Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 59

Tema: Instalar programas en Linux

Instalar programas en Linux

Se me ha ocurrido abrir un hilo donde encontrar esos tips que no salen en los libros y que no enseñan en ningún sitio sobre cómo instalar programas en Linux.

Este primer mensaje va dedicado a Pencil, un excelente programa de animación 2d. Pencil. Gracias a Mars Attak por su aporte.
    Bueno, como miniguía para esas veces que, alguien intenta instalar cosas que no aparecen en el repositorio en Ubuntu. Me descargo el.deb (en mi caso, a la carpeta /master/animación/recursos del usuario practicas) y me hago root (si no tenéis root definido, basta con poner sudo delante de cada orden.

Rot@pitufo:/home/practicas/master/animación/recursos# dpkg -i Pencil-0.4.3b-0ubuntu2_i386.deb.

Seleccionando el paquete Pencil previamente no seleccionado, (leyendo la base de datos.
    113605 ficheros y directorios instalados actualmente.)
    Desempaquetando Pencil (de Pencil-0.4.3b-0ubuntu2_i386.deb), dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de Pencil:
    Pencil depende de libming0, sin embargo:
    El paquete `libming0 no está instalado.

Pencil depende de libming0, sin embargo:
    El paquete `libming0 no está instalado, dpkg: error al procesar Pencil (--install):
    Problemas de dependencias - Se deja sin configurar.

Se encontraron errores al procesar:
    Pencil.

Bien, nos dice que falta una librería de la que depende el programa. Pues la buscamos:
    Rot@pitufo:/home/practicas/master/animación/recursos# apt-cache search libming0
    Libming0 - Library todo generate swf (flash) files.

En este caso sólo hay una, pero si aparecieran varias opciones, seleccionaríamos la que consideremos que se acerca más a lo que nos piden (con la opción apt-cache show libming0 hubiéramos obtenido más información). La instalamos:
    Rot@pitufo:/home/practicas/master/animación/recursos# apt-get install libming0
    Leyendo lista de paquetes. Hecho.

Creando árbol de dependencias.

Leyendo la información de estado. Hecho.

Se instalaran los siguientes paquetes nuevos:
    Libming0
    0 actualizados, 1 se instalaran, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
    1 no instalados del todo o eliminados, necesito descargar 168kb de archivos, se utilizaran 401kb de espacio de disco adicional después de desempaquetar, des:1 index of / gutsy/Universe libming0 1:0.3.0-11.1 [168kb]
    Descargados 168kb en 1s (131kb/s)
    Seleccionando el paquete libming0 previamente no seleccionado, (leyendo la base de datos.
    113617 ficheros y directorios instalados actualmente.)
    Desempaquetando libming0 (de./libming0_1%3a0.3.0-11.1_i386.deb), configurando libming0 (1:0.3.0-11.1).

Configurando Pencil (0.4.3b-0ubuntu2).

Y ya está.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Ubuntu 7-10 -Blender-aceleración gráfica =Blender peta

Solución al problema de instalar Blender en Ubuntu 7.10. Sacado de este hilo, gracias al compañero balamslash: Ubuntu 7.10 +blender+aceleración gráfica =blender peta - Foros 3dpoder..
    __________________________________________________ ____________.
    1, has una copia del archivo Xorg, Conf que se encuentra en /etc/x11 y guárdala en la misma carpeta con otro nombre, por ejemplo, Xorg, conf, copia. (esto va a ser para restaurar el sistema gráfico por si algo falla).
    2. Abre el archivo Xorg, conf, lo puedes hacer de varias formas la más fácil es desde la terminal escribiendo: sudo gedit /etc/x11/Xorg, Conf otra forma es si tienes los scripts instalados de Nautilus, ve (con Nautilus) a la carpeta etc/x11 y selecciona el archivo Xorg, conf, dale clic derecho, scripts y selecciona gedit-root, esto te va a abrir el archivo mencionado con privilegios de superusurario (siempre y cuando tengas instalados los scripts de Nautilus, si no instalalos desde synaptic).
    3, abierto el archivo de Xorg, Conf busca la entrada que dice section device.

