Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Qué alternativa tengo a las booleanas de 3ds Max

Qué alternativa tengo a las booleanas de 3dsmax

Hola todos, es la segunda vez que consulto algo en el foro, aunque hasta ahora se cuentan por cientos las dudas resueltas gracias a vuestro foro.

Esta, a pesar de buscarla, no la encuentro solucionada, a ver si me podéis echar un cable.

Estoy usando Viz 2008 (max9 para los amigos), para hacer (o intentar al menos) un buen tutorial de texturizado que encontré en esta web (os dejo aquí el enlace para el que quiera aprovecharlo), y ni corto ni perezoso me puse a hacer primero el modelado.

No os voy a contar nada nuevo sobre los fallos de los booleanos en 3dsmax (voy a probar con el power booleanas, que aún no he instalado), pero efectivamente me falla (típico vaciado hueco, en lugar de sólido), y trataré de solucionarlo por algún sistema que habéis planteado (variación de normales, edición de mallas, etc).

La cuestión en sí (por fin), es si los huecos del solitario los haríais por otro método que no fueran booleanos, y si es así, ¿cómo? Y si en lugar de 49 agujeros que tuve que hacer con un array y luego booleanar uno a uno hay otro método (aunque creo haber leído antes por el foro que con Powerbooleans se puede hacer en un paso).

Bueno, a ver si alguno me puede echar un cable.

Pues yo te recomendaría en este caso que lo hicieras con, booleanas. Me explico, si se tratara de una malla para un personaje o algo que fuera a ser animado, las booleanas estarían prohibidas. Pero en tu caso creo que sería complicarse la vida con otros métodos.

Las booleanas del 3ds Max todos sabemos que son muy suyas y poco fiables, pero esto no quita que no se puedan usar en determinados casos, mira, por ejemplo, al compañero Karras y sus tanqu, esto, carros de combate, hechos en versiones antiguas de 3ds Max (aunque ahora creo que se está actualizando) y según creo mediante booleanas (corregidme si me equivoco), y aun así hace maravillas.

Hice una prueba del tablero con booleanas en el max9, y como verás abajo la malla quedó muy limpia (siempre teniendo en cuenta que es un objeto rígido que no se va a deformar), así que, no es imposible. Te digo como hice:
    Construyes el cilindro que será el tablero con bastantes lados (yo le puse unos 32) y con unas 6 o 7 divisiones en la tapa. Lo conviertes a Editable Poly y le aplicas un MeshSmooth. Cuando termines de modelar los detalles (el borde, la hendidura, etc), colapsa la malla convirtiéndola en Editable Poly para tener un modelo con bastante suavizado (lo que normalmente ayuda a conseguir mejores resultados con las booleanas).

Por otro lado, creas el grupo de esferas (con array, copiando, a mano, como gustes) que usaremos para hacer los agujeros, y conviértelas también en Editable Poly.

Ahora une con el comando attach todas las esferas en un mismo elemento 3d, así haremos todos los agujeros en un único paso (cuantos menos pasos, menos posibilidades de que salga mal).

Aplica el modificador bolean y cruza los dedos.

Antes de realizar todo esto, haz pruebas con un cilindro sin modelar los detalles, cambiando el número de lados, niveles de suavizado, hasta que consigas una malla limpia. Después aplica estos parámetros a tu modelo final.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas malla_tablero.jpg   Render_tablero.jpg  
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

Mi coro: www.concertotempo.com

Voy a probar lo que me dices a ver qué tal me pita, aunque de mano ya me has solucionado mucho con lo del attach que no estaba usando.

Aunque de mano ya me has solucionado mucho con lo del attach que no estaba usando.
    Es que en el 3ds Max cuantas más operación booleanas le hagas a un modelo 3d, más probabilidades tendrás de que haga cosas raras. Así que, siempre que puedas reducir pasos, hazlo (a parte que es un fastidio hacer una operación por cada bola).

Bueno hay límites. Por ejemplo, puedes tener un enorme muro con, pongamos 300 ventanas que atachas. Y lo crujes con una booleana, y te hace cosas raras.

Entonces puedes probar a hacerlo en dos pasos. Dos operación con 150 ventanas cada una, y entonces va y sale bien.

Por qué? No lo sé.

Pero son así las booleanas de 3ds Max.

Yo creo que en realidad las booleanas del 3ds Max son potentísimas y complejas. Tanto, que posen inteligencia artificial propia, y por eso hacen lo que les sale de las narices.

Para hacer huecos (puertas y ventanas)también se puede hacer con bridge en Edit Poly, así no hace cosas raras, lo que trae más curro, pero no te la juegas a cara o cruz.

Es otra opción. Saludos.

Posdata: yo también uso booleanas la mayoría de veces.

Muchas veces las booleanas de max procuran no dejar vértices volando solos, por eso a veces parece que hace las cosas mal, pero si la segmentas más las caras el resultado mejorara.

Al final yo le pondría un modificador simetría para quedarme con el lado que mejor se vea.
    uhmmmmmm

Respondiendo a la pregunta original de si se me ocurre otra forma de modelar eso mismo, pero sin usar booleanas, se me ocurre una:
    Hacerte la booleanas a manopla.

Me explico.

Lo primero decir que estas cosas me ha tocado hacerlas alguna vez, y no son recomendables para todos los casos, pero ayudan a coger callo.

Bueno analizando el modelo la cosa es que quieres unos huecos semiesféricos recortados sobre un tablero redondo.

La primera parte es fácil, te haces una esfera con el número de subdivisiones que quieras, la pasa a Editable Poly o Mesh, seleccione las caras de media esfera y las borras. Flip normals y repartes copias hacienda la forma de los agujeros del solitario. Attachas todas las copias en un solo objeto, te vas a so Edges y le das a select open Edges (editable Mesh) o te vas al so border y select all. Le das al botón create shape y te creas un shape en linear. Con esto tendrás un shape con la forma de los círculos de los huecos en la superficie. Si tienes el resto del tablero modelado, repites el procedimiento de crearte una shape con los Edges del plano que quieres (el círculo que define la superficie original), atachas las dos shapes y le das un edit Mesh. Con lo cual te hace la tapa salvo los agujeros, pero como los teníamos de antes, los atachas, le das un weld vértices, y listo.

Parece un poco follón, pero en realidad se hace en un por favor plas, y a veces es más rápido que andarte tocando las geometrías involucradas en una booleana, amen del limpiado que suelen necesitar a posteriori.

Lo siento por el ladrillazo.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

Bueno, finalmente logré siguiendo el método de convertir primero todo a editables Mesh, gracias.

Han probado la herramienta profesional bolean? Que esta debajo de bolean, a mí me va de maravillas.
    lo inexorable de un imposible que reivindica su derecho a ser

Han probado la herramienta profesional bolean? Que esta debajo de bolean, a mí me va de maravillas.
    A mi también.
    "Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo" Proverbio... no es un proverbio es una realidad