Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 21

Tema: Texturizar un tejado materialbyelement

Texturizar un tejado materialbyelement?

Estoy intentando texturizar un horreo romano, y llevo días dándole vueltas al tejado. He modelado las piezas vistas desde fuera, la teja y el ímbrice, en vez de hacer un plano y aplicar un material (que sería lo más sencillo, pero no mejor resultado). Es un tejado de unas 3500 piezas más o menos (base de la obra 40 por 10 metros).

Me pregunto si se puede hacer lo siguiente de alguna forma: editar los UVS en unas cuantas piezas, guardar esas coordenadas de alguna forma en un material multi-subobject y después aplicar el materialbyelement?
    La textura que utilizo es un tejado casi entero y no tejas individuales.

Casi creo que este método no es posible, pero agradecería cualquier ayuda o alternativa para llegar a un resultado decente.
    "Guardiola es un filósofo!"

Wink Texturizar un tejado materialbyelement?

Sin imágenes de lo que llevas hecho, la verdad es que resulta muy difícil pensar cómo ayudarte. Tampoco queda claro si quieres mejorar una textura plana existente o hacer algo nuevo. Los objetos repetidos en un plano siempre proponen ese cuestiónamiento: cómo economizar recursos y al mismo tiempo ganar realismo.

En cualquier caso, un buen consejo es replantearse seriamente si vale la pena mapear separadamente caras de 2 centímetros de grosor, en un tejado que puede medir varios metros, o si conviene más quedarse con un plano UV para todo el tejado (sin usar unwrap), y enriquecer el material produciendo texturas adecuadas en más ranuras, como Bump, Specular, roughness o explorar técnicas de Normal Map. En los tutoriales estándar de 3ds Max se trata a fondo esta última para simular relieves detallados en geometrías más simples.

Muchas gracias Deloeste, es justo la idea que quería saber. Veras, modelé lo que es la teja y el ímbrice (la pieza cilíndrica), y con una matriz cubrí la superficie del tejado. Pensaba mapear unas cuantas tejas y mi duda era si después podría aplicarle un materialbyelement a todo el tejado, pero creo que tendré que buscar alternativas con mapas de normales. Tengo muchas lagunas con texturización, pero con este proyecto estoy aprendiendo mucho.

Me repasaré el Normal Map, que creo que va a ser la mejor solución.

Dejo un render de prueba, aunque no es exactamente este el modelo ni acabado final. La idea era editar los UVS en algunas piezas, y luego aplicarlos aleatoriamente al resto de elementos. Utilizo el Bump, pero iré probando con los otros parámetros a ver cómo queda. Gracias por los consejos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas 3.jpg  

Hola, buenas noches, mira un consejo que te puedo dar es que, a veces nos partimos el coco modelando y texturizando cosas que al final se ven lejisimos y se pierde un tiempo enorme, yo me pasearia por un buen mapa de Bump y un Specular y creo que puede ayudarte muy bien, tal vez con un mapa de desplazamiento pueda servirte. Mucha suerte.

Muchas gracias uno arquitectura, tomo nota. He probado el mapa de desplazamiento, pero supongo que, no lo he probado bien del todo.

La cosa es que me falta más practica, y todavía no he terminado los tutoriales del 3ds Max. Tengo unas nociones básicas y voy dando palos de ciego, pero en cuanto termine esto que es un compromiso no haré nada más hasta que me empape bien la texturización. Gracias por vuestros consejos.

He decidido hacerlo fácil como decís, un plano con la imagen, Normal Map en Diffuse y un Bump. He creado unos polígonos para las tejas curvas, las he movido un poco y la verdad que no está mal el resultado, y lo mejor de todo es que se tarda unos minutos en hacer. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Tejado.jpg  

Wink Normal map

Justo lo que te decía sobre el Normal Map: buen resultado con economía de recursos. Aplausos. Las cinco hileras de abajo muestran el relieve de normales: ¿Qué pasa con las de arriba? ¿es a propósito?

Gracias Deloeste, la verdad que, para lo que va a ser el modelo, el tejado ni se tiene en cuenta, pero por hacer algo decente me volvía loco buscando la forma. Esto es sólo una prueba como el anterior, todavía no está integrado al edificio. Tendré que tilear la imagen en Adobe Photoshop y retocar los mapas un poco.

Lo que quise hacer al principio era: unas 4000 piezas de cerámica del tejado, ya que las tégulas de la época romana varían un poco de las actuales. Por eso mismo no quería utilizar una textura de tejado completo de nuestra época. Sigo pensando si existe otra posibilidad (seguro que sí, anda por ahí escondida en el universo de max), de mapear unas 50 piezas, por ejemplo, y luego esas coordenadas pasarlas aleatoriamente al resto del tejado.

Pero como el objetivo es la representación de un hórreo hallado en Lancia (león), con muchos elementos a ojo ya que no hay suficientes datos, pensé que el tejado podría ser uno cualquiera, que al final no es tan distinto al parecer.

Ya pondré una captura en cuanto lo tenga más desarrollado. Un saludo.

Subo un avi con el resultado final creo, y no parece tan malo. Sólo lleva Diffuse y un Normal Map en Bump. Quizás cambie algo las luces más adelante y algún retoque de UVS, pero poco más. Gracias por los comentarios, me alegro de haberos hecho caso.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por _ambass; 13-02-2012 a las 20:23

Creo que ya tengo respuesta para lo que preguntaba al principio: distribuir aleatoriamente unas 30 tejas texturizadas con sus correspondientes UVS sobre una superficie de tejado con unas 2000 piezas. Habría 2 formas:
    1. Render todo texture a cada objeto, aplicar los bitmaps desde un multi-subobject material, y luego un material by element.
    2. Parece que hay un script o plugin por ahí que lo hace, distribuir aleatoriamente coordenadas a objetos idénticos.

Otra solución que no estaría nada mal (si supiera cómo hacerlo) sería crear los materiales en un multi-subobject, mezclando mapas y editando parámetros.

Si alguien tiene alguna idea más bienvenida sea.

No comprendo todo lo que dices, pero yo lo hubiera hecho con esto. http://www.scriptspot.com/3ds-max/sc...nrb-random-uvw.
    (En especial, no comprendo la frase.
    He decidido hacerlo fácil como decís, un plano con la imagen, Normal Map en Diffuse y un Bump.
    O llamamos Normal Map a cosas distintas, o mucho ha cambiado el max últimamente.

Ostia dada, gracias por pasarte por aquí. Gracias por el script, lo probaré y pondré el resultado. Respecto al Normal Map - Digamos que he empezado a comprender por fin los conceptos de texturización y todavía con muchas lagunas. Me enteré más tarde que el Normal Map va siempre (o ¿no?) como mapa de Bump. Aunque creo haber puesto precisamente un Normal Map en el mapa Diffuse, y creo recordar que el resultado es similar o idéntico.

Normal map es un mapa 2d con esos tonos violaceos tan chulos (es lo que entiendo). Un saludo y gracias por el script. Ya no me meteré más contigo.

Aunque creo haber puesto precisamente un Normal Map en el mapa Diffuse, y creo recordar que el resultado es similar o idéntico.
    Sí, a veces salgo un rato del agujero.

Hombre, si en el render las tejas te salen de color teja, será que has puesto color teja en el Diffuse.

Lo de que mucho ha cambiado el max lo digo medio en serio, en mí versión de max todavía los Normal Maps necesitaban un plug-in (el que venía con kaldera, por ejemplo).

Hace siglos, en 3dsymax, hice un tutorial chorresco (como mi tutorial para hacer césped con Nurbs y booleanas) para hacer Normal Maps a mano y desde fotografías, donde explicaba, cosas, pero todo eso y más se ha perdido, como lágrimas en la lluvia.

Editado:
    Cielos, alguien lo citó en este foro, gracias, alguien. https://www.foro3d.com/f26/mapa-norm...tml#post266653.
    Última edición por dadaa; 03-03-2012 a las 12:54

Yo tengo el 3dsMax 8, me gusta esta versión y ojalá no evolucione el 3d tanto como para que tenga que cambiarla. Lo del Normal Map en Diffuse, que ya me has liado más de lo que estaba, me refería exactamente a: Normal Bump en Diffuse - Que te da un mapa de normales y otro de Bump adicional (supongo que, en uno de ellos puse el (*.jpg). No sé qué hice, pero había salido bien. Igual puse la imagen en Diffuse color.

Ahora entiendo que el Normal Bump siempre debería ir en el mapa Bump, y gracias al enlace que pusiste aprendí más cosas. Y al final del hilo un aporte del colega Fiz. Madre mía lo que progresaría con vosotros sí en vez de política me dedicara un poco más a esto.

Una duda sobre el tutorial: digamos que es un método a la vieja usanza, porque con Adobe Photoshop lo veo mucho más fácil ¿no? Un saludo.

Cómo sacas el Normal Map en Adobe Photoshop? Con el plug-in de Nvidia?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo