linux, veremos que es imposible que desaparezca o se extinga, hoy día está cambiando, pero hasta no hace mucho la mayor parte de los usuarios de Linux eran programadores, así que la potencialidad de desarrollo de ese sistema operativo era casi equivalente a la cantidad de usuarios que tenía.
Con Blender es algo parecido, ya que hay muchos programadores entre sus usuarios y muchas empresas pequeñas que lo utilizan, solo los programadores de esas empresas ya garantizarían un desarrollo del programa (no hay que olvidar que la licencia GPL evita que alguien se pueda apropiar del producto y lo pueda vender como nuevo). Para acabarlo de entender, si Tom mañana dijese que deja el desarrollo de Blender y, poniéndonos a pensar imposibles, el resto de la comunidad internacional decidiese que también pasa de seguir con el programa, pues siempre te queda el código, la comunidad hispana podría cogerlo y desarrollarlo libremente.
Ya sé que los grafistas estamos poco acostumbrados a pensar que un programa 3d se puede manipular y parece que hace falta ser un genio para meter funcionalidades y corregir bugs, pero no es cierto, lo único que hace falta es un buen programador.
Pregunta. ¿cualquier usuario o programador puede acceder al kernel de Linux y modificarlo a su antojo? ¿puede desarrollar un nuevo kernel a partir de los existentes? Mis conocimientos en el tema opensource son limitados, pero tengo entendido que los usuarios confunden bastante el significado del software opensource, este tipo de software da un enorme acceso al programa y a las herramientas de desarrollo en torno a él, pero no al núcleo del programa, el programa en si sigue siendo propiedad de sus desarrolladores.
De Linux hay muchas versiones que pertenecen a diferentes empresas que desarrollan sus versiones del sistema operativo gracias a este permite por su cualidad opensource la creación de software y de herramientas propias del sistema operativo, pero todos usan el mismo kernel del que dependen que es propiedad de Linus Torval, y único desarrollador.
Repito, mis conocimientos en opensource son limitados, así que lanzo la pregunta sobre que entienden ustedes sobre opensource, me apetece aclarar el tema, un saludo.
Respuesta: la licencia sobre la que se asienta el software libre reza que tienes cuatro libertades, libertad para ejecutar el programa, para cualquier propósito.
Libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades.
Libertad para redistribuir copias.
Libertad para mejorar el programa y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad. Te pongo un ejemplo simple, la tan nombrada Knoppix es una variante del kernel de debían que klaus knopper hizo por su cuenta. Así que la respuesta es un rotundo sí. Lo que no hay que confundir es open source con free software, si Windows decidiera abrir su código, seguiría siendo sólo open source, no software libre (que hay muchas empresas que parecen querer vender sus productos como software libre cuando sólo son open source), un saludo.