¿De dónde eres Migueilichenco? Digo, porque como dice Ballo, depende mucho de la zona en la que vayas a trabajar, y más que eso, la ciudad.
Por ejemplo, yo vivo en la ciudad de pachuca, trabajo por mi cuenta, de hecho, tengo dos empleos (en uno tengo mi propio cyber, bueno lo pusimos mi papa, mi hermano y yo, es decir, fue una inversión triple), en el otro estoy asociado con mi prima en otro cyber. Trabajamos cerca de una universidad y por lo mismo, hay mucha demanda de trabajo, tenemos como competencia cuatro cyber más, pero la gente de la universidad nos prefiere por la calidad y la confianza que expresamos ante ellos.
En el especto de diseño web, la ciudad parece que no lo requiere, o lo que es peor, no saben ni para que se usa, muchos tratos se nos han ido abajo por que se les hace muy caro el diseño de páginas, y lo peor es aquí en esta ciudad (gracias a dios, no nací en esta) son demasiado codos para pagar algo, así que, mucho menos pensar en animación 3d, o incluso diseño gráfico (así que, si algún día piensan trabajar en México con referencia al diseño gráfico, por favor, no escojan pachuca, les ira mucho mejor en la CD, de México, Guadalajara, monterrey, puebla o ciudades de igual importancia).
Como dice Lady Blue, en una empresa te darán algunos beneficios, pero la verdad, en una empresa en muchas ocasiones no sales de la misma monotomía, y en cambio en un trabajo propio, si sabes cómo manejar tu negocio, dirás: ok, saqué al mes tanto, divido esto para la empresa, esto otro para gastos, mi sueldo, vas haciendo subdivisiones, y así tendrás la seguridad de que te dejara para ti, claro todo inicio es difícil, pero eso depende más que nada de la atención que le darás a los clientes. Ahora, es cierto no ganaras como en una empresa no propia, por que en estas te pueden llegar a pagar un sueldo aceptable como para lo que sabes hacer y en un negocio propio, tal vez llegués a ganar mucho menos.
En mi caso, sé que gano mucho menos de lo que me pueden pagar en una empresa no propia, pero estoy a gusto, porque me desenvuelvo como quiero y no recibo ordenes de nadie, hago mi mejor esfuerzo y tengo tiempo para hacer mis actividades personales (como el diseño, la animación, programación, etc).
Además, todavía no tengo familia, así que, no le doy el gasto a nadie.
Después de este aburrido sermón, tengo que decirte que dentro de algunos meses voy a buscar trabajo en algún otro lugar, y tu dirás y todo el chorote que me aventé para qué, bueno, lo que pasa es que, a últimas fechas me he vuelto un poco más ambiciosio, no es cierto, sólo quiero probar otras cosas diferentes. Suerte.
In the name of God, impure souls in the living dead, shall be banished into eternal damnation. Amen.