Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Que enseñan las escuelas de bellas arte

Qué enseñan las escuelas de bellas arte?

Hola. Les cuento que hace mucho comencé una Carrera de diseño gráfico que al poco tuve que abandonar. Hoy tengo nuevamente la posibilidad de estudiar, sin embargo, continuar esos estudios no está dentro de mis posibilidades económicas y por lo tanto estuve averiguando en otras escuelas más accesibles donde pueda comenzar nuevamente una Carrera.

Esta vez me interesé, más que por diseño gráfico, por carreras ligadas al arte tradicional ya que hace bastante que hago cosas en Blender y me doy cuenta que mis limitaciones para dibujar, pintar, componer son las que me desaniman a entrar más en este mundillo. En ese sentido encontré una opción interesante que se trata de una técnicatura superior en artes visuales con orientación en pintura (escultura o grabado), y el plan de estudio es (a mi gusto) muy interesante, el primer año (común a cualquier orientación) tiene las materias:
    Técnicas y materiales.

Taller de pintura.

Taller de escultura.

Historia del arte.

Taller de dibujo.

Taller de grabado.

Visión.

La verdad es que me entusiasma muchísimo, pero tengo una duda que me da vueltas en la mente y es el echo que yo no sé dibujar, no tengo el don natural para hacerlo y no sé si en éstas escuelas me enseñaran a hacerlo o apuntan a personas que tienen el don de hacerlo y les ayudan a perfeccionarlo?
    Alguien que se haya formado en una escuela de bellas artes me puede comentar un poco su experiencia? Gracias.
    Última edición por afkael; 30-08-2010 a las 06:18

La verdad es que me entusiasma muchísimo, pero tengo una duda que me da vueltas en la mente y es el echo que yo no sé dibujar, no tengo el don natural para hacerlo y no sé si en éstas escuelas me enseñaran a hacerlo o apuntan a personas que tienen el don de hacerlo y les ayudan a perfeccionarlo?
    Alguien que se haya formado en una escuela de bellas artes me puede comentar un poco su experiencia? Gracias.
    Lo del don de dibujar es algo que se ha discutido mucho, yo tengo una opinión clara, y es que todo el mundo puede aprender a dibujar, con el debido esfuerzo y dedicación. Un don no sirve de nada sin trabajo, como mucho podríamos decir que tendrá más facilidad a la hora de asimilar conceptos, técnicas, y que demostrara una intuición innata para la composición y el dibujo. Pero si es lo que quieres, ¿por qué no intentarlo?

Lo del don de dibujar es algo que se ha discutido mucho, yo tengo una opinión clara, y es que todo el mundo puede aprender a dibujar, con el debido esfuerzo y dedicación. Un don no sirve de nada sin trabajo, como mucho podríamos decir que tendrá más facilidad a la hora de asimilar conceptos, técnicas, y que demostrara una intuición innata para la composición y el dibujo. Pero si es lo que quieres, ¿por qué no intentarlo?
    Si, comparto lo que decís, sin embargo, creo que quien tiene el don lo trabaja, quiero decir, es difícil encontrarse con alguien que sepa dibujar de forma innata y no dibuje en cuanto papel se le cruse, yo quisiera hacerlo también, pero me desencanta tanto lo que hago o la imposibilidad de hacerlo como lo imagino que me desalienta a trabajar en ello. O sea, yo empecé de viejo y un pibe que dibuja de los 5 años me va a repasar el trapo.

Entonces, éstas escuelas apuntan a personas que tienen que ya tienen adiestramiento en dibujo y sólo les ayudan a perfeccionarlo o también es útil para persona que quiera aprender a hacerlo desde lo básico?

El nivel del que parta la enseñanza es otro tema, eso deberás hablarlo con el jefe de estudios de la escuela en cuestión y plantear tus dudas. Si no, también existe la posibilidad de que adquieras esos conocimientos básicos en una academia de dibujo/pintura privada, en la que puedan hacerte un seguimiento más personalizado.

No sé cómo se hará ahora, pero cuando yo estudié bellas artes tenías que hacer un examen de entrada que duraba 1 semana, 4 días dibujando una estatua con carboncillo o lápiz, pero en blanco y negro y el último libre o una proposición que expongan en color, me acuerdo que me tocó la luz. Bien, con esto quiero decir que si hay un examen de entrada, te aconsejo que dibujes y dibujes, del natural sobre todo.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

Del natural sobre todo.
    Gracias a ambos, me pondré en esa tarea, pero a qué te refieres con del natural?

Cuando bien dibujar del natural, creo que se refiere a que dibujes cosas que observes directamente. No tomando de referencias fotografías u otros dibujos o pinturas o de tu imaginación.

Es de lo más trabajoso, acostumbrar al ojo y a la mente a detectar detalles, colores, proporciones y a transferirlo a la mano para dibujarlo.

Principalmente se basa en fijarse mucho. Si te fijas bien, empezaras a darte cuenta como los colores de los objetos se impregnan unos a otros y reflejan su luz. Como se concentran las sombras en según qué partes del objeto según la iluminación que haya. Como está formada la textura de los distintos materiales, que, aunque parezcan lisos muchos objetos tienen textura.

En cuanto a la prueba de acceso, creo que depende de dónde estudies. Aquí en Málaga creo que no hacen prueba de acceso en la universidad, solo tienen en cuenta la nota de corte según las plazas disponibles. En granada sin embargo, si que hacen una prueba de dibujo del natural, o al menos era así cuando mi novia intentó entrar.

Aquí también hay un módulo de formación profesional de dibujo e ilustración en la escuela san telmo que también te hacen una prueba. Una ilustración con un tema concreto y uno con referencia de una fotografía a lápiz o carboncillo. Cuando yo hice la prueba me toco una ilustración sobre Alicia en el país de las maravillas y un dibujo de un bodegón de un libro y unos papiros junto a una ventana antigua por la que entraba luz directa.

En esta caso entré, pero al poco tiempo a causa de mis horarios laborales tuve que dejarlo.

En cualquier caso, te vayan a hacer una prueba o no, dominar el dibujo del natural te dará una base que a la hora de estudiar bellas artes te será muy útil. Así que a dibujar y suerte.

Hola, te entiendo perfectamente. Yo estudie bellas artes y no aprendí a dibujar gracias a las clases de dibujo, si a tener una técnica perfecta para que un dibujo mal hecho al final fuese resultón. Si es cierto que con mucha práctica notaba que iba mejorando, pero seguía teniendo graves deficiencias con el encaje del dibujo, las proporciones y por supuesto nunca fui capaz de dibujar de cabeza algo que tuviese un aspecto tridimensional y por lo tanto real. Pero, un día haciendo una prueba de ilustración, tenía que dibujar un perro.algo imposible hasta que me di cuenta que gracias al 3d que en esa época utilizaba mucho, conseguí sacar de mi cabeza sin copiar un perro. Eso sí era una ilustración infantil con lo cual el perro, tampoco era realista, pero sí que estaba proporcionado y daba los datos necesarios para comprender qué tipo de perro era, raza y hasta su caracter. Animate, pero ten en cuenta que lo más importante es practicar mucho y observar mucho más.