Hola Solimán, tengo otro problema.
Subo un objeto y el cable con shape keys, el gancho no mantiene la posición respecto al objeto. Hay un momento de la animación que el gancho baja de su posición.
Lo qué hago es lo siguiente: Selecciono el objeto, y en el frame 100 pulso I, selecciono el gancho (lo tengo unido con CTRL+J con el cable) pulso I en el mismo frame. Muevo el frame al 140, selecciono el objeto y lo subo sobre el EjeZ y pulso I, selecciono el cable que va unido al gancho, en shape keys muevo el valor hasta la parte superior del objeto y pulso I sobre valor. Ahora cuando muevo la barra de la línea de tiempo para ver el movimiento, en mitad de la animación el gancho no mantiene la posición. Te mando una imagen para que veas donde se coloca.
![]()
Creo que poniendo algunos Empty más y una constraint se puede conseguir.
En este caso, primero he creado un grupo de vértices en la punta del cable, y he puesto un Empty emparentado al cable, pero en lugar de al objeto, al VERTEX (al grupo de vértices)
La pieza a subir la emparento a un Empty
Y a ese Empty le pongo una constraint al otro Empty de copy location.
Esta parte sirve, para qué a la hora de soltarlo, lo podamos hacer bajando el valor de INFLUENCE a cero.
Como al hacer esto la pieza quedará suelta y se irá al origen que tenía antes de soltarla, debemos INSERTAR un key en el Empty que tiene para guarda la posición del objeto, y al soltar la Influence volver a grabar otra vez esa misma posición.
![]()
Última edición por Soliman; 04-04-2014 a las 06:48
La parte de poner los Empty y la constraint lo tengo claro, ya lo explicaste para enlazar el cable al brazo de la grúa, de ahí para adelante no entiendo cómo hacerlo.
Hola Solimán, he seleccionado los vértices de la punta del cable, bueno en este caso del gancho, y le he asignado los vértices, pero a la hora de aparentar el Empty con los vértices CTRL+P no me la opción VERTEX, solo object y object (kep transform).
Algo estoy haciendo mal.
Nada, no sé cómo hacerlo.
Te agradecería si me los explicases más detalladamente. Gracias.
Creas un grupo de vértices primero. Editado. Creo que funciona sin necesidad de crear el grupo de vértices?
Editado : Funciona sin necesidad de crear un grupo de vértices, confirmado.
Esto es con la 2.70.
El final tiene un error, pero no afecta al emparentamiento.
Última edición por Soliman; 04-04-2014 a las 18:53
Estoy con la versión 2.64, ya que, comentaste que en versiones superiores no se puede hacer las apariciones de objetos con layers.
Si, no funciona esa opción, o por lo menos a mí no me funciona.
Es un esto de tener que cambiar de versión, pues lo que funciona en un sitio, no funciona en el otro.
De todas formas, había la opción que te comente antes de utilizar desde el OUTLINER el esconder los objetos al Render.
Hay otra forma de estirar el cable.
Sería con un Hok
Creas el cilindro que es el cable y en edit mode, seleccione los vértices de uno de los lados.
Presionas Ctrl+H y Hok to New Objet.
Esto crea un gancho (es casi igual que el empty).
Lo único, que al estirar de ese gancho (hok) arrastra los vértices con él.
Esto sustituye a lo que hacías con el Shape Key
Y hasta creo que funciona mejor para lo que buscas.
Luego será lo mismo, unir esos emptys.
Editado : No, creo que eso no va a funcionar si lo mueves en la escena. Se quedaría clavado el hok ese.
Última edición por Soliman; 04-04-2014 a las 21:04
Tienes la grúa modelada?
Para probar si se puede hacer todo con armatures.
Es para saber cuántas piezas tiene y que rotaciones hace.
Igual es más fácil mover solo huesos.
Probé con armature,pero no hacía bien los movimientos. Con Empty funciona bien.
Ahora mismo tengo los movimientos hechos, lo único que haría falta es que bajase el cable con el gancho hasta la altura de una celosía qué está en el suelo y subiese de nuevo todo junto. Luego vendría otros movimientos para situar la celosía entre unos pilares.
De momento me he quedado atascado en lo de bajar el cable con el gancho y subir la celosía.
Mañana probare con lo último que me has aconsejado hacer.
Bueno, podemos probar con una Constraint de tipo Child Of
Se trata primero de crear en la punta final del cable un grupo de vértices.
Lo llamaré PUNTA
Luego en lo que tengo en mí imagen como una esfera, que podría ser el gancho u otra cosa, podrías poner un Child Of hacia el cable y con el grupo de vértices en concreto.
Aunque al hacer esto, lo más seguro es que pegue un salto el objeto, luego lo puedes ajustar a mano y ya cuando animes, creo que quedará siempre pegado a ese grupo de vértices.
![]()
![]()
He probado y Llevas razón, el hok se queda quieto.
También he hecho lo del Chid of, pero cuando hago click Agregar restricción >Subordinar, no me sale los parámetros TARGET VERTER GROUP. Aparece sólo object (a la derecha el cubo con la ventana desplegable).
No será por que estoy en la versión 2.64?