Depende de lo que quieras hacer, si es para trabajar en casa de manera freelance y no tienes dinero para comprar las licencias, obviamente te sugiero por Gimp, Blender y Inkscape o Sodipodi para diseño http://www.inkscape.org/. http://www.Sodipodi.com/.
Si es para prepararte para el mercado de trabajo como operador, pues max, Adobe Photoshop y FreeHand (algunos prefieren Illustrator, a mí me parece brutal, me gusta, pero FreeHand es más sencillo y tiene mayor soporte exportando a flash).
Dreamweaver es para html, Fireworks es para optimizar gráficos y generar botones, banners, y afines, es decir, son complementarios entre sí y es bueno dominar los tres o por lo menos flash y Dreamweaver.
Está claro que max y Adobe Photoshop son estándares de la industria; Blender/Gimp están en pleno desarrollo y aún les falta para competir con los anteriores, sin embargo, son muy competentes para trabajos de mediana complejidad y es solo cuestión de tiempo que logren conseguir un puesto importante junto a los programas de gama alta.
Además, puedes trabajar con los de licencia libre mientras ahorras para comprar las licencias de los otros. No son excluyentes y puedes utilizarlos conjuntamente.
Yo en mí trabajo utilizo max y Blender (algunas cosas son más inmediatas en este último) y en casa Animation Master y Blender.
Me gustan los tres y pienso seguir utilizándolos, mientras aprendo XSI, cada vez se utiliza más y quiero estar preparado por si aparece alguna oportunidad importante. Un saludo.
Shazam.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter