Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Borrador de la reforma laboral en España prevista para el 16 de junio

Borrador de la reforma laboral en España prevista para el 16 de junio

Fuente: elmundo, es. Reforma laboral. El borrador del gobierno: penalizar la contratación temporal y abaratar el despido a 33 días.

Universalizar el contrato de fomento del empleo de 33 días de despido.

El fogasa cubriría ocho días en despidos objetivos individuales y ere.

El contrato de formación se ampliaría de los 21 a 24 años.

El documento de propuestas que el gobierno presentó a patronal y sindicatos incluye endurecer las condiciones de los contratos temporales, modificar las causas de los despidos objetivos, amplíar el uso de los contratos de fomento del empleo indefinido (33 días de indemnización por año trabajado) y que el fondo de garantía salarial (fogasa) cubra ocho días de indemnización del despido en algunos casos.

El texto se compone de 17 páginas con varios puntos, en los que se toca tanto la contratación (indefinida y temporal) como las bonificaciones, el despido o la flexibilidad interna de las empresas. Muchas de estas medidas tendrían una vigencia temporal hasta 2011 o 2012 para evaluar sus resultados.
    ¿cómo es el actual despido? .

Un despido puede ser individual o colectivo.

Individual por causas objetivas, 20 días de indemnización por año trabajado. Motivado por ineptitud del trabajador, falta de adaptación, absentismo laboral y la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo.

Procedente. Sin indemnización por causas probadas de despido, como desobedencia.

Improcedente. El despido no está justificado. La indemnización es de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

Colectivo. Mediante un expediente de regulación de empleo aprobado por el ministerio de trabajo. Exige más de 10 despidos en una empresa de hasta 100 trabajadores, el 10% entre 100 y 300, más de 30 para compañías mayores.
    universalizar el despido en 33 días en vez de 45.

El gobierno propone fijar en 15 días el plazo de preaviso de los despidos objetivos para todo tipo de contratos fijos, y situar en 33 días la indemnización por despido de los contratos de fomento del empleo si el despido es declarado improcedente.

Además, el contrato de fomento se ampliaría a nuevos colectivos, de forma que podrá efectuarse con aquellos parados que lleven en el desempleo tres meses, frente a los seis meses actuales, y para los parados que en los últimos dos años sólo hayan tenido contratos temporales.

Esta ampliación en el uso del llamado contrato de 33 días estaría vigente hasta finales de 2012, momento en el que se revisara su éxito o fracaso.
    de temporales a indefinidos.

El gobierno propone realizar conversiones de contratos temporales en una misma empresa a contratos de fomento del empleo.

En el borrador se especifica que los contratos temporales anteriores al 1 de Julio de 2010 podrán transformarse a contratos de 33 días hasta el 31 de diciembre de este mismo año, mientras que los que se celebren entre el 1 de Julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, y siempre que no excedan de seis meses, podrán convertirse a contratos de 33 días antes del 31 de diciembre de 2011. Además, se mantienen las bonificaciones a la conversión de contratos de relevo en indefinidos.
    limitación de los contratos temporales.

El gobierno plantea limitar a un máximo de dos años la duración del contrato de obra o servicio, aunque este tope podrá ser ampliado por la negociación colectiva hasta un máximo de un año adicional.

Además, el gobierno quiere introducir una redacción más estricta de la regla actual al encadenamiento de contratos, al tiempo que propone elevar desde los ocho días actuales a 12 la indemnización por finalización del contrato temporal.

Este incremento de la indemnización se realizaría progresivamente, de manera que, se sumaría un día más por año a partir de 2011, hasta llegar a una indemnización de doce días en 2014.
    contrato de formación.

La edad para optar a este contrato se ampliaría de 21 a 24 años, y a partir del segundo año de vigencia se cobraría el salario mínimo interprofesional (SMI, 633 euros al mes en 2010) al completo.

Respecto al contrato de practicas, se ampliaría de cuatro a cinco años el plazo para poder tenerlo después de obtener el título.
    el fogasa paga parte del despido.

En los contratos de fomento del empleo, el ejecutivo plantea financiar con cargo al fogasa el importe correspondiente a ocho días de indemnización para despidos objetivos, tanto procedentes como improcedentes, individuales como colectivos.

Así, las empresas pagaría 20 días por año trabajado en vez de 33 días.

Llegados a este punto, el ejecutivo plantea dos opciones: aplicar esta medida sólo a los nuevos contratos de fomento que superen el año de antigüedad o ponerla en marcha en cualquier contrato indefinido, tanto vigente como nuevo.

Eso sí, precisa que para los contratos en vigor, los ocho días sólo se abonaran para los años de antigüedad devengada a partir de la entrada en vigor de la reforma.

