Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Animar triangulo plano en 3d studio

Animar triángulo plano en 3d studio

Hola a todos. Soy un auténtico novato en 3d Studio Max que empieza a hacer sus pinitos (poco a poco, de forma autodidacta) y se lo más básico sobre animaciones, mover objetos, escalarlos y poco más.

Quisiera hacer, de forma muy es quematizada, la animación de un panel solar de forma triangular, que se mueva con el movimiento del sol (adjunto dibujo rápido para explicarme mejor). Como veis, estaría apoyado en 3 pistones con lo que el movimiento del panel, se lograría con el movimiento de los tres pistones, de forma independiente. Para simular este movimiento, se me ha ocurrido hacerlo situando el pivote sobre uno de los lados, y girándolo en torno a uno de los lados, el problema es que cuando quiero moverlo en torno a otro de los lados, tendría que volver a mover el pivote a otro de los lados, pero si lo muevo, el primer movimiento se descoordina. Aun así, tampoco sé cómo hacer giros en torno a un eje oblicuo.

En fin, como veis estoy perdidísimo y no se ni cómo empezar. A ver si me podéis dar algunas pistas. Un saludo.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: panel.jpg 
Visitas: 4176 
Tamaño: 32.3 KB 
ID: 140604  
    Última edición por 3dpoder; 28-11-2011 a las 14:16 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

Animar triangulo plano en 3d studio

Ya he solucionado mi problema, seguramente hay formas menos cutres de hacerlo, pero bueno. Lo que he hecho ha sido situar el pivote o gizmo, en el centro del triangulo, y he hecho el giro con eje vertical en la vista top, he pasado a otro frame, he recolocado el triángulo en la posición original, lo he girado respecto al eje Z para situar el siguiente de los lados horizontalmente y girarlo en torno a el, y he vuelto a girar, la misma cantidad, en el eje Z y en sentido contrario. Y lo mismo con el último de los lados.

Aun así, si alguien me explica una forma mejor de hacerlo, se lo agradezco mucho.

Esto es, en sucio, la idea: http://www.youtube.com/watch?v=ml-q-fm_5wk. Un saludo.
    Última edición por juancar373; 11-12-2010 a las 15:19

Lightbulb Animar triángulo plano en 3d studio

Ya he solucionado mi problema, seguramente hay formas menos cutres de hacerlo, pero bueno. Lo que he hecho ha sido situar el pivote o gizmo, en el centro del triángulo.
    Lo cual está bien.

A partir de ahí en vez de hacer la animación a mano tal vez quieras ver el constraint look at, un limitador de movimiento que te permite elegir el sol como target, y vincula automáticamente la orientación del panel para que siempre lo esté apuntando. Así sólo tienes que, animar al sol.

Esta en el menú animation > constraints.

Hola, he probado lo que me comentas y la verdad es que me parece muy útil para muchas situaciones, pero concretamente en esta no sé cómo aplicarlo ya que yo no quiero que el triángulo gire, tan solo que sus vértices suban y bajen y den la orientación a la superficie del triángulo. Con constraint, al girar el sol, la placa triangular gira para mantener la misma inclinación.

No sé si no te he entendido bien o no lo estoy haciendo bien. Muchas gracias.

No sé si no te he entendido bien o no lo estoy haciendo bien.
    No, Juan. Has entendido, pero el problema es lejos lejos más arduo de lo que yo imaginé.
    Con constraint, al girar el sol, la placa triangular gira para mantener la misma inclinación.
    No exactamente. Con el look at constraint el objeto enlazando sólo se ve afectado si mueves el sol. Si lo giras no pasa nada.
    Yo no quiero que el triángulo gire, tan solo que sus vértices suban y bajen y den la orientación a la superficie del triángulo.
    Entonces es un problema enteramente diferente.

Después de jugar un rato con el triángulo habrás visto que no toda posición del sol es factible de ser seguida. Para que el triángulo apunte deberá:
    -Desplazar sus vértices fuera de la posición donde lo sujetarían los pistoneso.

Quedarse en la última posición permitida por estos y dejar de seguir al sol.
    ¿Cuales son estos confines? Los determinados por la posición máxima y mínima de cada pistón.

Ves que el tema de la animación de mecanismos inorgánicos es tan fascinante como peliagudo.

No tengo duda de que es perfectamente posible de hacer en max.

En este video (en inglés) se muestra cómo es posible resolver una de estas cuestiones. http://www.youtube.com/watch?v=25by4mnvyxk.

Lamentablemente no he llegado tan lejos en estas prácticas mecánicas, ni en matemáticas.

Sospeecho que implicaría, como en el video, crear ficticios (dummies) y vincularlos a diferentes tipos de controladores para manejar y limitar la longitud de los pistones, y luego que estos determinen (mediante una expresión trigonométrica tal vez) la posición adonde debería apuntar el triángulo.

Hasta ahí es lo que puedo razonar sobre el tema.

Seguro que, si es que tus conocimientos y curiosidad son suficientes, podrás seguir más, allá. En ese caso me gustaría ver tus progresos.

También otros foreros son más apasionados por los fierros y tal vez sepan más. Suerte.

Hola nuevamente. Lo primero, muchas gracias por dedicar tiempo a contestarme, y por el video que me sugieres, me parece muy interesante y con muchas aplicaciones, ya que nunca había usado los constraint (como ya digo, soy un auténtico novato en las animaciones, y en el 3d en general). Aunque para mí problema actual, creo que la solución a la que yo llegue (véase el video que hice cuyo enlace se encuentra en el mensaje de arriba) me resulta suficiente, de momento no necesito complicarlo más. Cuando tenga tiempo, estudiaré un poco el tema, a ver si soy capaz de hacerlo como me sugieres. Un saludo y gracias.