Resultados 1 al 9 de 9

Tema: La típica escena de la pelota atravesando bloques

La tipica escena de la pelota atravesando bloques

Hola, tengo un problema: estoy intentando hacer la escena en la que una pelota atraviesa y derriba un conjunto de cajas. El problema es que no sé si puede hacerse sin acudir al Game Engine, es decir, a través de fotogramas clave y del menú de física. Cuando usaba 3ds Max podía hacerlo muy fácilmente (animaba el movimiento en el eje a través de fotogramas clave, y la esfera a su vez se comportaba como un objeto sólido), pero en Blender no le encuentro la vuelta. Me podrían ayudar con esto? Vi un tutorial en el que usan la simulación de explosión, pero no es eso lo que necesito.

Resumiendo: necesito saber si se puede combinar el animado a través de fotogramas clave con el uso de la física, y de no ser así, alguna ayuda para poder hacer este tipo de animaciones, recurriendo lo menos posible al Game Engine.

Otro ejemplo sería el de un objeto cayendo al suelo, pero no sólo de arriba hacia abajo sino a su vez de izquierda a derecha (como arrojado por alguien), tampoco lo he podido hacer. Gracias por la ayuda.

Tienes que prepararlo todo para el game, una vez tienes toda la escena preparada y se comporten los objetos con los movimientos que buscas, debes de marcar la casilla de, game > récord animation.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: record.jpg 
Visitas: 1004 
Tamaño: 194.9 KB 
ID: 168788

Al tener está casilla activada, en el momento que entremos en el game (letra p) empezara a grabar todas las animaciones de los objetos, hay que presionar escape para detener la grabación, entonces veremos que en la ventana de Graph editor, se habrá creado una curva de movimiento de todos los objetos que tengas animados (selecciona primero el objeto, para poder ver su curva), ya luego, tienes esa animación guardada y se puede reproducir con Alt+a, y si ya te gusta cómo queda, puedes hacer el video de salida.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Hola gracias por responder. Parece que voy a tener que usar si o si el Game Engine. Podrías decirme por favor como tengo que hacer si quiero que el objeto se mueva, por ejemplo, en el eje x, una distancia determinada?
    Logré hacerlo con un sensor de keyboard, pero lo que quiero es no tener que activar yo su movimiento, sino que se mueva automáticamente a partir de cierto momento del video y hasta cierto momento.

No sé si fui claro, ojalá puedan ayudarme. Gracias.

No creas que es tan fácil, hay que saber que es lo que quieres exactamente, a cada objeto se le puede aplicar diferentes estados de físicas. Pueden ser objetos estáticos, cuerpos rígidos, cuerpos blandos, las fuerzas de movimiento puedes ser al presionar una tecla o al iniciar el juego, pueden estar ocultos y aparecer cuando se produzca algún evento o al presionar una tecla, etc. http://www.lestradamus.com/awordpres...2-4-de-Soliman
    Mírate una parte donde pone Game Engine, para que te vayas haciendo una idea de que se puede hacer, estos tutoriales son de la 2.49, pero lo que es el bloque de lógica (los sensores, actuadores y actuadores han cambiado muy poco. Si explicas bien lo que quieres hacer, igual hay ya algún archivo blend que te sirva. Si como comentabas antes era lanzar algo sobre una pared, subo un blend que al presionar la barra espaciadora, dispara el objeto hacia la pared, los cubos son objetos con rigid body (cuerpos rígidos).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Y si no quieres Blender game, puede probar esto otro, (aunque me parece que has comentado que no era lo que buscabas). http://www.youtube.com/watch?v=lzmre...e&noredirect=1
    http://www.youtube.com/watch?v=vsdlvx_g-b4
    Y aquí unos enlaces buenos.
    http://blenderartists.org/forum/show...-resources-kit
    http://blenderartists.org/forum/show...ht=game+engine
    Y en esta página hay esto. http://www.pasteall.org/blend/12286 (presiona p y cilc botón izquierdo ratón)
    Y un montón de cosas más.
    http://blenderartists.org/forum/show...ability-editor.

Mira este video.

Aunque todavía está en pruebas, tiene a veces fallos.

Creo que es la segunda descarga donde hay el enlace.
    http://wiki.blender.org/index.php?Ti...estructability.

Gracias por molestarte en pasarme toda esa información, apenas tenga tiempo leeré todo. Voy a poner un ejemplo más preciso:
    Supongamos que la pelota que está cayendo parte de una posición de (por ejemplo) 200 en el eje Z, y quiero que exactamente al llegar a la posición 20 en el eje Z (ya que está cayendo) comience su recorrido hacia el conjunto de cajas (es decir, caída libre hasta que llega a la posición 20 en el eje Z y a partir de allí se mueva en el eje y).

Como ves, no puedo dejarlo librado a presionar una tecla, porque en ese caso no sería tan preciso (la pelota no comenzaría su movimiento lateral justo al llegar a la posición 20 en el eje Z, excepto que acertara justo al momento de presionar la tecla, pero ya si hubiese varios movimientos así a animar sería imposible coordinarlos a todos).

Hay alguna manera de realizar esa escena?
    Nuevamente gracias.

Puedes poner un objeto con una propiedad (solo hay que ir al botón de propiedades y escribir un nombre) para que cuando pase por esa zona, ejerza una fuerza sobre la esfera.

Nombre: empuja1.jpg 
Visitas: 940 
Tamaño: 123.8 KB 
ID: 168832

Y luego a la esfera (o el objeto que sea) le pones un sensor de tipo ray (por ejemplo) el cual al detectar el nombre de la propiedad ejerza un desplazamiento o movimiento (lo que le pongas en el motion).

Nombre: empuja2.jpg 
Visitas: 1088 
Tamaño: 129.9 KB 
ID: 168833

Al presionar (p) la esfera cae, y cuando detecta el objeto con esa propiedad, es empujado en la coordenada (que le pongas)
    El otro objeto lo puedes hacer invisible desde physics(solo hay que presionar (invisible), fíjate en el sensor ray, que tiene unos valores con los que puede detectar el objeto por coordenadas positivas o negativas, eso quiere decir que si en vez de por delante, pasa por detrás no actuaría. Y también tiene un rango de detección, que si pasa más lejos no lo detecta (así puedes controlar las distancias), como siempre en Blender, hay varias formas de hacer las cosas. Hay otro tipo de sensores que lo hacen casi igual.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Más claro imposible, me ha servido mucho tu ayuda, y pude ver todos tus tutoriales sobre el tema para poder seguir aprendiendo.

Así que, muchas gracias.