Página 5 de 10 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 146

Tema: La persona mas carismática del foro

Minicurso de vascuence por el tito Frodo. Kaixo -> hola. Se pronuncia kaiso. Agur-> adiós. Egun on-> buenos días.

Eguerdi on -> esta se emplea a mediodía, es un buenos días, pero casi tardes. Se pronuncia egüerdi.

Arratsalde on -> buenas tardes. Se pronuncia arrachalde.

Gabon -> buenas noches.

Mila esker/ eskerrique asko -> muchas gracias. Se pronuncia milla.

Ez dago zergatik/ ez horregatique -> de nada.

Bai ta Zuri ere -> viene a ser un lo mismo digo aunque literalmente significa y para tú también.

Zorionak eta urte berri on -> feliz año nuevo.

Bihar arte -> hasta mañana.

Al hilo de la polémica entre el valenciano/catalán decir que en Euskadi hay varios dialectos del euskera que varían de provincia a otra. Por ejemplo, el vizcaíno es ligeramente diferente del guipuzkoano y del alavés. Para evitar problemas de comprensión se creó el euskara batua, que no es más que la versión oficial del euskera y la que se enseña en ikaestolas, euskaltegis.

Si tenéis curiosidad por alguna otra preguntad.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Si tenéis curiosidad por alguna otra preguntad.
    Si, ¿Qué significan ikaestolas y euskaltegis? ¿escuelas y colegios? También me gusta este tema, a ver si alguien más se enrrolla, abrimos un hilo para ello y se hacen mini-diccionarios en euskera, catalán, asturiano y gallego, por lo menos.

Sillu leiter.

Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Pues una ikaestola es un colegio hasta 8º más o menos (la EGB de antes). A partir de ahí a los institutos se les llama ikastetxe (de ikasi-estudiar/aprender + etxe-casa).

Un euskaltegi es básicamente una escuela de idiomas para aprender euskera.

Con las ikaestolas suele haber bastante polémica por los contenidos poíticos que incluyen en los temarios. Al lado del curro hay una en la que en las ventanas los niños pusieron carteles que rezaban euskalduna naiz eta harro nago que viene a ser soy euskaldun (que bien euskera) y estoy orgulloso. Para mí esto sobra, la frase tiene una connotación política que no me gusta un pelo.

La idea del mensaje diccionario mola.
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Y perdón por el, Luroc.
    Bueno, siempre estamos con las mismas. Hale, perdónao por ser tú. Y ahora me perdonáis todos por el, pero un beso muy grande a Cristina y enhorabuena de la buena.

Perdón por llegar tarde, pero.
    Voy a ser amatxo próximamente.
    ¿alguien me puede traducir eso? (sí sólo se hablar la versión mexicana del castellano difícilmente voy a saber hablar vasco).

Pues, por el contexto, deduzco qué significa madre. Por cierto, enhorabuena Cristina, te deseo lo mejor para tu hijo, y para ti, por supuesto. Un saludo.
    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.

Vaya, pues ahora me entero felicidades Cristina, espero que aún estés leyendo esto. Saludos, y felcidades nuevamente. Posdata: dicen las malas lenguas que Gabriel (Gabriela para las niñas) es un nombre muy bonito para los bebes.

Amatxo significa madre. La terminación -txo se añade cómo diminutivo afectivo (por ejemplo, aitatxo, josétxo.

Gracias Frodo, pero creo que sí hubiera puesto más atención, yo también lo hubiera deducido.
    Por un lado mi próxima maternidad.

Interesante. Bueno pues nada felicidades Cristina. Por cierto, cuanto tienes?
    Si no puedo dibujarlo, no lo entiendo. (Albert Einstein)

Gracias Gabriel, hacía tiempo que no hablábamos gracias Cristina y a todos. La verdad es que ni me he dado cuenta del detalle de decir amatxo, pido disculpas por no traducir. Menos mal que Frodo lo ha traducido todo perfectamente. Yo como él, también puedo deciros algo sobre el euskera, lo que pasa es que, yo no he aprendido el batua y se más del euskera zarra (euskera viejo) por ello escribo torpemente el euskera. Por que se el de mi madre que es una mezcla de dialectos de la zona costera e interior de Guipúzcoa, más concretamente, zumaia y azpeitia, por su padre y por su madre, mezclado con el euskera de mi padre que era el de pasajes.

Esto es un offtopic en toda regla.

Yo, por ejemplo, he aprendido el batua, y si hablo con un euskaldun zaharra me pierdo. Por cierto, no hagas caso a Gabriel: Frodo es un nombre estupendo para un niño, y frodina para una niña.

Si es niño lo llamas edge, y si es niña chamfer. En cualquier caso, 3d es un bonito nombre unisex. Por cierto, ¿de cuanto estas?

Por cierto, no hagas caso a Gabriel: Frodo es un nombre estupendo para un niño, y frodina para una niña.
    Puede ser, en todo caso cualquier nombre es mejor que Iñaqui.

Vaya. El más carismático es sin duda Shazam, es que, además de ser extremadamente útil es bueno y hasta te hace reír. Pero cuidado,Ballo mantiene en pie la bandera del realismo, mientras la mayoría de nosotros nos dejamos sorprender Ballo siempre está ahí para ver lo que nosotros no podemos o no queremos.

Ikerclon también es un peso pesado que hay que tener en el altar.

Ala, Jesús María y José.
    Imperio Invisible (click here)

Página 5 de 10 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo