Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Creación de aceras

Creación de aceras

Hola. Este es mi primer mensaje (soy nuevo en la web, y nuevo con 3ds Max), y tenía una duda para ver si alguien me pudiera echar una mano que no se (tampoco sé muy bien que buscar) cómo solucionar dicha duda.

He creado las carreteras de una ciudad, éstas tienen 250 milímetros de altura, y me gustaría crear aceras alrededor de éstas con una altura de 500mm. El problema surge, que el mapa de carreteras es demasiado grande y tardaría mucho si voy creando poco a poco las aceras cortando cuando las aceras coinciden con las carreteras.

Mi duda es la siguiente:
    ¿Podría crear, por ejemplo, un cubo con 500 milímetros de altura, que tape todo el mapa de carreteras y que cuando coincida con las carreteras (es decir, donde haya carretera) se hunda para que ésta se vea?
    Espero se haya entendido mi duda y alguien me pueda ayudar. Gracias.

Y saludos de un nuevo usuario.

Wink Aceras

Espero se haya entendido mi duda.
    Me temo que no.
    He creado las carreteras de una ciudad.
    Todo depende de esto: cómo lo hiciste.

Sería bueno que mostraras imágenes del visor, donde se aprecie la geometría y aclararas con que procedimiento la elaboraste.

Bienvenido.

Aceras

La forma de hacer las carreteras fue mediante planos, donde cada carretera es un plano (en total son 929) y he conectado todos para formar una única carretera. Para simular el grosor de las carreteras utilicé face extrude.

Mi duda es saber si existe alguna forma de insertar estas carreteras en un elemento, y si las hundo en el mismo que no desaparezcan dentro, sino que se hunda la zona donde estarían situadas para mostrar así el efecto de la carretera en un nivel y las aceras en otro nivel.

Adjuntos dos imágenes: en una se ve el plano superior de la carretera, y en la otra se ve más de cerca para observar el grosor de la misma. Un saludo.

Pedro.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PlanoFrontal.jpg 
Visitas: 484 
Tamaño: 14.3 KB 
ID: 144772   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: planoSuperior.jpg 
Visitas: 455 
Tamaño: 10.4 KB 
ID: 144773  
    Última edición por JositoPJ; 08-04-2011 a las 15:31

Aceras

Lo primero creo que deberías trabajar en centímetros para evitar problemas más adelante, bien, la solución que veo es que en vez de darle grosor a la carretera, puedes crear la acera a partir de ella. Es decir, selecciona todos los bordes de las carreteras, y los extruyes hacia arriba hasta obtener la altura de la acera, luego, ve seleccionando y extruyendo los lados para construir la acera, luego puedes hacer dos cosas: una, que es crear una textura en la que entren el asfalto y la acera, y luego aplicarle los mapas al objeto. Y dos, que sería detachear la acera, y texturizarla por otra parte. Eso ya es cosa tuya.

De todas formas, te adjunto una cutre-imagen ppor si no entiendes lo del modelado de la acera. Un saludo y espero que te sirva.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ejejemplo.GIF 
Visitas: 739 
Tamaño: 5.0 KB 
ID: 144780  

Aceras

Pero, ¿no hay alguna forma de poder incrustar las carreteras en un plano o cubo, y hundirlas sin que estas se pierdan dentro del plano o cubo?
    Lo de extruir las aceras, lo había echo, pero mi problema es que cada carretera tiene muchísimos bordes (el carril más pequeño de la imagen tiene 3 bordes en cada lado, y es la carretera más pequeña), y en total tengo 929 carreteras. La duda me surgía por saber si hay alguna forma de hacerlo más rápido.

Además, también quería que los bordes ocuparan todo el plano, es decir, mi intención es tener un plano y tener las carreteras en un nivel más bajo (como si estuvieran hundidas). Para una vez tener los bordes/aceras, poner el resto de elementos de la ciudad encima de éstas. Un saludo, y siento preguntar tando.

Wink Aceras

Pero, ¿no hay alguna forma de poder incrustar las carreteras en un plano o cubo, y hundirlas sin que estas se pierdan dentro del plano o cubo?
    Sí, mediante las tristemente célebres operación booleanas.

Lamentablemente, en este foro cunde una actitud boleófoba.

No parece col usarlas y por eso nadie las recomienda, a pesar de que sortear sus limitaciones es también una fuente de conocimientos.

Pero, a decir verdad, si la malla no está elaborada correctamente desde el vamos, puede ocasionar problemas extremadamente difíciles de resolver.

De hecho, no puedo aconsejarte su uso aún, porque me faltan datos sobre tus objetos: fíjate que las imágenes que muestras no permiten ver bien la geometría: lo que te pedía antes.

Subí unas capturas del viewport maximizado, donde no se vean las texturas, sino más bien las aristas y vértices. E incluso con la opción show Statistics habilitada (tecla 7).

Aparte, aplica el modificador stl check, y tilda la opción para que muestre los posibles errores.

Un par de mallas, para responder correctamente a una booleana, deben tener bien distribuidos sus subobjetos, y no dar ciertos errores, algunos de los cuales se detectan con ese modificador.
    Un saludo, y siento preguntar tando.
    Así se aprende. Aparte, recién estas comenzando.

Aceras

Pues yo pienso que no has entendido lo que te ha querido Reihzard, ya que es la solución que tú pides. Te adjunto unas fotografías:
    1: es un plano, lo que tú tienes creado.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.jpg 
Visitas: 416 
Tamaño: 21.6 KB 
ID: 144790
    2: lo transformas en edit poly.

Nombre: 2.jpg 
Visitas: 444 
Tamaño: 26.7 KB 
ID: 144791
    3: seleccionas y extruyes a la altura de la acera.

Nombre: 3.jpg 
Visitas: 613 
Tamaño: 36.9 KB 
ID: 144792
    4: seleccionas la parte de arriba y haces un inset.

Nombre: 4.jpg 
Visitas: 376 
Tamaño: 38.2 KB 
ID: 144793
    5: extruyes en negativo.

Nombre: 5.jpg 
Visitas: 371 
Tamaño: 41.1 KB 
ID: 144794

Y ya está.

El ejemplo es un plano muy simple, pero puedes hacerlo para todas las carreteras que tengas a la vez selecionándolas todas. Eso sí, tendrás que luego editar las texturas.
    Última edición por xarpo_; 09-04-2011 a las 07:18

Aceras

Hola. Al final he decidido montar un plano extruido encima de la carretera siendo ésta un poco más alta que el plano para que no desaparezca.

Mirando tutoriales y demás, la mejor opción era hacer booleano (gracias, Deloeste), pero mi red de carreteras es muy compleja y cuando hago el booleano me hace bien muchas aceras, pero otras no me las saca debido a sus tamaños y demás.

También gracias por la idea de extruir la parte superior, a pesar de no utilizarlo para las acenas (porque quería aceras no solo en los bordes de la carretera, sino en todo el plano, ya que mi idea era tener una acera a una altura y hundida en ella la carretera) la he utilizado en un par de elementos de la ciudad. Gracias por vuestra ayuda.