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Tema: Iluminar con daylight system y otras luces en 3ds Max 2010

  1. #1
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Hola. He dibujado una nave industrial y quiero ver cómo quedaría una escena interior en la que esté iluminada por la luz del sol a través de los lucernarios y ventanas que tiene. Para ello he incluido un Daylight system y varios Mental Ray Sky portal, para renderizar con Mental Ray. Con estas luces queda más o menos bien iluminada excepto en una zona. He intentado colocar unas luces de relleno en esa zona, pero no funcionan. He probado con varios tipos de luces, (omni, fotométricas, Mental Ray área omni) pero es como si no existiesen. He comprobado que si elimino la Daylight system entonces si funcionan, por lo que no sé si es que son incompatibles. ¿me podría decir alguien porque ocurre esto? Y si puedo combinar la Daylight con otro tipo de luces? Muchas gracias y un saludo.

  2. #2
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Estaría bien que subieras una imagen para ver mejor el problema, ahora viene mis dudas sin ver la escena que tienes montada: el Daylight system que pusiste es el siguiente: panel create/sytem/Daylight, si es este el que pusiste es el adecuando y es 100% compatible com Mental Ray Sky portals (los dos son luces de Mental Ray) si es así por ahora todo bien, ahora para escenas de interiores es necesario activar tanto el GI como el FG. (para exteriores con FG es de sobra) si no tienes GI activado y lo quieres hacer solo con FG entonces tienes que subir los Diffuse bounce a 4 como mínimo, pero también puede ser por el Mental Ray exposure control, pero bueno ya te digo si subes un par de capturas de tu escena será más fácil dar con el problema, saludos.

  3. #3
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Gracias trescubos, tenías razón. Las luces que puse en escena eran validas. El problema lo tenía con las luces fotométricas porque el valor de intensidad que tenían por defecto era bajo. He tenido que subirlo mucho para apreciarlas. Al final he conseguido iluminarlo de forma medio decente teniendo en cuenta que soy novato en estas lides. Por otro lado, tengo otra duda. He hecho algo con 3ds Max, pero estoy empezando a probar ahora el Mental Ray, estoy teniendo problemas con el tema de los reflejos de los colores. Es decir, cuando utilizo un material metálico de los que vienen en las plantillas de Mental Ray reflejan mucho los colores del entorno. He probado a bajar el nivel de reflexión, pero no consigo mitigar el efecto como quisiera. Aquí dejo una imagen sencilla de una carretilla elevadora en la que se refleja mucho el verde del suelo. También adjunto una imagen de la nave.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: TORILLO.jpg 
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ID: 155399

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    Última edición por wasousky; 04-12-2011 a las 20:22

  4. #4
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Bueno pues a ver cuándo subes la imagen para poder criticarla. En cuanto al metal, puedes probar poner 0.7 reflectivity 0.2 glossiness 32-64 Glossy samples.

    El adjunto de la nave no se puede ver, vuelve a subirlo. Saludos.

  5. #5
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Aprovecho este tema para poner mi duda.

    No sé cómo configurar la intensidad de luz de la Daylight, no veo parámetros que lo indiquen y ahora mismo con la configuración por defecto me quema mucho la escena:

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Nombre: Interior.png 
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Nombre: Interior 2.png 
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Nombre: Exterior 1.png 
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Tamaño: 90.3 KB 
ID: 194478

    Ahora mismo uso las siguientes luces:
    - Target Direct Light. Le he aplicado un Volumen Light para generar un haz de luz y noise para crear partículas en el ambiente.
    - mr Sky portal. Aún tengo que conocer bien su uso, pero por recomendación, con luz externa, pongo una sky portal por cada ventana para la iluminación interior.
    - Daylight. Para la iluminación exterior y principalmente causante de quemar la imagen.

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  6. #6
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    Sep 2010
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Hola dempo te adjunto un pantallazo para que veas donde puedes modificar la intensidad del sol y del cielo del Daylight y la ventana eviroment (hotkey: donde controla la exposición de la escena, por lo que veo la tercera fotografía es el exterior y te queda muy quemado por que la exposición que se usa para interiores y para exteriores es diferente, en el desplegable tienes presets de interior y exterior, y luego jugar un poco con los valores hasta conseguir lo que quieras.

    Con respecto a la target light, la quitaría y el efecto lo pondría con Adobe Photoshop, y las sky portals no las pondría en todas las ventanas, solo en las que realmente sea necesario, ya que, cuantas más, más tiempo de render.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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ID: 194503

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    Última edición por trescubos; 03-06-2014 a las 08:24

  7. #7
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Cita Iniciado por trescubos Ver mensaje
    Mortal Kombat dempo te adjunto un pantallazo para que veas donde puedes modificar la intensidad del sol y del cielo del Daylight y la ventana eviroment (hotkey: donde controla la exposición de la escena, por lo que veo la tercera fotografía es el exterior y te queda muy quemado por que la exposición que se usa para interiores y para exteriores es diferente, en el desplegable tienes presets de interior y exterior, y luego jugar un poco con los valores hasta conseguir lo que quieras.

    Con respecto a la target light, la quitaría y el efecto lo pondría con Adobe Photoshop, y las sky portals no las pondría en todas las ventanas, solo en las que realmente sea necesario, ya que, cuantas más, más tiempo de render.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Untitled-1.jpg 
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ID: 194503
    Jeje menudo máquina estas echo amigo. Lo mismo me ha comentado esta mañana en la universidad, hasta hacer el efecto del haz de luz en Adobe Photoshop principalmente para realizar menos cálculo en el render. He metido un cubo para simular el haz de luz y reducido la intensidad de la Daylight mediante el eviroment. Ahora la escena presenta otra cara:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Exterior.png 
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Nombre: Interior.png 
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Tamaño: 1.06 MB 
ID: 194537

    Se aprecio que aún me queda mucho por trabajar y más que estas son solo 2 de las 6 escenas del proyecto, pero para llevar solo 5 meses en el mundillo de los videojuegos me alegra ver estos resultados. Muchas gracias trescubos.

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  8. #8
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    May 2014
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Hola de nuevo. Estoy teniendo serios problemas con las luces, no sé si toque algo de la configuración o no se que, pero no me va ninguna, no puedo ver las luces cuando renderizo, no soy un experto y de hecho estoy iniciandome en este mundillo, pero algo como subir la intensidad o bajarla si se cómo funciona en el caso de las omni, por ejemplo, pero nada, por mucho que cambio parámetros y toco, no consigo ver cambios. Estoy to frustrado por que llevo horas y aún no he conseguido ningún resultado y el proyecto tengo que entregarlo el martes, a ver si alguien me puede echar una mano, dejandome, por ejemplo, un tutorial de cómo debo tener cada característica de la configuración de 3ds Max.

    Pongo unas capturas para ver si veis algo que tenga mal:

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Nombre: 1.png 
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ID: 194731

    Posdata: Si tengo que abrir un tema nuevo para mí problema decírmelo y lo haré, espero estar respetando las normas de la web. Un saludo y gracias.

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  9. #9
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Hola dempo, para empezar yo abriría un archivo nuevo e importaría toda la escena menos las luces y empezaría de nuevo a iluminar, más que nada por que tienes un pifostio montao que es más fácil empezar de cero.

    Ahora vamos por partes, con la escena nueva, sin luces, y para la toma exterior creas una daylightsistem, como hiciste y de momento deja los parámetros por defecto de mr sun y mr sky y ojo los dos activados, ahora nos iríamos a la ventana eviroment and effects: en backgaround no cambies el color ni le metas ningún mapa, ya tienes el mr sky, que se adapta a la posición del sol y al cual le puedes cambiar la intensidad, color, etc.
    global lighting: tal cual
    exposure control: como lo tienes y activando process background.
    mr photografic exposure control: selecciona preset, physically based out dor daylihgt clear sky, que es más o menos un EV de 15 tú tienes 0.

    En la pestaña de renderer/sampling cuality/filter, pon gauss para hacer pruebas y Mitchell para él render final, y los samples per píxel 1/4-4 para pruebas y 1/4-16, o 1-16 para finales.

    Final Gather: ya que estamos con el exterior no nos haría falta activar Global Illumination (GI) pero si tendríamos que poner algunos rebotes de luz, fotones, así que, en diffuse bounces pondéramos entre 2 y 4 por tratarse de un exterior y en FG precisión graft para pruebas y medium para render final.

    Y olvídate de poner ninguna luz más, con eso es suficiente para sacar un render aceptable, de momento, que con el tiempo se va mejorando.

    Espero que esto te ayude un poco.

  10. #10
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Muchas gracias compañero, acabo de ver el mensaje, aunque agradezco mucho la información, son nuevos conocimiento para mí y mis futuros trabajos.

    Ya esta todo casi terminado, en un rato publico el resultado.

    Por cierto, ¿Alguna sección donde publicar nuestros trabajos?

  11. #11
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Este hilo me parece de lo más interesante, información concisa y de calidad. Por eso me uno al mismo para ver si podéis ayudarme.

    Este es mi primer trabajo en 3dMAX, vengo de AutoCAD 3d y por lo tanto con modelado no tengo problemas, pero sí con renderización.

    La escena es un escaparate en un casco histórico, la iluminación es una Daylight y tiene también 4 luces target en cada uno de los focos que aparecen en la escena.

    Mis preguntas son las siguientes.
    1º Como se hace para tener más iluminación interior sin recurrir a luces, Omni que desvirtúan la escena.
    2º Como elimino las sombras que origina la fachada hacia el interior
    3º Como elimino los reflejos en el cristal
    4º Cualquier sugerencia será bienvenido.

    Gracias.


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    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas luz foco.jpg   NEGRO.jpg   luz solar.jpg   enviromentalandeffeccts.jpg  


  12. #12
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Hola darwin, a ver si te puedo ayudar un poco.
    1- las luces que tienes no son omni, son fotométricas y eso está bien, pero los parámetros no del todo, para empezar yo pondría disc en vez de sphere, activaría las sombras a ray traced shadow en vez de shadow map y la intensidad la pondría en lúmenes lm o candelas cd, lo demás lo puedes dejar como está.
    2-las sombras hacia el interior tienen que estar a no ser que direcciones el sol para qué no mire a la fachada.
    3-los reflejos del cristal también tiene que estar ya que el cristal refleja, si quieres puedes bajar las reflexiones del cristal, pero no mucho.
    4-jugaría un poco con la exposición en environment and effects en vez de 15 lo bajaría a 14 o 13,5 ya qué se ve un poco oscura la escena, y si las reflexiones del cristal te molestan para ver el interior la mejor solución es hacer más luminoso el interior que el exterior, y un consejo extra busca referencias, muchas referencias de lo que quieras modelar y analizarlas para ver cómo se comportan los materiales, las luces, las sombras, eso es muy importante para entender y saber cómo solucionar y como tiene que quedar la escena qué quieras hacer.

    Espero haberte ayudado, saludos y a trabajar.

  13. #13
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Muchas gracias, si me has ayudado. Me preocupa sobre todo la luz, la calidad de materiales me preocupa menos, pero si tengo interés en que la luz sea la adecuada.

    Gracias de nuevo.

  14. #14
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    Iluminar con daylight system y otras luces en 3d max 2010

    Este es el resultado bajando la exposición a 14, 4 lámparas fotométricas enfrentadas en cada una de las paredes y las 4 lámparas que se ven en el dibujo, además de la day light.

    Dudas;
    El interior sigue quedando oscuro, a la vez que con muchas sombras, al bajar la intensidad de 14 a 15 aparece quemada la fachada.

    Sugerencias
    Seria buena idea renderizar por separado fachada e interior con distintas exposiciones, digamos 15 y 8 y componerlas en Adobe Photoshop posteriormente?
    Como hago para qué la cortina negra del fondo tenga reflejos?
    La pared interior de la izquierda es de piedra formando sillares toscos, perpiaños, cómo se puede hacer para qué se note la junta, con un mapa de 3DS Max o dibujando la junta en el sólido? En este caso cómo se hace una junta irregular?
    Como hago que la fachada sea transparente sin perder su color para poder visualizar mejor el interior?
    Es normal que para renderizar a 300pp y tamaño 13X18cm (no recuerdo tamaño en píxeles) tarde en renderizar 3 horas? Mi ordenador fijo, no recuerdo el procesador, pero tiene 8 megas de Ram y una gráfica Quadro de las más potentes?

    Ya sé que son muchas cosas, pero, estoy en un apuro tengo que entregar el miércoles si o si y no queda nada bien esto.

    Gracias.

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    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas 4 lamparas enfrentadas 03.jpg  

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