Hola a todos, no encontraba el momento idóneo para soltar mi subjetiva sobre el IED Barcelona Escola Superior de Disseny, están lanzándose unos renders y voy a aprovechar.
El IED Barcelona Escola Superior de Disseny, un sitio que tiene fama internacional, que es conocido y valorado en toda Europa, que la gente viene del extranjero sólo para estudiar en el IED Barcelona Escola Superior de Disseny, que tiene premios que avalan su calidad, que profesionales del sector dan máster class a menudo, que antes de salir del ied tendrás trabajo seguro. Todas estas afirmaciones las dicen en la entrevista inicial que haces con ellos. Lo que no te añaden a no ser que vayas específicamente para eso, es en diseño de moda.
Es un centro que ha sido y es estandarte en la moda en España, con premios en pasarelas como la Cibeles a estudiantes que ciertamente, avalan su calidad, en moda.
El ied es una empresa, nunca olviden esto (yo lo hice.) y ellos saben que es lo que les reporta pasta, la moda.
Todas estas cosas que os estoy diciendo, las he descubierto tras escudriñar sus desdeñosas mentes durante tres larguísimos años. En los que hemos tenido que aguantar un sin fin de tretas, jodiendas y decepciones varias.
Cuando llegas al IED Barcelona Escola Superior de Disseny, tras esa estupenda entrevista, las valoraciones que lo avalan, crees que juntándolo con tus extraordinarias aganas de aprender, vas a ser el mejor y que merece la pena pagar los alrededor de 6000 euros que cuesta cada año (son tres, calculen).
Llegas al IED Barcelona Escola Superior de Disseny, ves a todas las modelos fracasadas y chicas de buen ver (de muy buen ver), entras en un edificio (el palacio de Altamira) remodelado completamente, con un diseño innovador, bajas al sótano (esto ya empieza a no hacerte tanta gracia, porque las mozas van a las plantas superiores.) y ves no menos de seis salas con veinticinco o más ordenadores de última generación (hace tres años, eran G5).
Los enciendes y ves que tienes bipartición Mac-Windows (esto no te hace ni p gracia, pero te dicen que van genial, que son super potentes, ah pues vale). Te dan tu horario. Ves que tienes clase de morfología (qué diantres es esto? Aún no me ha quedado claro, etimológicamente hablando sí, pero la clase? Nu, ni idea) de nueve a once de la mañana y la siguiente de una a tres y la siguiente de cinco a siete. Y dices, esto es un error seguro.pobres, que es el primer día, vamos a comentarselo:
-Oye perdona, quería comentarte, el horario, es correcto? Es que veo en total cuatro horas muertas.
Si, es correcto. Así puedes estudiar en la biblioteca entre clase y clase.
-, pero, pero si para las asignaturas estas no hay nada que estudiar, en fin, bueno pues me iré a la biblioteca.
Si, próximamente podrás y deberás hacer eso. Estará lista en los próximos meses, que como acabamos de renovar el edificio aún va poco a poco. (la biblioteca se ha instalado este año, tres más tarde de lo prometido en la entrevista inicial) (también iba a haber una cafetería, HP).
Entonces que demonios queréis que hagamos en el centro de maddrid, en gran vía dos horas entre clase y clase? No me da tiempo a ir a mi casa y no puedo aprovechar el tiempo, no se pueden juntar estas clases?
-Ese horario esta estudiadísimo, es nuestro único trabajo, proporcionaros un buen horario, con todas las opciones escudriñadas al mínimo (en segundo descubrimos que no hablaban con los profesores, y que la mayor parte de las veces a estos también les venían mal los horarios, HP de nuevo) daros cuenta de las limitaciones de este horario impuesto, que no puedes trabajar en nada, y claro como la mayoría de los que asisten ahí no valoran el dinero pues da lo mismo, porque les sobra, pero para aquellos que hemos hecho un mayor o menor esfuerzo para asistir es una auténtica.
Al menos una o dos veces a la semana llegabas a clase y cuando habían pasado, unos veinte minutos desde el comienzo de la clase, a alguno le llegaba un sms del ied diciendo se suspende la clase de hoy a las nueve, por motivos ajenos al IED Barcelona Escola Superior de Disseny, lo siento chicos, se recuperara el próximo viernes a las tres de la tarde otra vez? No puede ser, ye ncima el viernes a las tres de la tarde? Me están tocando las narices ya. (anda, anda que no quedaba).
Era un sitio de diseño ultramoderno, así que, no podían tener puertas, no, tenían unas correderas de vidrio super bonitas, que no aislaban una, así que, cuando ibas a clase dabas las tuyas, y gratis las del de al lado. Una maravilla. Te quejabas y decían que se estudiara, otra más. (intenta aguantar así dando clases todos los días).
Tema aula, la nuestra, diseño virtual está situada en el sótano del edificio. Os podéis imaginar el calor que hace a cuarenta grados en junio, con 60 ordenadores ahí metidos lanzando renders, subes a recepción y le dices a la señorita que por favor te baje la temperatura del aula de virtual y ves que la tía coge el teléfono y llama a las oficinas, y dices, vaya ira a pedir permiso para eso? Algún tipo de formulario inédito para la disminución de la temperatura? No que va, si lo que quiere es preguntar cual es el aula de virtual. o_o y dices, me están vacilando una tía cuyo único trabajo es saber dónde está cada cosa, lo único, te bajas al sótano aún intentando reponerte del shock sufrido, y ves que pasa media hora y el calor aumenta, y dices, no puede ser, voy a subir de nuevo.
Oye perdona he subido hace media hora y te pedí que bajases la temperatura del aula de virtual.
Ah ya, pero es que, miré el termostato y ponía que estabais a 28 grados, así que, me pareció que no debía bajarlo.
Brotes psicóticos subiendo de forma alarmante (mensaje del sistema) baja la temperatura a 16, porque en la sala, con los ordenadores funcionando, hace un calor infernal.
Ah vale, que sala era la de virtual? Voya llamar a las oficinas.
-, algún día me la cargo, lo juro.
A la semana siguiente vas a subir para pedir lo mismo y estas temeroso de la situación que estas por vivir. Y ves que la otra ya no está y que hay una nueva. Y dices.algo bien hecho en este centro, que raro. Debía de guardar parentesco con la anterior porque igualmente padecía de una insuficiencia neuronal denunciable. Cambian casi todos los meses de recepcionista, con lo cual tu odio nunca puede dar frutos, caxis.
El aula de virtual es la primera del sótano, y debes pasarla para poder acceder al resto de las clases. Hay un cartel pegado en la puerta que dice no pasar pasados diez minutos he estado tres años peleándome con grupos que pasaban cuando les daba la gana interumpiendo la clase a placer. Sin respeto, hablando mientras pasaban, saliendo para ir al baño cuando querían, saliendo para ir a la máquina a comprarse un kit Kat o un café. Muchas veces pasabas por agotamiento, pero cuando en el mismo día habías subido a ver a la recepcionista, se liaban unas muy gordas. La dirección a día de hoy no ha resuelto nada al respecto. Queja.
Y un día piensas, por que las tías de moda, que no tocan el ordenador más que una vez a la semana tienen cuatro aulas alucinantes en la tercera planta, con unos ventanales que van del techo al suelo y yo me estoy descomponiendo en el sótano? Queja.
No hemos podido dar partículas, porque los ordenadores no podían tirar con ellas, se colgaban. Queja. Re: se estudiara pedir presupuesto.
Ahora la última tónica de clases es que, a los profesores se les olviden las clases, y cuando te has ido hasta el ied que está a cincuenta minutos de tu casa, has estado esperando una hora en clase a que el individuo aparezca (las clases son de dos horas) y baja alguien de dirección y dice nos ha llamado que se le ha olvidado que tenía clase o_o_o_o_o_o_o quieres matar, sólo y únicamente matar.
Hemos tenido mil y una reuniones y nunca han servido de nada. En la última conseguimos que se sinceraran en una cosa de vital importancia que deberían añadir sin duda a la entrevista inicial, que el diseño de moda es lo que da premios a la escuela, así que, la mayor parte del dinero va al sector de moda. Entonces yo le estoy pagando el curso a las petardas de moda? Es eso lo que me estáis diciendo?
Respuesta:
Hace más de seis años el número de quejas fue tan alto y tan mareante que se creó entre varios alumnos una web que se llamaba quejasdelied. Esto no me lo dijeron en la entrevista inicial tampoco.
Decir, que la mayoría de los profesores son muy buenos. Y que si la dirección no os la ha chafado de primeras, el primer año merece la pena. En el segundo ya vais a empezar a cabrearos con toda la situación que os he ido relatando en estas líneas. Y en el tercero ya ni os cuento. Y por último, si vais a ir, matricularos de moda o cualquier otro curso de diseño, porque los que más pasta dan al centro son esos.