Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Luz atraviesa objetos 3ds Max

Luz atraviesa objetos 3dsmax

Buenos días.

Estoy realizando un videojuego con 3DSMax y el engine Blitz3D y tengo un problema con la iluminación ya que las luces me atraviesan los objetos como si no existiesen, me explico, coloco una luz delante de un objeto y otro objeto detrás del primero que está justo delante de la luz y no queda a la sombra si no que la luz afecta por igual a los dos objetos estando uno detrás del otro como si los atravesase.

Si creo, por ejemplo, la iluminación de una chimenea, la luz de la chimenea sale por las paredes y me ilumina tanto el suelo como los objetos que estén pegando a la casa dónde está la chimenea. ¿Alguien sabe porque ocurre esto y cómo puedo solucionarlo? Me afecta igual tanto dentro de 3DSMax como al exportar los modelos al engine. Un saludo y gracias.

Cita Iniciado por Jhonatan00_00 Ver mensaje
    Buenos días.

Estoy realizando un videojuego con 3DSMax y el engine Blitz3D y tengo un problema con la iluminación ya que las luces me atraviesan los objetos como si no existiesen, me explico, coloco una luz delante de un objeto y otro objeto detrás del primero que está justo delante de la luz y no queda a la sombra si no que la luz afecta por igual a los dos objetos estando uno detrás del otro como si los atravesase.

Si creo, por ejemplo, la iluminación de una chimenea, la luz de la chimenea sale por las paredes y me ilumina tanto el suelo como los objetos que estén pegando a la casa dónde está la chimenea. ¿Alguien sabe por que ocurre esto y cómo puedo solucionarlo? Me afecta igual tanto dentro de 3DSMax como al exportar los modelos al engine. Un saludo y gracias.
    Que motor de render utilizas? Quizas tienes marcadas las luces por default de 3ds Max.
    Hey tu, no desanimes, sigue adelante.
    Instagram @dj.vivanco

Buenas noches y gracias por responder.

No sabía qué 3DSMax tuviese más de un motor de render, uso la configuración que trae por defecto, ¿Cómo puedo cambiarla?
    Un saludo.

Independientemente del motor que uses, eso es otro problema. Tienes activada las sombras en tus luces? Si es así, que tipo de luces tienes? Ten en cuenta que si tu objeto 3d no es compacto shelled debes activar el 2 sided objectes dentro del apartado sombras en tu luz.

Buenos días Pyros, las luces que uso en 3DSMax son Omni y no les toco nada, es más, solo son luces de prueba porque no me sirven para él juego ya que la iluminación la tengo que programar desde el propio engine. Más bien las pongo en 3DSMax para ver qué fallos me da como es el caso.

Quizá la solución sea lo que me comentas de shelled porque son objetos compactos, pero 3DSMax me debe de exportar al formato 3DS esa cualidad porque si no tampoco me sirve. Voy a mirar dónde está esa opción y la aplico a los objetos. Un saludo y gracias.

Buenos días, he estado buscando la opción de Shelled y lo más parecido que he encontrado es un modificador que se llama Shell y que lo que hace es como unir los vértices de todos los objetos de la escena como si fuesen uno, pero no me soluciona el problema.
    ¿Qué puedo hacer?

No, nada de modificadores shell.

Una luz en un entorno 3d emite luz en un radio, y puedes definir el cono de luz, como decae con la distancia. Y ilumina la geometría en base al ángulo de la normal de tu geometría y la posición de tu luz. Pero por sí sola no sabe ni tiene constancia de que tengas una geometría qué te oculta la luz a otro objeto. Para esto se crearon las sombras. (Shadows) que tienes que, activar en el caso de 3ds y me imagino que en blitz también. Hay varios tipos, tienes las Raytraced shadows, que es como si la luz tirara rayos y detectan con una geometría así creando sombras, pero más caras para la CPU, o tienes los shadow maps, que lo que hacen se podría decir es tirar un render des de la luz y se proyecta como sombras. Estos se suelen utilizar más para juegos pues no necesitan tanta CPU, consumen más Ram dependiendo de la resolución de los shadow maps que uses, pero mucho más rápidos. Dentro de las opciones de shadow maps tienes opciones como usar 2 sided maps para qué incluso si tienes objetos non shelled como un plano, o tu luz está dentro de una geometría, esta produzca sombras.

Buenos días y gracias por responder.

Ya he encontrado donde hay que dar en 3DSMax para activar las sombras, QUE No SE POR QUE NADIE Me LO HA EXPLICADO ANTES y por fin se ven los objetos con su sombra y correctamente, pero solo desde 3DSMax, desde Blitz3D lo sigo viendo todo igual.

Por cierto, para quien no lo sepa, las sombras se activan aquí:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Dibujo.JPG 
Visitas: 110 
Tamaño: 59.4 KB 
ID: 220257

He probado a exportar la escena ya con sus luces, pero Blitz3D no me carga la iluminación y la tengo que hacer desde cero por medio de programación y es lo que me temo, que no va a haber forma de conseguir nada medianamente decente como no sea escribiendo y escribiendo líneas de código.

He encontrado en YouTube a un maquina qué ha hecho esto con lightmaps generados con v-ray.

¿Cómo lo ha podido hacer? No entiendo muy bien eso de lightmaps generados con v-ray, porque v-ray es un motor de render de 3DSMax que no se puede exportar a Blitz3D.

Oh Yeah, SOLIUCIONADO.

Acabo de descubrir como solucionar el problema de las sombras en Blitz3D y no solo eso, si no que nos va a ahorrar un montón de programación a la hora de crearlas y encima nos va a permitir jugar con la iluminación a nuestro gusto uniendo la iluminación de Blitz3D con la qué nos proporciona 3DSMax para conseguir efectos que pueden dejar con la boca abierta.

Lo he conseguido gracias al video que he colgado antes donde el autor explica qué esas sombras están creadas con Lightmaps y es que no sabía qué desde 3DSMax podemos renderizar las texturas con efectos de sombra, bump mapping, etc y guardarlas en nuestro PC.

Para generar las texturas con sombras debemos primero terminar nuestro trabajo de modelado y texturizado completamente y una vez terminado aplicar las luces que creamos oportunas desde 3DSMax, renderizar normalmente la escena y observar los resultados. Si nos gusta como ha quedado toca generar las texturas para exportarlas a Blitz3D:
    - Desde 3DSMax seleccionamos el objeto u objetos sobre los que queramos renderizar la sombra.
    - Vamos a la pestaña de Rendering de 3DSMax y seleccionamos Render To Texture.
    - Se nos abrirá una ventana donde si bajamos un poco veremos un apartado con el nombre Output y un poco más abajo un botón llamado Add. Hacemos click en él y seleccionamos Lighting Map porque en este caso lo que queremos exportar son mapeados con efectos de sombra.
    - A pie de la ventana hay un botón que dice Unwrap Only y sirve para generarnos las nuevas coordenadas UVW que se van a aplicar a los objetos que habíamos seleccionado inicialmente, le damos click.
    - Por último, clicamos en Render.

Veremos cómo se nos genera un renderizado, pero no de nuestra escena 3D si no de la textura con sombreado ya incluido que tenemos que aplicar a nuestros objetos, por tanto solo nos queda borrar las luces que habíamos creado para generar las sombras y aplicar las texturas con el sombreado ya hecho, exportar el modelo a 3DS, X o a MD2 para Blitz3D y magia, tenemos sombras sin haber tenido que programarlas. Ahora podemos programar otras luces dentro de Blitz3D más sencillas y cambiandoles el color, la posición en tiempo real, etc crear efectos que se van a compaginar con las texturas que ya habíamos creado en 3DSMax.

Además, observando los efectos que crea esta forma de iluminación, veo que es la que se aplica realmente a muchos videojuegos, ¿no os pasa qué los objetos que podéis recoger se ven con un brillo diferente? Esto ocurre porque la iluminación que se aplica a ellos es en tiempo real, sin sombras, mientras que las sombras del resto de elementos al ser inertes están mapeadas con lightmaps. Un saludo.