Estoy intentando hacer un globo terráqueo en 3dsMax 8. Tengo trazado el perfil de los continentes en un shape listo para extruir. ¿pero como lo hago para ponerlo en forma esférica?
¿Podéis ayudarme?
Estoy intentando hacer un globo terráqueo en 3dsMax 8. Tengo trazado el perfil de los continentes en un shape listo para extruir. ¿pero como lo hago para ponerlo en forma esférica?
¿Podéis ayudarme?
A ver. Primeramente crea la esfera del globo terráqueo. Luego, aplica FusForma o conformar para que cada continente se adapte o proyecte en la superficie de la esfera. Uso la versión 6 en castellano, así que, no sé cómo se llaman en inglés.
No consigo controlar el Conform o FusForma (Shape Merge). ¿Sabes/is de algún tutorial o alguien me lo puede explicar?
También creo que tengo que hacer de todos los continentes, aún que estén separados en el espacio separados, un solo objeto. Con el group ni el Asseble no lo hace, el attach no se me muestra.
Hola no sé si te sirve, pero te dejo el enlace a un par de materiales bastante buenos, listos para aplicar. planeta tierra. planeta tierra 2. Saludos.
Última edición por Xtop; 14-12-2008 a las 06:10
Ya me ha entrado la curiosidad y me he instalado el 3ds 8. He hecho una prueba y creo que sale haciéndolo tal como te dije:
0) vete a la vista top (superior).
1) crea el globo terráqueo (geosphere) con las dimensiones que deba tener. Lo mueves a las coordenadas 0,0,0.
2) crea la Spline del continente. La mueves a 0,0,0.
3) desplaza la Spline del continente en el eje Z hasta que quede por encima de la geosfera. O lo haces desde el teclado pues sabes las dimensiones de la geosfera o cambias de vista y lo haces a ojo.
4) selecciona la geosfera y aplica objetos de composición (compound objets)->Shape Merge (FusForma).
5) pincha en pik shape y selecciona la Spline del continente. En las casillas de move, copy, elige previamente la que te parezca más conveniente.
6) en la Zona Operation, elige cookie cutter (cortador de galletas). Veras que lo que pasa es que tienes ahora un globo terráqueo al que le falta el continente, que es justo lo contrario a lo que buscas, así que, activas la casilla invert.
7) aplaudir.
Repetir con los demás continentes.
Espero que sea lo que buscas.
Última edición por MaxVB; 14-12-2008 a las 10:04
Gracias maxvb, tengo unas ganas de probar todo lo que me dices locas. Ayer me pase toda la tarde probando sobre lo que me recomendaste y buscando tutoriales. Sobre todo, probé con la formas extruidas y el Conform, por que con el FusForma duplicaba la bola con el shape, aunque también con resultados que aún no comprendo.
He aprendido un montón, pero como y como llevo casi tres en plan obsesivo con esto, me he retrasado un montón con todo lo demás. Tengo unas ganas locas de llegar al punto 7 de tus instrucciones (que curiosamente coincide con el día que el creador del cielo y la tierra se tomo para disfrutar de su obra, pero tengo que aplazarlo. Dentro de unos días me podre de nuevo con esto y te cuento. Gracias de nuevo.
Posdata: por cierto, ¿sabes como podría añadir segmentos a un shape (añadir polígonos o vértices a un shape o polilínea) haciendo una malla para poder deformarla circular o de forma esférica? Es que te explicas tan bien que no puedo resistir preguntarte.
Después de que creas la Spline puedes añadirle vértices, segmentos, puntos de interpolación o cómo lo que quieras llamar:
La transformas en editable Spline y vas a modify, después a la pestaña selection (seleccionas si quieres los vértices, los segmentos o todo el Spline), después vas a la pestaña geometry y ahí tienes varias formas de agregar vértices como:
(suponiendo que usaste selección vertex puedes).
1) con refine.
2) con Insert.
3) y con fillet y chamfer.
(Suponiendo que usaste selección segment puedes).
1) con refine.
3) con Insert.
2) con divide.
Espero haberme explicado bien un saludos.
Última edición por DefLipi; 14-12-2008 a las 15:34
Completamente de acuerdo con Deflipi. Suerte.
Hola. En cierta ocasión me encontré ante la necesidad de hacer algo parecido, rodear completamente una geosfera con una Spline, de forma que la Spline se adapte a las normales de cada cara de la geosfera.
Fusforma no sirve porque con ella todos los vértices de la Spline se van a trabajo en la misma dirección, y solo parecería funcionar para aquellos continentes en los que la normal de las caras de la esfera y la dirección de FusForma coincidiera.
Seguro que hay otro método mejor, pero prueba a aplicar un modificador curvar 360 grados en la dirección tal que tú Spline forme un tubo. Luego aplica un modificador esferizar al 100%.
Ya deberías tener tu globo terráqueo.
Ten en cuenta que tus continentes deben estar preparados para que mantengan su forma tras aplicar esferizar, puedes hacer arreglos aplicando escalas en uno o varios ejes.
No sería conveniente usar un mapa de desplazamiento?