Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Crear cronometro en Blender

Blender Crear cronometro en Blender

Hola, quería crear un cronómetro en Blender, y he intentado hacer algo con Python, pero me he dado cuenta que no tengo ni idea. Alguna idea de por dónde puedo empezar a hacerlo? Mi idea sería qué al final hubiera un cronómetro en el 3d view de Blender y que cuando le de al play pues avance cómo funciona un cronómetro vamos. Estaría guay que en el script también pudiéramos elegir el tiempo inicial, velocidad etc, pero eso vendría después. La cuestión es que no sé cómo empezar, alguien tiene alguna idea? Gracias.

Crear cronómetro en Blender

Supongo que te refieres para utilizarlo en el Game Engine.

Este tutorial es viejo, pero si sabes Python creo que te servirá.

Blender Crear cronómetro en Blender

Gracias Solimán (siempre me respondes a mis dudas). Ese código se puede usar, o arreglar para hacerlo funcionar en Blender Internal o Cycles? En realidad, no lo quiero usar en el Game Engine, sino en el Blender internal o con Cycles (no importa cual de los dos). La cuestión es que desde hace un tiempo me he decidido a proponerme proyectos que podría realizar con software como After Effects y intentar hacerlos en Blender. En este caso mi intención era hacer el típico reloj digital que sale en la serie 24, porque quiero preparar unos cuantos vídeos de efectos de esa serie. Estoy preparando uno explicando cómo hacer la intro, et, c.

En este caso quiero hacer eso, un reloj digital, pero no sé cómo hacerlo. Como no sé cómo hacer para cambiar el texto, había empezado a toquetear con Python para ver si puedo controlar los dígitos para qué cambien con el paso del tiempo. Vaya no sé si me explico, simplemente es hacer un reloj digital.
    Gracias de todas formas Solimán, si alguien me puede orientar un poco se lo agradecería, gracias.

Bueno, creo que entiendo lo que buscas.

Yo lo haría de la siguiente manera.

Primero me iría a la página de DAFONT http://www.dafont.com/es/search.php? Q=digital y bajaría una fuente de tipo digital, parecida a lo que buscas.

La instalas y abres Blender.

Añades un texto donde pones, por ejemplo, 00:01 (o ceros si quieres)
    Cambias la fuente a la qué has bajado.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: X_Datos4.jpg 
Visitas: 347 
Tamaño: 87.0 KB 
ID: 196490

Nombre: Digital_001.jpg 
Visitas: 696 
Tamaño: 21.0 KB 
ID: 196485__Creo que funciona mejor con el texto en blanco y el fondo en negro__
    Con esta imagen he de crear 24 fotogramas iguales, pero numerados por orden.

Luego creas un nuevo render con el siguiente número (00:02) y haces lo mismo, o sea del 25 al 48.

Nombre: Digital_025.jpg 
Visitas: 372 
Tamaño: 22.1 KB 
ID: 196486
    El por qué de esa cantidad de frames, es por la creación del video, que en Blender por defecto viene a 24 FPS o lo que es lo mismo un segundo 24 imágenes o fotogramas.

Nombre: X_Datos3.jpg 
Visitas: 331 
Tamaño: 77.4 KB 
ID: 196489
    Una vez tienes todos los números que quieres (ten en cuenta que 10 segundos serán 240 frames o 264 si incluyes el cero), se crea un video.

Para crear un video de una sequencia de imágenes solo hay que poner un plano, uvmapear la primera textura de imagen e indicarle en Image la cantidad de imágenes de que se compone esa secuencia.

Nombre: X_Datos1.jpg 
Visitas: 295 
Tamaño: 126.9 KB 
ID: 196487
    Una vez ya lo tienes todo preparado, haces un video, o sea, guardas toda la escena en un formato de video como, por ejemplo, Xvid.

Una vez tienes ese video, puedes luego montarlo a cualquier montaje, animación o escena qué tengas en otros blend, por lo que solo tendrás que ir al editor de nodos y añadir un nodo Movie Clip y mezclarlo con la escena (renderlayers) con un nodo de Color > Mix AD por ejemplo, (creo que se podría conseguir el cambiar el color de los números con alguna otra mezcla, pero ahora no lo puedo probar).

Nombre: X_Datos2.jpg 
Visitas: 303 
Tamaño: 323.7 KB 
ID: 196488

Y esa creo que sería la forma más sencilla y que te puede servir para ponérselo a diferentes videos. Saludos.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Soliman; 23-07-2014 a las 07:35

Aunque ahora que lo pienso, hay otra forma más sencilla.

Lo de los números se crea solo una imagen de, por ejemplo, el 00:01 (tal como te he comentado antes)
    Luego otra del 00:02, etc.

Y se mezclan en el Video Sequence editor de la siguiente forma. Primero cargas la escena (Add > Scene) luego cargas la primera imagen (Add > Image) y se selecciona la imagen y con Shift presionado Scene para tener los dos seleccionados. Luego añades un Effect Strip de tipo AD
    Y ya tienes fundida la escena con el número.

Supongo que sale con 24 frames por defecto, pero se puede ajustar si lo quieres cambiar a más o menos solo pinchando sobre las barras con CLIC derecho.

Y ya solo hay que ir añadiendo números y añadirles el efecto de fundido a cada uno.

Nombre: X_Datos5.jpg 
Visitas: 866 
Tamaño: 231.1 KB 
ID: 196492
    Última edición por Soliman; 23-07-2014 a las 08:36

Bueno, otra prueba.

Esta vez se trata de crear esa serie de números con un fondo transparente y ponerle un color al número.

Para qué la imagen se guarde con transparencia, se ha de hacer en formato TGA y con la opción RGBA activada.

Nombre: X_Datos6.jpg 
Visitas: 850 
Tamaño: 47.1 KB 
ID: 196493

Y en el render > Shading marcar la opción de fondo transparente (Transparent).

Nombre: X_Datos7.jpg 
Visitas: 862 
Tamaño: 58.6 KB 
ID: 196494

Esto te crea las imágenes con el fondo transparente y con el texto con el color que quieras.

Nombre: X_Datos8.jpg 
Visitas: 483 
Tamaño: 155.2 KB 
ID: 196495

Luego en el VSE (Video Sequence Editor) se hace el mismo montaje que he comentado antes, pero para montar la transparencia sobre la escena se cambia el orden de selección.

Primero se selecciona la escena y luego la imagen, con los dos seleccionados en este orden se añade un Effect Strip de tipo Alpha Over.

Nombre: X_Datos9.jpg 
Visitas: 843 
Tamaño: 142.3 KB 
ID: 196497

Y ya tenemos el número con color sobre la escena.

Nombre: X_Datos10.jpg 
Visitas: 944 
Tamaño: 80.7 KB 
ID: 196496
    Última edición por Soliman; 23-07-2014 a las 09:07

Blender Crear cronómetro en Blender

Vaya currada te has pegado Solimán. Muchas gracias voy a probar todo lo que me has dicho.

De todas formas, anoche no podía dormir y buscando encontré el código fuente de un script en Python que escribió un Aleman y lo que hace es una cuenta atrás, así que, también toqueteando con ese código ya casi he conseguido el resultado que quería sin tanto esfuerzo manual. Pero la verdad que la segunda forma qué planteas tiene muy buena pinta así que, voy a intentarlo. Gracias.

Bueno, un video con lo que hay que hacer.

Las imágenes para este caso, son TGA con RGBA (alpha).

Crear cronometro en Blender

Mirando, he visto este cronómetro con logic bricks nada más. https://www.youtube.com/watch?desarrollado=ohsnt5ty0ty se trata de algo tan sencillo como ves en la imagen. Por supuesto primero hay que hacer lo de la textura de la fuente.

Nombre: Contador.jpg 
Visitas: 1026 
Tamaño: 280.3 KB 
ID: 196498

Este es un cronómetro de cuenta atrás. Pero estaba pensando que eso no te va a valer para una animación. Solo sirve en el game.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Soliman; 23-07-2014 a las 18:01