Ayer me han llegado los 2 objetivos manuales que estaba esperando y es un vicio. Ya algo había comentado Mesh de ellos (que estaba trasteando con un Rokon), y yo no le había dado mayor importancia.
Pues al final, al ver los precios chatarreros que tienen, y lo superluminosos que son, no he podido dejar pasar una oportunidad de compra, he optado por probar los de montura m42.
Archivo adjunto 155162
helios 44m: 58mm f2, ruso, se empezó a fabricar en los años 50`, y tiene varias versiones 44m-2, 44m-3, hasta la 7.
El que he comprado es la primera versión, por tanto tiene igual entre 40 y 50 años, esta impoluto.
Las primeras dos versiones llevan 8 hojas de diafragma (los siguientes 6), lo cual da mejor bokeh.
Montura de rosca m42, el adaptador esta tirado de precio y se monta con suma facilidad.
Demostración del objetivo m42.
¿Qué cuánto cuesta? Entre 10 y 30 pavos.
complicaciones: pues que es un objetivo manual, hay que enfocar con el anillo del objetivo a la antigua usanza. Para mí es guay, creo que es importante dejar de lado las pijadas un momento (como predica Mesh), para hacer las cosas a manopla y aprender más. Aunque es verdad que, de 20 fotografías, 10 se pierden por mal foco, pero para quien no es profesional y se la pasa pipa fotografiando, no es mayor problema.
Se pierden los automatismos de la apertura, se abre o cierra el diafragma desde el anillo del objetivo. Se puede usar AV o manual, pero en digital esto tampoco es mayor problema.
Basta de s, subo las fotografías de prueba de anoche, no os doy un crop 100% porque tuve que tirar de iso y todavía lo estoy trasteando, lo haré con luz maja.
Estoy encantado con ese bokeh. La última había muy poca luz, solo la de la televisión y una lámpara de pie de muy pocos vatios, obviamente tirando de iso, a 1/15 creo y apoyando los codos en una mesa. Pero qué calidad.
Posdata: sobre el otro objetivo (una tele largo luminoso) os comentaré cuando lo pruebe, paciencia..