Si, por ejemplo, buscas algo parecido a las volumétricas, ahora se puede conseguir un efecto con los nodos de Volume Scatter y Volume Absorption
La explicación técnica del Manual de Blender es esta.
http://wiki.Blender.org/index.php/Do...terials/Volume.
Yo hice unas pruebas de colocar un nodo de Volume Scatter en el World donde crea en toda la escena una especie de sombra ambiental, donde luego las luces se ven con ese efecto de volumen.
De todas formas, requiere de un buen ordenador, pues para limpiar un poco la escena requiere de bastante tiempo de render.
He puesto un video donde se ve lo que quiero decir, mejor que explicado con imágenes.
En este caso solo tengo en la escena una lámpara de tipo Spot donde se puede controlar la circunferencia de la iluminación, ampliandola o reduciéndola y también se puede difuminar con la opción blend.
Al poner el Volume Scatter la escena se llena de ruido, por lo que es aconsejable subir los valores de Clamp Indirec y Direct.
A parte de esto, hay la opción de ayudarse con el Ambient Occlusion y ya entonces es cuestión de ir probando diferentes valores hasta conseguir el ambiente que se busca.