Hola amigos, mi nombre es Hans y quería compartir mi historia con ustedes, en estos momentos estoy con el Batch render a full y leyendo el foro, me entusiasme y quisiera contarles un poco mi historia.
Yo no trabajo en un estudio de animación, ni nada por el estilo. A diferencia de la típica historia la vida de, yo les voy a contar mi situación desde el mismo punto de vista en el que están la mayoría de ustedes, trabajando en casa, haciendo cosas para entrenar, buscando tutoriales, pero por sobre todo con las ganas de llegar algún día a contar nuestra historia y ayudar a quienes están empezando a llegar a buen puerto.
Sin ir más lejos, soy un animador digital 3d, o bueno, no lo soy aún, pero estudio la Carrera de animación digital 3d en Chile. La Carrera esta orientada a chilenos claramente, nos enseñan render, modelado, animación, rigging, dinámicas, animación2d, dibujo a mano alzada, si hasta ramos de ciencia tengo. Esto se debe a que aquí en Chile, lamentablemente, si vas a trabajar en una productora, por lo que me he informado, contratan un Joker. Un Joker es una persona que sirve para todo, modelar, animar, UVS, pero mi verdadera pasión es la animación, además que se me hace fácil. Soy músico desde pequeño y el ritmo, tiempos, timming, spacing, lo llevo en la sangre y aplicarlos a la animación no se me hace difícil la verdad, claro, trabajar en un programa 3d es muy diferente a agarrar una guitarra y tocar un par de acordes, pero bueno, si hay por ahí algún animador que también sea músico sabrá entenderme.
Les comento que el año pasado fui a expotons, un festival de animación en Argentina, donde conocí a muchísima gente del mundo del 3d, recuerdo hablar con una persona de Autodesk y me comentaba que del 100% de la gente que entra a estudiar algún programa de 3d, el 20% sigue adelante. Y claro, una vez me paso que abrí Maya, no entendí un carajo y paf, lo cerré y no lo volví a abrir en años. Tantas opciones, menús, que me volví loco rápidamente. Al tiempo después, descubrí el libro llamado the secret de ronda rhymes, o algo así. Lo que te explica este libro es básicamente la ley de atracción. Nunca les ha pasado que piensan me voy a encontrar con x persona mientras caminan por la calle y al rato te la encuentras? Bueno, de esto se trata, de acercar lo que uno quiere y que te suceda. Me pareció interesante, y recuerdo un capítulo donde una persona pegaba un dólar en el techo y le pintaba varios ceros con un lápiz. Todos los días antes de dormir y al despertar lo veía y se decía a el mismo voy a ser millonario y le resultó. No es mi llenarme de plata, pero si lo traspaso a una vivencia mía, les cuento que siempre he sido fan de los Red Hot Chili Peppers, y siempre tuve en mí habitación un póster de ellos en mí techo, y cada vez que me dormía y me despertaba los veía. Sin querer atraje los Red Hot Chili Peppers hacia mí, y en el año 2006, me gane un premio de MTV para ir a conocerlos a España, para el lanzamiento del disco stadium arcadium y tuve la oportunidad de estar con ellos en el backstage. Coincidencia? No lo creo.
Ese libro cambio mi vida, se los recomiendo a todos, pero bueno, esto no es un mensaje para decirles compren el libro si no es decirles que se atrevan a hacer el experimento. Prueben con algo pequeño, una taza de café, pídanla con todas sus ganas y repítanselo mil veces al día si es necesario y se darán cuenta que la taza de café les llegara.
Con esto lo que les quiero decir, es que los sueños no son para hacerlos un sustantivo como tal, son para cumplirlos, y debemos atrevernos a hacerlos realidad. Mi sueño, por ejemplo, es trabajar en Pixar, todos los días pienso en ello, y estoy 100% seguro que así será en el futuro, me veré ahí trabajando en Wall-e-2 o Toy Story 4, quien sabe, pero de que lo voy a lograr, lograre. No teman a soñar en grande, pero con ello, les digo que, si no haces nada para que funcione, no verás resultados. Es como la gente que sueña con ganarse la lotería sin nunca comprar un cartoon. El libro del secreto cuenta que la ley de atracción siempre está funcionando, pero también al lado negativo, y cuando pensamos en negativo, también atraemos eso hacia nosotros. También dice que tú atraes las cosas, pero no es que, signifique que me voy a quedar sentado que me llame John Lasseter y me diga, quieres trabajar en Pixar? No, sino que también debo poner de mi parte y agarrar la oportunidad en el momento justo.
Mi mejor consejo es decirles a todos a trabajar. Quémense las pestañas y las colillas de cigarros frente a la ordenador el tiempo que sea necesario, algún día, verán la recompensa. Cuantas veces hemos escuchado a gente decir este es el mejor día de mi vida, pues bueno, les puedo decir que con trabajo, les va a tocar su momento y se acordarán de todo el esfuerzo que han hecho por cumplir sus sueños. No les cuesta nada intentarlos, sé que es difícil cambiar en un 100% a ser alguien de un también 100% positivo, pero van a ver, que mientras más lo hagan, más rápido ese día en el que griten a los 4 vientos soy la persona más feliz y realizada del mundo llegara.
No me queda más que darles ánimo, tirarlos para arriba, desearles lo mejor y si hay alguien que este leyendo esto y trabaje en Pixar, nos vemos pronto.
Hans.