1_ si, sofimage es XSI.
2_ donde aprender, no te lo puedo responder, uno porque no sé en qué locación estas ubicado, y dos, porque no soy animador y no tengo los recursos frescos en la memoria. Pero por lo que se, de gente de aquí del foro, y amigos que animan, es que es conveniente que aprendas a animar en 2d para entender los fundamentos, y luego el 3d resultara más sencillo. Sé que hay algunos libros (ahora te debo los nombres, cuando vea a los chicos veré de preguntarles) que pueden servir de introducción, es cuestión de buscar. Alguna academia, en caso que vayas más en serio, puede ser una buena opción. Si no recuerdo mal, en el e-shop de Blender hay un training de animación de personajes, es otra opción posible. Pero acuérdate, Google es tu amigo para estas cosas, solo hace falta un poco de imaginación y ganas de revolver. Y practicar es importante, muy importante, dado que la teoría no es más que eso en este rubro.
3_ es difícil contestar esa pregunta, porque depende de multiplicidad de factores, empezando por que es lo que consideras vos como una animación simple. Si es mover un cubo de un punto a otro, te sentas y en 15 minutos lo haces consultando el wiki. Si se trata de movimientos básicos de personajes, será mucho más tiempo, porque son muchas más las variables a las que atender. Lo único, salvando que seas un genio privilegiado, veo difícil que con una o dos horas semanales logres avanzar rápido, yo diría que necesitas más frecuencia para fijar, no solo las herramientas y técnicas, sino también lo que implica el trabajo en tres dimensiones (o en cuatro, si consideramos el movimiento), aunque también puede que yo me esté poniendo viejo y no aprenda como antaño.