Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 34

Tema: Curso técnicas de estudio

Curso técnicas de estudio?

Bueno compañeros, no es que me vaya a poner a estudiar ahora a mis años, es que mi hijo a aprobado la selectividad, eso sí, con mucho esfuerzo y creo que poca rentabilidad, porque el bachillerato le ha costado trabajo a pesar de estudiar bastante y en la selectividad ha sacado un 5.76 de nota.

Viendo que estos dos últimos meses redobló esfuerzos estudiando y que como digo, creo que con poca rentabilidad, quiero que haga un cursillo de técnicas de estudio y es ahí dónde aparecen mis dudas.

Mirando en la web que opciones tenía en Jaén para hacerlo, solo encontré el curso de ténicas de estudio pascal, se desarrolla durante una semana y mi pregunta es: ¿merece la pena hacer este tipo de cursos? ¿habéis hecho vosotros alguno? ¿dan resultado?
    Os pongo un enlace a la página web de lo único que he encontrado que se hace en Jaén.

Os agradeceré profundamente cualquier tipo de información al respecto. http://institutopascal.es/.

Por cierto, no sé si he publicado en el lugar adecuando, si algún moderador lo considera oportuno que lo cambié.

Yo creo que todo lo que sea aprender es bienvenido si le puede ayudar, además es sólo una semana. La cuestión es si le merece la pena. Si no le merece la pena, da igual que sea gratis, pero si le merece la pena, aunque sea pagando, pues me parece bien (bueno, a no ser que pidan el oro y el moro). Habla con él, discutid el temario de ese curso, si cree que le puede servir, si el problema está en que no se concentra o no le motiva lo que estudia, eso lo sabrá el mejor que nadie. Puede haber mil razones por las que le cueste aprobar un examen, desde que vaya con poca base de antes, que no lo entienda, a que le resulte aburrido.

Posdata: en internet también hay técnicas de estudio. Aquí se encuentra de todo. http://www.psicopedagogia.com/tecnic...studio/método.
    Última edición por Hyda; 25-06-2009 a las 20:56
    "No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

RYANAIR, CUANDO LO BARATO SALE CARO

El que sabe no habla. El que habla no sabe.

Yo lo he visto en la universidad, una chica que leía a toda velocidad y sacaba buenas notas. Te aconsejo que haga un curso de lectura rápida, porque también se aprende a comprender también rápidamente.

Tampoco no está mal saber algunas técnicas de memorización y de hacer mapas conceptuales y mentales, y también aprender a resumir.

Pero ante todo lectura rápida, date cuenta que al enfrentarte a un estudio aburrido, y que si tu velocidad de lectura es baja, parece que lleves un lastre encima, pero si tu velocidad es alta, antes acabaras de estudiar.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

Yo creo que todo lo que sea aprender es bienvenido si le puede ayudar, además es sólo una semana. La cuestión es si le merece la pena. Si no le merece la pena, da igual que sea gratis, pero si le merece la pena, aunque sea pagando, pues me parece bien (bueno, a no ser que pidan el oro y el moro). Habla con él, discutid el temario de ese curso, si cree que le puede servir, si el problema está en que no se concentra o no le motiva lo que estudia, eso lo sabrá el mejor que nadie. Puede haber mil razones por las que le cueste aprobar un examen, desde que vaya con poca base de antes, que no lo entienda, a que le resulte aburrido.

Posdata: en internet también hay técnicas de estudio. Aquí se encuentra de todo. http://www.psicopedagogia.com/tecnic...studio/método.
    Gracias Hyda, yo también pienso que todo lo que sea aprender es bueno y creo que sí que le merecerá la pena. El cursillo no es gratuito, pero vamos, creo recordar que el precio no llegaba a 300 euros. Tampoco creo que tenga poca base, el no ha sido nunca de grandes notas, pero sí ha ido aprobando todo y además tiene una gran fuerza de voluntad y constancia, por eso pienso que quizá no llega a asimilar correctamente los contenidos. Gracias por el enlace, es muy interesante.
    Yo lo he visto en la universidad, una chica que leía a toda velocidad y sacaba buenas notas.

Te aconsejo que haga un curso de lectura rápida, porque también se aprende a comprender también rápidamente.

Tampoco no está mal saber algunas técnicas de memorización y de hacer mapas conceptuales y mentales, y también aprender a resumir.

Pero ante todo lectura rápida, date cuenta que al enfrentarte a un estudio aburrido, y que si tu velocidad de lectura es baja, parece que lleves un lastre encima, pero si tu velocidad es alta, antes acabaras de estudiar.
    Iherrero, no he llegado a buscar cursillos de lectura rápida, pero dudo mucho que por mi tierra (Jaén) exista esa oferta, pero haré una búsqueda, aunque supongo que, en el cursillo de técnicas de estudio esa sea una de las materias a tener en cuenta, el tema de los resúmenes sí que lo suele hacer, pero a lo mejor no todo lo correcto que debiera. Gracias por su respuesta.

Frank, no voy a decirte lo del curso porque nunca he hecho ninguno, y no se sus resultados, aunque si le va bien a tu hijo dímelo que hago yo uno antes de las próximas oposiciones, bien me vendría.

Bueno a lo que iba, quiero decir que no os dejéis guiar por las notas del bachillerato y la selectividad, bien es cierto que quien suele sacar todo sobresaliente, luego no va a tener problema, por lo general, al hacer, por ejemplo, una Carrera, pero no tiene por qué ser así para los que sacan notas bajas.

El caso de mi hermano, por ejemplo, por una serie de circunstancias, ha ido un poco mal en los estudios, suspendió un par de veces en el bachillerato, y cuando aprobó no fueron precisamente con nota, la selectividad también, saco una nota como la de tu hijo.

Sin embargo, está haciendo la Carrera de empresariales, y ha recuperado (por el mismo) las ganas de estudiar, y ha ido cogiendo un habito de estudio mucho mejor que el mío (mi caso es el contrario yo voy p`abajo) y esta estudiando mucho y con ganas y fuerza de voluntad, esta sacando buenas notas en su Carrera.

Quiero decir, que con curso o sin curso, si es importante coger un buen habito de estudio, pues las notas bajas seguramente sean debidas a la falta del mismo.
    Última edición por pables; 26-06-2009 a las 10:31

Nota a Pablo. Fue por reincidente.
    Última edición por Hulkong; 26-06-2009 a las 10:18
    -
    Efecto mariposa. Nombre técnico: dependencia sensitiva de las condiciones iniciales.

Por un clavo, se perdió la herradura;
    Por una herradura, se perdió un caballo;
    Por un caballo, se perdió un jinete;
    Por un jinete, se perdió la batalla;
    Por una batalla, se perdió el reino.

Flickr

Editado, error.
    -
    Efecto mariposa. Nombre técnico: dependencia sensitiva de las condiciones iniciales.

Por un clavo, se perdió la herradura;
    Por una herradura, se perdió un caballo;
    Por un caballo, se perdió un jinete;
    Por un jinete, se perdió la batalla;
    Por una batalla, se perdió el reino.

Flickr

Ums, menudo fallo.

Frank, no voy a decirte lo del curso porque nunca he hecho ninguno, y no se sus resultados, aunque si le va bien a tu hijo dímelo que hago yo uno antes de las próximas oposiciones, bien me vendría.

Bueno a lo que iba, quiero decir que no os dejéis guiar por las notas del bachillerato y la selectividad, bien es cierto que quien suele sacar todo sobresaliente, luego no va a tener problema, por lo general, al hacer, por ejemplo, una Carrera, pero no tiene por qué ser así para los que sacan notas bajas.

El caso de mi hermano, por ejemplo, por una serie de circunstancias, ha ido un poco mal en los estudios, suspendió un par de veces en el bachillerato, y cuando aprobó no fueron precisamente con nota, la selectividad también, saco una nota como la de tu hijo.

Sin embargo, está haciendo la Carrera de empresariales, y ha recuperado (por el mismo) las ganas de estudiar, y ha ido cogiendo un habito de estudio mucho mejor que el mío (mi caso es el contrario yo voy p`abajo) y esta estudiando mucho y con ganas y fuerza de voluntad, esta sacando buenas notas en su Carrera.

Quiero decir, que con curso o sin curso, si es importante coger un buen habito de estudio, pues las notas bajas seguramente sean debidas a la falta del mismo.
    Gracias por tu respuesta Pablo, pero creo que el caso de mi hijo, insisto, creo, no es por falta de estudio, el termina las clases a eso de las 14.00 horas y llega a casa a las 14:02 (el instituto lo tenemos cruzando la calle, justo enfrente de casa) evidentemente a esa hora no se suele poner a estudiar, pero en cuanto terminamos de comer, sobre las 15:30 horas, se va para su habitación y por lo general se pone a estudiar hasta las 20:00 con un pequeño descanso que hace para merendar y algún que otro chateo con los colegas, con esto del chateo uno puede pensar que lo que hace es tontear con el ordenador en vez de estudiar, pero he intentado pillarlo algunas veces y prácticamente siempre está trabajando. Te puedo decir que una de las veces que fuimos a hablar con el tutor, nos dijo (el tutor) que había sido el único chaval que había ido a preguntarle que era lo que podía hacer para mejorar en los estudios, ya que el se esforzaba, pero no veía los resultados. O sea, que voluntad tiene y tiempo le dedica, si te digo que estos dos últimos meses, entre recuperar un par de asignaturas que llevaba suspensas y la selectividad no ha salido de casa prácticamente para nada y que yo estaba ya tan agobiado de verlo estudiar desde que tenía un rato hasta las 12:00 de la noche y con la selectividad ha sido desde por la mañana (de madrugada) hasta también las 12:00 o 1:00 de la noche.

Creo que no me he explicado, o no nos hemos entendido. Lo que yo digo, no es que tú hijo no esté estudiando, o que no se esté esforzando, porque evidentemente si lo está haciendo.

Digo que quizás lo que le falta es un buen habito de estudio. Con esto no me refiero a que estudie más tiempo, si no mejor, es decir, aprender técnicas para memorizar mejor, lectura comprensiva, etc.

Posiblemente, el pobre, esta echando horas que no dan su fruto, y acaba frustrado, cuando a lo mejor con las mismas horas o incluso menos, teniendo un buen habito de estudo (= saber estudiar) solucionaría su problema.

En resumen, que puede ser que si el curso de hábitos de estudio es bueno y conoces a alguien que te lo pueda recomendar, merezca la pena invertir esos euros para que tú hijo aprenda técnicas de estudio. A lo mejor también se puede encontrar este tipo de información en internet.

Hace tiempo leí un artículo sobre visual-learners, y sound-learners(es decir, que ha todo el mundo no les sirve por igual el mismo método, por lo que primero, pasa por averiguar de que tipo eres, y luego potenciarlo).

Espero haberte sido de más ayuda ahora.
    Última edición por pables; 26-06-2009 a las 11:53

Claro Pablo, por eso pienso que hacer el curso le puede venir bien y por eso estoy tratando de informarme si esos cursos merecen la pena.

Ese es el objeto de este mensajes.

Si le dedica tanto tiempo y no obtiene resultados, es que, algo falla. Tal vez a la hora de los exámenes no pone los conceptos claros porque no los haya asimilado, o porque los a asimilado, pero los redacta mal, es que pueden ser tantas cosas. Mi caso no te lo puedo dar, porque yo siempre he hecho el perro hasta el último día que me ponía a estudiar y era como aprobaba yo, pero cada caso es un mundo. Uno de mis trucos eran los esquemas. Los esquemas para mí eran muy importantes. Por ejemplo, en asignaturas donde tenías que memorizar nombres, fechas, me hacía un esquema con las ideas principales lo repetía dos veces, o las que hacían falta y cuando era capaz de repetirlo sin copiarlo, en el examen luego exponía las ideas a partir de ese esquema. Si era mucho material, dividía el esquema en partes. En matemáticas sólo vale con las fórmulas. Es una asignatura en la que apenas hay que estudiar, sino comprender. No sé, es lo que recuerdo de cuando estudiaba. También hay que decir que, si no te gusta lo que estudias, se hace pesadísimo. Y no me gusta tirar tierra encima de los profesores, pero recuerdo que unos hacían que la asignatura me encantara y otros me hicieron aborrecer otras.
    "No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

RYANAIR, CUANDO LO BARATO SALE CARO

El que sabe no habla. El que habla no sabe.

Yo en casa, antes de ir a la universidad, estudiaba mucho. Luego, en la Carrera, empecé a estudiar menos, y sin embargo, me fue mejor.

Trucos que a mí me sirvieron y me siguen sirviendo:
    No estudiar más de 50 min, seguidos. Ni más de un total de 3 sesiones de 50 min.

No estudiar la tarde ni la noche antes del examen.

No estudiar recién comido.

No estudiar recién salido de clase, dejar reposar los temas del día al menos un día, estudiamos el temario de antes de ayer.

Estudiar al menos 50 min, diarios, ya sea domingo, el corpus, o navidad.

No subrayar los libros ni los apuntes.

Ir a todas las clases.

No tomar buenos apuntes.

Y si se me ocurre alguna cosa más que yo use y haya comprobado que me sirve, te lo diré.

Hay muchos malos hábitos en esto de estudiar, y tradiciones que se supone que funcionan y luego son un timo.

Espero poder ayudarte en esto, Frank, tú pregunta lo que sea.

Posdata: una cosa importante es que te guste estudiar, a mi es que me encanta, sin eso, mejor no meterse en estos líos.

Si, pues eso, a veces me enrollo más que las persianas. Pero igual a través de webs como esta http://www.estudiantes.info/técnicas...de_estudio.htm sale algo más barato, (gratis).

Gracias por el enlace, parece interesante.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo