Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 19

Tema: Cabeza 3d con la topología

Unhappy Cabeza 3d con la topologia

Buenos, estoy acabando el modelado de una cabeza (la segunda que intento acabar) y tengo muchas duda con la topología. He conseguido hacerla a base de polígonos de 4 lados porque algún día me gustaría animarla y según todo lo que he leído tengo entendido que con polígonos que no sean de 4 lados puede haber problemas, (esto aún no me ha quedado muy claro, cada uno dice una cosa) pero en algunos puntos la Maya no termina de quedar bien, sobre todo en la mejilla al lado de la aleta de la nariz, se genera una especie de arruga que no sé solucionar.

Caso aparte es la oreja la cual deje por imposible, porque ha base de tocarla con el software selection y el Paint deformation me la he acabado cargando, y es que cometí el error de usar unas fotografías de fondo en la que a la chica no se le veía la oreja y ha sido harto complejo hacerla.

Me gustaría que me dieseis consejos en todo lo referido a la topología antes pasar a texturizarla, y por supuesto ayuda con todos los errores que observéis, que soy consciente de que son muchos, y a ver si de una vez puedo pasar a texturizarla.

Cualquier comentario será bien recibido. Gracias por adelantado, saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cabe1.jpg 
Visitas: 3487 
Tamaño: 142.4 KB 
ID: 117693   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cabe2.jpg 
Visitas: 611 
Tamaño: 109.2 KB 
ID: 117694   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cabe3.jpg 
Visitas: 483 
Tamaño: 104.3 KB 
ID: 117695   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: topo1.jpg 
Visitas: 586 
Tamaño: 146.4 KB 
ID: 117696  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: topo2.jpg 
Visitas: 5948 
Tamaño: 225.9 KB 
ID: 117697   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: topo3.jpg 
Visitas: 1673 
Tamaño: 169.7 KB 
ID: 117698  
    Última edición por JoseV; 13-11-2009 a las 09:41

Cabeza 3d con la topologia

La topolgia no está mal, solo el fluir de las líneas no es satisfactorio. En algo tan delicado como una cara te conviene que no haya saltos ni irregularidad en las tangentes de las líneas.

Los triángulos son puteo más que nada si planeas usar ZBrush.

No pasa nada por tener uno o dos, aunque generalmente una malla triangulada es caótica y suaviza mal.

Chequea proporciones que está un poco raras, especialmente la boca y el profile.

Recuerda también que la cara femenina suele guardar grasa muy sutil en algunos lugares, como pómulos y mandíbula, lo que suaviza y afemina el rostro.

Si es huesuda queda más macho. Es sutill, pero se ve.

Thumbs up Cabeza 3d con la topologia

Muchas gracias por el comentario Waifa, supongo que, lo que me falta es práctica y aprender en base a ella. Procurare ordenar el caos de la malla y desde luego ajustar proporciones, aunque he perdido la esperanza de que se parezca a la modelo de la fotografía, pero poco a poco iré mejorando e iré trayendo cosas mejores por aquí, espero.

Vaya, o sea que si llevo triángulos a ZBrush esto me puede dar problemas, está bien saberlo, un problema que me quito de encima. Saludos.
    (Editando).
    Chequea proporciones que está un poco raras, especialmente la boca y el profile.
    Que es el profile?
    Última edición por JoseV; 14-11-2009 a las 11:34

El profile es la forma de la cara vista de costado. Suele cantar más que el frente si las props están mal.

Entiendo, supongo que, mi profile es bastante malo. Revisare y mejorare en lo que pueda. Gracias.

Malo no, diría yo un poco raro. Estamos acostumbrados a mirar caras y ante la mínima rareza, aunque sea medio centímetros, ya la cara no funciona.

Por ej, si miras el profile de este modelo, veras que el largo del cráneo y la posición de oreja son raros, también hay en el modelo un leve agujero en el cachete que no sale en la fotografía de la chica real.

Paciencia, que modelar gente real es siempre hardcore para nosotros los mortales.

No veo yo ningún agujero, supongo que, te referirás a la arruga que tiene cerca de la aleta de la nariz, esa arruga no consigo eliminarla de ninguna forma, no importa cuanto toque los vértices o cómo ordene los polígonos, simplemente siempre está ahí.

De ahí mi teoría de que algún loop no está bien colocado, intentaré arreglarlo. Saludos.

Hola. La cabeza va por buen camino. Lo estas realizando con 3dsMax? Yo haría una selección con degradado en esa zona de tantas arrugas al lado de la nariz, y prueba a aplicarle un poco de relax, pienso que la arruga se forma porque en esa zona quizá se te han acumulado vértices de más, procura optimizar el modelado usando los mínimos vértices necesarios para realizar la forma y ya después añades tranquilamente un TurboSmooth y un relax general.

A ver que tal avanza, suerte.

Bueno, creo que va mejorando, ya solo me queda por arreglar la oreja, la cual tiene su curro porque está totalmente destrozada, y la boca que me da la impresión de que no parece muy natural.
    Lo estas realizando con 3dsMax?
    Yo haría una selección con degradado en esa zona de tantas arrugas al lado de la nariz, y prueba a aplicarle un poco de relax, pienso que la arruga se forma porque en esa zona quizá se te han acumulado vértices de más.
    Efectivamente estoy haciéndolo con 3ds Max, lo de selección por degradado entiendo que te refieres a software selection, he probado de todo con esa arruga, al final lo que hice fue borrar un loop que había quedado muy feo y añadir otro, parece que la arruga estaba generada al haber dos nudos de 5 quads uno muy cerca del otro.

Lo que no estoy muy seguro es de si estoy usando demasiados polígonos en zonas como la nariz, pero no conseguía dejar fina esa zona si no le añadía más y más.

En fin, ¿cómo lo veis, críticas constructivas y destructivas son bienvenidas. Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cabezatia1.jpg 
Visitas: 415 
Tamaño: 131.5 KB 
ID: 117833   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cabezatia2.jpg 
Visitas: 379 
Tamaño: 153.6 KB 
ID: 117834   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cabezatiatopo1.jpg 
Visitas: 520 
Tamaño: 178.3 KB 
ID: 117835   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cabezatiatopo2.jpg 
Visitas: 456 
Tamaño: 237.8 KB 
ID: 117836  

Yo con saber hacer esas cosas me conformaría, llevo unas dos semanas puesto a ello y la verdad es que es difícil, pero adictivo a ver si pronto puedo subir yo mis modelos. Saludos.

Hola minos, gracias por tu comentario, yo no puedo conformarme dejando algo a medias. Cuando te siga picando el gusanillo verás cómo te pasa como a mí.

Bueno, ya he sacado el UV, y para ser el segundo que hago tampoco me puedo quejar, pero tengo una duda que espero alguien me pueda resolver.

No sé cómo resolver el problema de corte de textura en la oreja (tercera imagen), se nota que en el Unwrap me lleve la oreja aparte, y ahora no sé cómo solucionar ese corte, también es cierto que no he pasado la textura por Photoshop, solo puse la textura a pelo después del Unwrap y nada más, me faltan labios y detalles que vendrán más tarde.

Si alguien me ayuda a solucionar el tema de la textura de la oreja o me dice al menos donde puedo buscar información o algún tutorial, (yo ya he buscado y no encuentro nada) le estaré muy agradecido. Saludos.

Nombre: 11.jpg 
Visitas: 7029 
Tamaño: 104.3 KB 
ID: 117935   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 22.jpg 
Visitas: 544 
Tamaño: 87.6 KB 
ID: 117936   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 33.jpg 
Visitas: 330 
Tamaño: 187.9 KB 
ID: 117937  

Bueno, te doy mi opinión, el trabajo de modelado esta bien, aunque hay algunas secuencias de polígonos que podrían estar mejor, en cuanto a términos generales, revisa bien la proporción de la cabeza pues de perfil se ve un poco extraña y vista de frente, te le comiste un buen pedazo de cráneo, pues si la ves en la segunda fotografía que montaste (3/4), se le ve la cabeza plana, quizá los ojos no sé si es por la imagen, pero se ven un poco separados, pilas con la morfología de la nariz y de la oreja, revísala bien son detalles, pero en esos pequeños detalles está la delgada línea que separa al bueno del excelente, sin embargo, se nota que tiene un gran trabajo, podrías buscar por aquí el tutorial de Juana de Arco, en la parte del modelado der la cabeza está muy claro como modelar parte por parte y hacen énfasis en la nariz y las orejas. Te lo recomiendo un excelente tutorial para comenzar en este mundo del 3d.
    El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben.
    BALTASAR GRACIíN

Gracias mlms.
    Bueno, te doy mi opinión, el trabajo de modelado esta bn, aunque hay algunas secuencias de polígonos que podrían estar mejor.
    Sé que hay muchos fallos en este modelo, pero dime, que secuencias de polígonos crees que están mal? Que cambiaríasí.

Por lo demás estoy de acuerdo en que las proporciones no están del todo bien, pero viendo que no voy a poder mejorarlo mucho ahora mismo me estoy concentrando un poco en texturizar, aunque soy consciente que todavía queda mucho en el aprtado de modelado, más que nada, porque parece un alien más que una persona.

También te diré que me he mirado el tutorial Juana de Arco, aunque esto fue antes de empezar a modelar nada, así que, le pegare un nuevo visionado.

Aquí traigo más avances, me ha sido muyc complicado encontrar caras en alta resolución para aplicarle al modelo, y encima mi Unwrapeado parece que no iba muy fino, así que, de momento me tendré que conformar con esto, porque he liado la de dios en Adobe Photoshop.

Le he puesto cuatro luces mal puestas, un fondo cualquiera y aquí está.

Cualquier consejo es bienvenido. Saludos.

Nombre: wwwwww.jpg 
Visitas: 3596 
Tamaño: 375.7 KB 
ID: 117988   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: wwwww2.jpg 
Visitas: 1726 
Tamaño: 404.1 KB 
ID: 117989  

Hola, josev. En modelado la cavidad del ojo esta undida en la zona de la sien y el ojo no encaja bien. La oreja en su inicio se ve un corte que no queda bien, deberías suavizar esa zona y la cara se ve estirada, aleja la de la cámara, (hay otro método ajustando la cámara, pero no recuerdo cómo).

La textura por el tamaño de los poros de la cara me parece que puede valer.

Utiliza el lado izquierdo (mas limpio)para clonar en otras zonas de la cara y conseguir una piel limpia, con paciencia y colores(rosados entre otros) puedes dar detalle.

Las cejas utilizas licuar para reducir su tamaño o clonas con cuidado para conseguir unas cejas más finas, (todo esto en Adobe Photoshop).

Y de momento creo que es suficiente trabajo. Un saludo.

La oreja en su inicio se ve un corte que no queda bien, deberías suavizar esa zona.
    Imagino que hablamos de textura, bien, ya pregunte como solucionar ese corte y o nadie sabe cómo hacerlo o nadie se molesta en explicármelo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo