Aquí dejo algunos wires sobre un modelo de cuerpo entero que estoy intentando hacer para un tutorial (mientras término una animación). El rostro en verdad, no se parece en nada a las fotografías de referencia que tomé, pero menos da una piedra. Tampoco pretendo que se parezca a nadie en concreto. Lo que me he dado cuenta mientras modelaba, es la cantidad de detalles que hay en el rostro humano. Desde la comisura de los labios, hasta el cierre de los párpados, pasando por los agujeros de la nariz o por el olor a perfume francés. También hay que tener en cuenta cosas como el grado de curvatura de las mejillas, las cejas, la barbilla, la frente y los primeros 10 decimales del número pi. El modelo terminé ayer (hoy me pondré con las orejas) y llevo prácticamente toda la mañana ajustando la malla para darle una sensación más realista. Así que cuando hagáis vuestra cara, tenéis que pensar que ésta no se termina con el último polígono que se pone.
Algunos consejos y trucos:
-aunque se trabaje con fotografía-referencia, es bueno pasar de vez en cuando a una perspectiva 3d para ir ajustando vértices (sin fijarnos en las fotografías).
-tu modelo no parecerá realista hasta el final (así que, no tiene mucho sentido preocuparse de si la comisura de los labios es la correcta, o el ancho de la nariz está en proporción, o las esquinas de los ojos deberían ir más para, allá o más paca. (cuando estés medianamente contento con un resultado, simplemente no lo vuelvas a tocar hasta que no hayas hecho más avances).
-deja el ordenador un rato y vete a la calle a escuchar los pájaros (intenta estar mirando la pantalla sólo un intervalo de horas razonables. 9 o 10 es lo correcto.)
-cuando te toque modelar los ojos, coloca primero una esfera para irle ajustando los vértices al párpado desde un principio.
-no abuses de los edge-loops. Intenta mantener siempre la malla en los niveles más bajos de división.
-no crees polígonos a loco y piensa en el futuro. Los polígonos se reproducen como los Gremlins, así que, procura no darles de comer después de las 12, mucho menos mojarlos. Saludos a todo el mundo.
![]()