End section.

Dentro de esas dos líneas de código tienes algunas entradas referentes a tu tarjeta de video.

Agregale las siguientes líneas.
    ##------------------------------------------------------
    Option lvdsbiosnativemode true.

Option DRI of.

Option Bustype PCI
    ##------------------------------------------

Nota, los ## son comentarios y los pongo para identificar lo que he agregado al código e identificarlos rápidamente.
    4. Guarda y reinicia.
    5. Con esto podrás trabajar bien en Blender, pero si quieres ejecutar algún juego gráfico tendrás que comentar las líneas que pusimos para poder hacerlo, esto es poner un # al principio de las líneas.

Si tienes algún problema al reiniciar solo restaura el archivo Xorg, conf. Ejemplo, si surge algún problema te aparecerá una ventana de color azul diciendo que tienes un problema con tu archivo Xorg, que si quieres ver el problema. Dile que no y te regresara a una consolo, desde ahí es donde se restaura el archivo. Escribes CD /etc/x11, después escribe: sudo rm Xorg, conf, esto es para borrar tu archivo y ahora lo remplazas por el que copiamos al principio en el paso 1 de la siguiente forma: sudo rv /etc/x11/Xorg, conf, copia /etc/x11/Xorg, conf.

Y listo, reinicia y todo volverá a la normalidad.
    .
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Hace tiempo propuse crear una sección sobre programas de diseño (Gimp, Inkscape, Blender) así como cosas propias de Linux, pero cayó en saco roto, aprovecho el mensaje para recordarlo.

Por cierto, ¿dónde está viriathusí seria el moderador ideal para la sección.

Por cierto, ¿dónde está viriathusí.
    Decidió abandonar este foro (al menos temporalmente).

Shazam, te aseguro que instalar Blender en Ubuntu es bajarte el (*.tar), extraer y linkear el ejecutable al escritorio.

Y punto, no sé tanta complicación.

Lo sé, pero si te fijas en el enlace que he puesto se refiere a un usuario que tiene problemas con las gráficas. Yo aún no tengo problemas con Ubuntu, todavía no he tenido tiempo de probar otra cosa que no sea live cds.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Si te fijas en el enlace que he puesto se refiere a un usuario que tiene problemas con las gráficas.
    Huy pardon, he leído muy deprisa.

Que feo es este aspecto de Linux, cuando estas acostumbrado al doble click> next >next >next.
    "La guerra no se trata de morir por tu paí*s, sino de que el otro desgraciado muera por el suyo"
    DeviantArt

Hey, me parece interesante este hilo. En cuanto a Blender, estoy buscando información para aprender a compilar Blender a partir del código fuente. Se supone que así se adapta mejor a tu sistema y funciona mejor. ¿alguien lo ha probado? Es más que nada por curiosidad que lo estoy mirando, ya que no me puedo quejar del rendimiento de Blender en Kubuntu 64 bits.

En cuanto logre publico aquí mi experiencia con ello. Saludos linuxeros.

Existen muchas formas de compilar e instalar software libre y todas ellas funcionan en las diferentes distribuciones de Linux, algunos programas ya vienen precompilados y otros hay que compilar nosotros. En el caso de Ubuntu la forma en como vienen empaquetados los archivos son con la extensión.deb, en Redhat la extensión por defecto para los archivos a instalar es.rpm y en otros casos los archivos vienen sin la precopilación y es entonces donde devemos compilar el programa para poderlo ejecutar.

La ventaja de tener un programa de esta forma, es que podemos agregarle características que nosotros programemos y ejecutarlas dentro del programa.

Estructura de una distribución o programa.

Una distribución generalmente viene comprimida con la extensión (*.tar), (*.gz), bz, bz2,si descomprimes el programa (clic derecho extraer aquí, o desde consola: (*.tar) xvfz nombredelprograma, tar) veras que contiene varios archivos que generalmente son:
    -Install este archivo describe el proceso de instalación.

Readme contiene información del programa, una descripción, url de dónde se puede descargar, etc.

Copying es la licencia del programa.

Configure este archivo genera otro archivo llamado makefile que nos permitirá instalar el programa posteriormente.

Un directorio que contiene los archivos fuente y donde se almacenan los archivos binarios al finalizar la instalación.

Un directorio que contiene la documentación del programa generalmente llamado doc.

Configuración de un programa.

Como ya mencionamos los archivos fuente se pueden ejecutar en cualquier distribución de Linux, pero antes tenemos que configurarlo, existen tres formas de configurar un archivo y son:
    -Autoconf, configura y crea los archivos necesarios para la configuración.

Imake, configura el sotware creando un archivo makefile.

Con un script Shell, generalmente se ejecuta un archivo install, sh o configure, sh.

Ejemplo autoconf:
    En consola escribimos./configure y el programa se encargara de configurarlo, eso es todo tposibles errores tel error más común es: error: cannot find library nombredelalibrería, solobusca la librería en internet e instala, si tienes Ubuntu buscala en synaptic o desde la consola, sudo apt-get install nombredelalibreria ttambién puedes buscar la librería en /usr/lib, o /lib, dependiendo de tu distribución de Linux.

Ejemplo imake:
    En consola ejecuten: make makefile y listo tposibles errores tson los mismos de arriba, casi siempre es por dependencias de librerías.

Ejemplo scripts Shell ten consola nombredelscript, sh o verifiquen el archivo install para ver la forma de instalación.

Y ustedes dirán, cual es la que tengo que utilizar, bueno para eso está el archivo install, abran (con un editor de textos, doble clic, clic derecho abrir con, en una terminal gedit nombredelarchivo, hay mil formas) y dentro del se encuentran los paso para instalar el programa.

Compilación de un programa.

Después de configurar debemos de compilar para obtener los ejecutables de nuestro programa.

La forma más fácil de compilar un programa es con el comando make.

Ejemplo de compilación:
    En consola ejecuta: make y listo, esto compilara nuestro programa, pero no lo instalara, si lo quieres instalar ejecuta make install dentro de la consola.

Generalmente eso bastara para tener un programa funcionando directamente desde las fuentes, pero en algunas otras ocasiones tendremos que utilizar otras técnicas como utilizar directamente el compilador para c (en el caso de que nuestro programa esté escrito en ese lenguaje de programación).

Ejemplo: desde consola escribe gcc -c nombrearchivo, c -o nombrearchivoo.

Esto es cuando tengamos un archivo con extensión.c, pero primero, recuerda leer el archivo install para saber que es lo que tienes que hacer.

Bueno sé que fue mucha teoría, pero espero que les sirva.

Pues eso, fácil fácil, como ya hemos dicho muchas veces por aquí.

Si te pones a compilar en un entorno windoze viene a ser lo mismo, en Ubuntu, por ejemplo, con un sudo apt-get install Blender en consola estas tirando con Blender en 0.3, a ver quién me mejora eso ¿eh?
    "¡No! no lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes." - Maestro Yoda

Maya Instalar maya 8-5 en Linux

El compañero Reaversword ha dejado esta solución para instalar Maya 8.5 n Linux.
    Hace tiempo de este hilo, pero yo he tenido el problema ahora. La solución? Conexión a internet y:
    Sudo apt-get install CS.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Hola a todos, quisiera saber cómo hacer la instalación en distribuciones Linux como tutorial o Musixmatch, y con la sumatoria de que no tengo internet en esa PC.

O sea, me bajé de otro lado el (*.tar), bz2 y lo tengo listo para descomprimir, pero no es como k/x/Ubuntu/Linux mint donde uno descomprime y ejecuta, más, allá de los problemas visuales que uno pueda tener luego. Aquí hice el mismo procedimiento sin resultado alguno. ¿alguna experiencia similar? Muchas gracias.

Por aportar algo al hilo, me he descargado Ubuntu 8.04 y he instalado Blender desde el repositorio ya no hace falta entrar en la consola.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo