Llevo tiempo siguiendo este hilo y es el mismo tema de siempre ¿cuánto vale esto, creéis que es caro, etc? Como consejo que te doy Mannu es que te informes de cuanto valdría este trabajo pe en tu ciudad. Olvida de lo que dicen por aquí ya que, cada lugar es un mundo, al menos en temas de precios. No es lo mismo lo que se cobra por unas 3d en Madrid que en Mérida.
Al principio meterás la pata o te pasas en precio o ni llegas.
Valora tu trabajo y si eres serio en lo que haces tendrás clientela y si mañana quieres montar algo pues adelante. Pero olvídate de trabajar en Pixar por el momento.
Yo voy a defender los dos sectores el profesional y el que vive de esto. Desde mi punto de vista los precios van en relación a la cultura que existe en cada lugar sobre el diseño. Y me explico.
Yo vivo en Huelva y si le digo a un cliente que ese trabajo cuesta 2000 euros se me muere de risa en mí cara pensando que estoy contándole un chiste.
En mi ciudad existen como mucho 2 empresas de 3d o que se dediquen realmente a este sector y ni de coña pedirían 2000e por esto porque nadie se lo daría.
Aquí y creo que pasara como en muchos lugares la gente piensa que un trabajo de infografía es simplemente pulsar botón enter y automáticamente tenemos 20 imágenes listas para imprimir, por lo tanto el precio de algo así debería de ser o gratis o 3 euros como mucho por imagen y si se puede regatear mejor. Al estilo de nuestras madres cuando van al mercado. Recuerdo tener un debate con un amigo por el mismo tema y oírle decir.
¿cuánto vale esto? Si hombre como si te hubieras hartado de sudar por hacer esto, igualito que el que está en una obra. Es lo mismo, la gente no valoran ni este trabajo ni ningún otro.
Os pondré un ejemplo que creo que viene bien usando el caso de un amigo mío y que es un sector también jodido.
Mi amigo es carpintero, con los años decide abandonar su puesto de trabajo en una carpintería y volver a estudiar (digamos que le ha vuelto a entrar el gusanillo).
Para pagarse sus vicios y poder seguir teniendo algo de dinero pues se dedica a poner carteles por las calles para hacer trabajos de carpintería y con el tiempo pues, la gente lo ha empezado a llamar. Algunos que lo han llamado son los mismos que llamaban antes a su ex jefe.
Bien, pues el primer cliente le pide que le haga armario empotrado (muchos sabréis cuánto vale un armario empotrado) y mi amigo le dice te dejo el precio de esto en 1000 euros.
La reacción del cliente es la misma que conocemos muchos.
Esto es carísimo, si esto nada más que es poner clavitos y ya está, etc.
Con el tiempo el cliente le llamo y acepto su servicio ya que los precios de los armarios empotrados tal como quería el cliente era algo más de 2000 euros.
En otra ocasión le hizo el trabajo de poner tarima flotante a un cliente y le ofreció solo 800 euros. Pues nuevamente para el cliente el precio era elevado ya que según decía eso en el Leroy Merlín se puede comprar y no hace falta ni sudar.
Carpinteros hay millones en una ciudad, fontaneros, eléctricos y demás profesiones, pero la gente no valora esos trabajos, ya sean profesionales o no. Simplemente dicen lo mismo en todos los terrenos esto se hace con nada sin ver que dentro de todo eso hay unas herramientas, un estilo, una profesionalidad. Yo veo lo mismo en las 3d.
A mí me da igual el que se dedica a las 3d a nivel profesional como por hobby como lo que uno quiera. Yo soy serio en mí trabajo y el que me conoce me vuelve a llamar. ¿2000 euros por un trabajo? Aquí ni de coña ofrezco eso porque no me lo da ni dios. Por lo tanto, hay que saber dar un precio y siempre por lo alto y si se puede rebajar para que el cliente vea que está ganando pues se hace.
Todos hemos empezado desde 0 y todos hemos ofrecido precios risorios, todos hemos sido amateur al principio por lo tanto dejemos de ser hipócritas diciendo que os molesta la gente que hace trabajos de estos regalados porque todos hemos pecado de lo mismo. O me vais a decir que todos hemos tenido el AutoCAD original o el 3dstudio.
La cuestión no es estoy perdiendo clientes por culpa de un niñato lo que hay que hacer es saber venderse saber captar clientes y punto. Tanto para aquellos que tienen un negocio de 3d como el que se dedica a nivel libre.
Muchos empezamos creyendo que de aquí a nada nos llamaran de Pixar.
El profesional que pierde clientes es el único culpable de su situación. Hay que saber venderse y luchar para seguir en el mercado.