El abono de esta ayuda, que se pagara directamente al trabajador, quedaría excluida en el caso de despidos disciplinarios improcedentes.
    cotización del fogasa.

El ejecutivo propone elevar la cotización de las empresas al fogasa y reducirla en otros conceptos, sin especificar, para que el coste no se eleve respecto al actual.
    más causas de despido objetivo.

En lo relativo a la extinción del contrato, el gobierno propone una nueva definición de las causas de despido objetivo que incorpore la reciente jurisprudencia del tribunal supremo, lo que implica una nueva redacción de los artículos 51 y 52 del tutorial de los trabajadores.
    supresión de bonificaciones al empleo.

El gobierno estudia suprimir las actuales bonificaciones universales para jóvenes, mujeres y parados de larga duración para concentrar los nuevos incentivos en dos colectivos: jóvenes de hasta 30 años sin formación y 12 meses sin empleo y mayores de 45 años con igual antigüedad de paro.
    despido colectivo.

Según el anexo que recoge las causas de extinción, se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen una reducción de las necesidades de empleo de la empresa.

Se entiende que concurren causas económicas cuando los resultados de explotación de la empresa arrojen pérdidas económicas, no meramente coyunturales. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar objetiva y documentalmente los resultados de explotación alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonable de la decisión extintiva.

En cuanto a las causas técnicas, se considera que concurren cuando se produzcan cambios en el ámbito de los medios de producción, las causas organizativas cuando haya cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal, y las causas productivas cuando haya cambios en los productos y servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Eso sí, la empresa deberá justificar que las extinciones contribuyen a superar las dificultades que impidan su buen funcionamiento a través de una más adecuada organización de los recursos.
    Demoreel -----------------------> Demoreel

LikedIn --------------------------> LikedIn profile

Interesante, Sumatra, aunque no sé si la que han aprobado es exactamente este texto. Este mismo viernes afilié a mi mujer en co para la que se avecina.

De todas formas, este hilo no tendrá mucho éxito.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Yo estoy en co y conmigo se han portado a la altura. Hay que estar preparado.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Cuando leo este tipo de textos no me suelo enterar de la mitad.
    En los contratos de fomento del empleo, el ejecutivo plantea financiar con cargo al fogasa el importe correspondiente a ocho días de indemnización para despidos objetivos, tanto procedentes como improcedentes, individuales como colectivos.

Así, las empresas pagaría 20 días por año trabajado en vez de 33 días.
    ¿33 menos 20 son 13 u 8?
    Seguimos en nuestra Carrera por convertirnos en máquinas de producir y consumir. Hace un tiempo un amigo (empleado en banca) me decía que nos están engañando. Que cuando el era niño, el sueldo del padre de familia daba para mantener a ésta, pagar una casa y tomarse unas vacaciones. Y que ahora para llegar a fin de mes hace falta sumar el de una madre que pasa tantas horas fuera de casa como el padre, habiendo sacrificado para ello el tiempo para estar con sus hijos o tener algo de tiempo libre para ella o la familia (no sé que feminismo hay en haber conseguido esto). ¿esto es lo que queremos?
    No creo que los sindicatos arreglen algo, llevan muchos años chupando de la teta. Supongo que en temas particulares serán eficientes (a un amigo, también afiliado a co, le echaron un buen cable), pero en temas colectivos.

No creo que con esto se logre crear empleo, todo lo que sea abaratar el despido generara más despido, no nos engañemos, estamos en España, un empresario no va a pensar bueno ahora que el despido es más barato me arriesgo y contrato a tres empleados más y así los que tengo trabajaran más desahogados y a la larga producirán más, el empresario pensara, bueno, ahora si me puedo permitir despedir a media plantilla, la otra media se acojonara, se quejara menos, exigira menos y trabajara 13 horas al día, si no, ya sabe que puedo despedir a la mínima y contratar a un crío que haga su curre por la mitad, creo que es Alemania la hace las cosas cómo se tienen que hacer, si una empresa tiene que hacer un ere el gobierno le paga la mitad del sueldo de los trabajadores afectados, y así la empresa no despide a nadie, la mitad del sueldo siempre será menos que pagarles el paro, aparte de que es gente que continua cotizando. Lo malo que en hispanistan todos los empresarios listos se apuntarían al carro del sueldo pagado por el gobierno, y la otra mitad igual hacen un trapicheo con el empleado para no pagarle, en fin, tenemos lo que nos merecemos.

Es buena idea lo de afiliarse la pena es que, si te afilias hoy no tienes defensa legal hasta dentro de 6 meses, aun así, los sindicatos ahora mismo dan asco, no son ni la sombra de lo que fueron, ahora son unos oportunistas que quieren quedar bien, somos casi como un partido político, antes una huelga general se hacía de una semana para otra, así las huelgas son efectivas, ahora se hacen a 6 meses, en que cuernos afecta eso, en 6 meses cualquier empresa se prepara para un día de cierre sin problema alguno, es como ponen un día festivo nuevo, lo que pasa que los sindicatos han perdido toda credibilidad y necesitan más tiempo para convencer. Hace 15 años una situación como la de ahora y habríamos pasado 10 huelgas cómo poco.

Lo que sí que sería efectivo y daría mucho por el saco, tanto a nivel económico como a nivel moral, es una huelga a nivel europeo, que la patronal y los gobiernos puedan creerse que los trabajadores tienen capacidad de unión a nivel europeo es la leche, un par de huelgas de ese tipo y los gobiernos terminan comiendo de la mano de los sindicatos.

Ostia, me estoy metiendo con el Psoe, anda, si yo era ese ciego que nunca critico a Psoe, y es la tercera vez este mes, aun así da igual, dentro de nada Pit me meterá en su saco de ciegos que votan siempre a lo mismo.

Paz.

Dentro de nada Pit me meterá en su saco de ciegos que votan siempre a lo mismo.
    A mí déjame en paz, si no te importa.

No tengo intención de volver a polemizar con nadie sobre política en este foro en el futuro.

Sobre lo de afiliarse yo llevo más de 15 años afiliado, pero a mi mujer la afilié el viernes porque creo que es lo mejor para lo que se avecina.

A mí déjame en paz, si no te importa. No tengo intención de volver a polemizar con nadie sobre política en este foro en el futuro.
    Huy perdone don usted, como andamos ¿eh? Algo escocidos por lo que veo, ahora me vienes con que te deje en paz? ¿anda que no te lo habremos pedido más de uno en el foro y tu volvías a tocar los cuernos.

Cuánto tiempo hace que se dice eso de, preparaos para la que se avecina, en junio del 2009 España entrara en quiebra, después fue creo que en enero del 2010, lo mismo, ese día el estado se declarara en quiebra y será intervenido por Europa, otra fue en mayo o en abril cuando decían que después de la investigación del eurostat en vez de 150k millones de deuda se descubrirán 750que millones y echaran a España del euro, la más graciosa, con las pruebas de estrés de los bancos, que no solo no la paso si no que la banca march salió la mejor de Europa, en fin, se ve que algunos ansían el descalabro de la economía o del país o vete tu a saber qué.

Hala me voy a jugar al starcrfat, que se la tengo jurada a unos Protos tocapelotas.

Pues desde mi punto de vista personal (personal, claro, de quién iba a ser), sólo sé que cuando empezó el mogollón éste de la crisis, yo lo noté especialmente, (no llevo la cuenta de cuantas empresas he cerrado. Ya me conocen en el fogasa), pero ahora parece que el trabajo repunta, hasta el punto de que estoy saturada. Y si hay trabajo es que, algo se mueve. Eso sí, la calidad de vida a lo largo de todos los años que llevo en el mundo va de mal en peor, cada día hace falta trabajar más para tener menos, y se disfruta menos. Creo que intentan engañarnos como a chinos, más bien nos la han metido doblada.

Por cierto, nunca me he afiliado a ningún partido, ya sé que debería, pero es que, es siempre lo mismo, la misma historia, me lo sé ya de memoria. A lo mejor tengo que hacer yo más papeleo, pero me entero mejor de las cosas.
    Última edición por Hyda; 31-08-2010 a las 01:40
    "No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

RYANAIR, CUANDO LO BARATO SALE CARO

El que sabe no habla. El que habla no sabe.

Pues ahora parece que tras la reforma laboral, van a tocar el paro, ayer varios diarios escrito y de internet recogían la intención del Psoe de rebajar la cuantía de las prestaciones del desempleo a medio plazo.

Supongo que será un globo sonda.
    ¿O ¿no?
    Última edición por Pit [reloaded]; 31-08-2010 a las 12:41

A mi mujer la afilié el viernes porque creo que es lo mejor para lo que se avecina.
    Curioso sistema en el que pagando una cuota a una mafia te perdonan la vida en contra del compañero que no pasa por el aro.

Pero hay que sobrevivir, claro.

Si no estas afiliado te defienden igual, sólo que pagando en cualquier caso, es más barato que si contratas un abogado laboralista en un bufete.

Mas barato aún es que te asignen uno de oficio, y hacen lo mismo que los otros.
    "No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

RYANAIR, CUANDO LO BARATO SALE CARO

El que sabe no habla. El que habla no sabe.

Bueno, cada cual decide, yo decidí afiliarme a co hace muchos años y no me he arrependido en la variedad está el gusto.

A un amigo, también afiliado a co, le echaron un buen cable.
    Obviamente me refería a eso, no a la gestión de un abogado.