Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Problema añadiendo MeshSmooth a un coche con piezas detachadas

Question Problema añadiendo 'meshsmooth' a un coche con piezas detachadas

Saludos, soy nuevo por aquí y estoy haciendo mis pinos con 3dsMax. Mi problema viene cuando tengo un coche modelado con sus cortes para detachar puertas y demás partes, al añadirle MeshSmooth se suaviza el modelo (es de lógica) pero se deforman los cortes o los huecos de las puertas que desmarqué y si añado el MeshSmooth a la puerta detachada tampoco sale nada bien, se deforma casi todo :s sin embargo, el resto del coche sale perfecto, solo pasa con los cortes y detaches, espero que puedan ayudarme, uso 3dsMax y la técnica box, ya he hecho pinitos antes y conozco bien el programa, pero nunca he modelado un coche desde 0, un saludo y gracias, un placer también unirme.

Problema añadiendo 'meshsmooth' a un coche con piezas detachadas

Mira a ver si te sirve este post.
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

Mi coro: www.concertotempo.com

Question Problema añadiendo 'meshsmooth' a un coche con piezas detachadas

Mira a ver si te sirve este post.
    Hola de nuevo.

He leído ese enlace y entendí que los vértices deben de estar bien alineados y organizados, esas pruebas que muestras en imágenes también las he podido observar alguna vez en mí propio modelo y es verdad, pero, en el caso de un coche, está todo bien organizado y tal, imagínate, un Seat panda modelado, pero la forma básica, con el material todo de un solo color, todo bien y ahora hay que pegarle los cortes para detachar las puertas y demás, tengo el MeshSmooth activado y cuando le doy los cortes con forma de puerta de coche pues compruebo el MeshSmooth y me encuentro los cortes deformados o si he desvinculado pues, el hueco de la puerta deformado, redondeado raro, como si le hubiesen prendido fuego a un plástico y se derrite y este es el problema que tengo, si tengo un coche hecho sin cortes aun, con el suavizado se ve de lujo, pero si hay cortes, pues, eso, a ver en ese caso si me podrías guiar mejor, muchas gracias de nuevo.

He leído ese enlace y entendí que los vértices deben de estar bien alineados y organizados.
    A ver, no se trata de organización. El MeshSmooth funciona añadiendo nuevos polígonos entre los ya existentes para conseguir suavizar el objeto (no es exactamente así, pero para entendernos), el número de polígonos que añada dependerá de los niveles de suavizado. Imaginemos que añade dos nuevos polígonos entre cada polígono y el siguiente del modelo original. Si dichos polígonos originales son muy grandes (es decir, hay mucha separación entre sus aristas), aunque el modificador cree dos nuevos polígonos entre ellos, debido a la gran distancia que cubren, no será suficiente para definir la forma y esta quedará alterada, o si lo prefieres, deformada en exceso como ocurre en el primer ejemplo que puse en el mensaje que cité, en el que el cubo casi se convertía en una esfera, o con el objeto rojo del segundo ejemplo. Si por el contrario los polígonos son muy pequeños (sus aristas están muy juntas), al crear dos nuevos polígonos en ese pequeño espacio se creara una zona bien definida, como ocurre con el tercer cubo del primer ejemplo o con el objeto azul del segundo ejemplo, en tu caso, aunque el coche esté bien construido y el MeshSmooth actúe como debe, al realizar un corte estas creando nuevas aristas (definiendo nuevos polígonos) en el borde del corte. Por lo tanto, si entre esas aristas y las anteriores hay mucha distancia el modificador creara una forma poco definida.

La solución pasa por crear nuevas aristas cercanas a ese borde para que el suavizado se forme de una manera más correcta.
    Última edición por Biofix; 06-09-2010 a las 23:53

Te pongo otra imagen a ver si esta vez consigo hacerme entender: En el primer ejemplo he borrado un polígono de una caja y le he aplicado un MeshSmooth sin más. Aunque es un rectángulo y cabría esperar que simplemente redondeara las esquinas, el resultado es casi una elipse. Esto ocurre porque entre un vértice de esquina y el siguiente no existe ningún otro vértice, por lo que añade polígonos formando curva (intentando suavizar) y deforma el hueco.

En el segundo ejemplo a la misma caja le he añadido una serie de aristas que forman unos vértices extra cercanos a los vértices de esquina. Por lo tanto, ahora entre el vértice de esquina 2 y los vértices contiguos (1 y 3), el modificador creara una curva, pero entre el vértice 3 y 4 al no formar ninguno de ellos una esquina, no creara curva, por lo que nos quedará al final un rectángulo de bordes redondeados.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: meshsmooth.jpg 
Visitas: 329 
Tamaño: 284.3 KB 
ID: 137106  

Thumbs up Problema añadiendo 'meshsmooth' a un coche con piezas detachadas

He leído todo, a ver, yo es que, sigo este tutorial y veo que se detacha la puerta y queda exacta, no tiene ningún fallo. http://www.3dtotal.com//team/tutoria...iat500_m09.php.
    ¿Hay algo más sencillo? Muchas gracias de nuevo.

Edito: acabo de ver la imagen que has puesto, intentaré probarlo y entenderlo, a ver si tengo suerte, hoy a ponerme un rato, muchas gracias por tu ayuda, un saludo.
    Última edición por MJLD; 07-09-2010 a las 01:31

He leído todo, a ver, yo es que, sigo este tutorial y veo que se detacha la puerta y queda exacta, no tiene ningún fallo. http://www.3dtotal.com//team/tutoría, iat500_m09.php.
    Ya, pero igual te has comido este paso.
    select all the Edges shown in red below all around the dor and window on the outside and inside and chamfer them by a small amount (say 0.1 or 0.2).
    Que viene a ser lo que digo yo: elige las aristas alrededor del borde de la puerta y les aplica un chamfer con una distancia muy entre las aristas. Así cuando aplica el MeshSmooth esa zona queda bien definida.
    Última edición por Biofix; 07-09-2010 a las 02:53

Thumbs up Problema añadiendo 'meshsmooth' a un coche con piezas detachadas

Hola de nuevo, después de unos días pues bueno, he practicado esa técnica, pero buf, es demasiado difícil, me decanto más por añadirle el MeshSmooth a al forma del vehículo y collapse todo y trabajar la Maya ya suavizada y hacerle los cortes y demás a mi manera y ya los iré suavizando individualmente. ¿Qué opinas u opináis? Es que es complicado lo primero, casi me parece más fácil lo que comento.

Otra pregunta un poco fuera de este tema, si creo un objeto, por ejemplo, un sillón para el coche y una vez hecho lo redimensiono con la herramienta redimensionar de la barra para ajustarlo al tamaño o simplemente quiero que tenga más volumen. ¿esto se carga algo del modelado? ¿o lo agranda o reduce sin más, si afectar a nada? Muchas gracias por la ayuda, aunque me parezca complicado, siempre es útil saberlo, me encanta modelar vehículos, yo empecé modificando coches de un videojuego GTA san Andreas y les añadía cosas, sirenas de policía, les añadía adornos, extras o los transformaba directamente en otros coches, conseguí bastantes resultados y los colgué en una web de GTA, a los usuarios les molaban, y ya aprendí a hacer autobuses desde 0 que me quedaban muy bien, pero con los coches siempre hay más dudas y dudas bueno no me enrollo más, gracias de nuevo.

Buenas mjld, yo no tengo nada de experiencia con este programa, llevo con el semana y poco, pero ando liado con el modelado de mi coche, y he visto que tienes uno de los problemas que tuve que experimentar para solucionarlo, no sé si te servirá de ayuda, pero mira yo solo tengo el morro del coche todavía, y me pasaba en el corte de la aleta con el capo, o aleta y paragolpe y así siempre, que al cortar, se me quedaba mal, la solución que le doy es, cuando añades vértices para luego cortar, ya que estas enfocado ay además de cortar, añade una tira a cada lado, vamos que cuando quites el trozo del corte, se queden dos vértices a cada lado juntos, y después, yo a los vértices del borde, con el shift pulsado, le doy para que añada hacia dentro, quedando los cortes en l, y cuando le des al filtro veras que los cortes quedan como tu quieres, a mi por lo menos me funciona.

Posdata: no sé si será tarde ya.
    Última edición por ErTitoDani; 02-10-2010 a las 16:47