Oh vamos, podrían ser más objetivos y menos sarcásticos, en buen plan. Aquí hay una persona queriendo esclarecer un tema serio, si bien yo en lo particular creo que la cagó en hacer el trabajo antes de pactar un precio, y más aún, sin pedir anticipo antes de empezar a hacerlo, creo que lo que pueda uno aportar en este hilo le ayudará a el y a otros novatos que, anden empezado a lucrar con su talento o con su joda de pestañas.
Mannu: estos errores u horrores, son normales, el ímpetu y las ganas de empezar nos hacen cometerlos, pero, como bien escuché el otro día: la cagué, pero cada día que pasa soy menos pendejo.
Mi consejo sería: va a haber más comentarios seguro sobre este mensaje, toma todos por buenos (hasta los sarcásticos), investiga con amigos y enemigos cuanto cobran, y cuanto pagan sus clientes, eso te dará una idea de los precios del mercado que te rodea, y formatee un criterio propio.
De verdad, yo soy el primero en creer que lo que pagan es una, y que es culpa de todos los que lo permitimos, que dejamos que el oficio se prostituya, pero hay de culturas a culturas, en donde en algunas hay ética, valores de competencia por calidad y no por precio, pero también es verdad que para alguien que vive rodeado de esa buena competencia es facl decir: pues es que esa pasta no me alcanza ni para comprarme un lápiz, y mi trabajo vale 1,000,000 (pongale la divisa que quieran), pero esta persona no se verá afectada por la competencia directa que tiene el que se rodea de hienas en su pueblo.
Así que, como pedía al principio, en lugar de poner cosas como: regalalo, donalo, cobra un pito por él, sería interesante, leer comentarios propositivos que ayuden en primer lugar a formar un criterio de cobro, que es el tema principal del hilo y segundo a solucionar el problema de la prostitución del oficio, y verán que enfadarse y poner una burrada es más fácil que proponer algo serio. Saludos.