Hola alguien podría decirme que es hacer bake en cuanto a texturas? He mirado por algunos sitio, pero no acabo de entender el concepto. Muchas gracias.
Hola alguien podría decirme que es hacer bake en cuanto a texturas? He mirado por algunos sitio, pero no acabo de entender el concepto. Muchas gracias.
Hacer Bake es transformar en imagen (textura) la apariencia de un objeto 3D dentro de un programa.
Ejemplo sencillo:
Tienes una pared modelada en 3D con 300 ladrillos, cada ladrillo tiene mucha definición, total que el software está procesando 300.000 polígonos, y el PC sufre, alargando tiempos de Render y demás.
Hacer Bake a esa pared supondría transformar toda esa definición en una imagen Normal Map u otras como Dissplacement.
Una vez hecho el Bake, haces un solo rectángulo del mismo tamaño que la pared, le metes la textura creada a partir de la pared con muchos polígonos, y tienes un rectángulo que se ve igual de bien que la pared compleja.
Este proceso se usa para eliminar definición (carga de polígonos) sin perder calidad para al ojo que lo ve.
Es un truco de los muchos que hay. Un saludo. #TC.
Y se puede hacer BAKE para sacar un mapa de Normales (Normalmap).
Joder muchas gracias, había encontrado el concepto en inglés, pero no lo había entendido.
Muchas gracias a los dos de verdad.
Una última cosa, esta técnica se usa para implementar los detalles de un modelo High Poly en uno Low Poly en videojuegos, por ejemplo? Gracias.
Geniales los dos videos, miles de gracias. A ver si algún día te animas a ponerle voz, no pienses que somos perezosos que no queremos ni leer, pero creo que es un punto más a tu gran ayuda. Saludos.
Con la ayuda qué nos ha dado a todos con Blender éste tío, mejor no darle más trabajo. Ya es parte de foro3d sin necesidad de sonido.
Buena cosa esto del Blender
También, pero no solo es el bake de textura de imagen, como el primer vídeo, si no la de mapa de normales, especulares, bumps, Ambient Occlusion, que luego a su vez se puede utilizar para mejorar los renders de calidad fotográfica, no solos de Low Poly.
Pero sí, lo que dices de Low Poly, se suele hacer un modelo en alta para sacar el bake de esos detalles y ponérselo luego a los de baja. Saludos.
Buenas Solimán, intentando bakear una figura, al quitar la luz me quedaba a oscuras. Trasteando a ver qué pasaba me he dado cuenta de que si selecciono Ambient Occlusion o Environment Lighting en el mundo si se ve. ¿Qué es lo recomendable? Gracias de antemano. Un saludo.Y se puede hacer BAKE para sacar un mapa de Normales (Normalmap).
Depende de lo que busques.
Hay veces que se quiere que en las texturas queden las sombras en la textura, pues le da más realismo, pero eso, en animaciones, sería lo contrario, pues la sombra siempre estaría estática y si el objeto o la luz es animada, se vería mal.
Para crear una textura sin sombras, en Blender Render, por ejemplo, la selección del BAKE debería ser TEXTURES. Esto te creará la textura sin que le influya ningún tipo de iluminación.
Y si quieres lo contrario, o sea, con las sombras de la misma escena, pues eliges la FULL RENDER.
En la primera, si tienes activado el AO o el Environment Lighting no le va a afectar, en la segunda si. Es más en la segunda, con solo eso, no harían falta luces, por lo que quedaría un poco afectado por esas dos opciones, pero no daría una sombras direccionales dé las lámparas.
Gracias Solimán, en realidad no busco sombras ni nada especial, el objeto es una teja de una cadena de excavadora para él juego.
Son 20 0 30 tejas por cadena y son dos cadenas. Por darle un poco de suavizado y eso pensé en biselarlas y claro aumentan más los polígonos, a la vez de que quería probar el Bake, pensé darle algo de calidad al objeto 3d y bakearlo para luego poner en el juego solo cubos con las texturas bakeadas.
Te dejo el objeto para que lo veas. Gracias.
Para objetos tan pequeños, no creo que valga la pena el darle tanto detalle ni hacer bake de normales y de textura, pero si es para practicar.
Directamente modela una teja más sencilla y hasta creo que te quedará mejor y eso sí, le pones las texturas que quieras, con normales (Geometry Normal) y luego le puedes hacer un bakeo de la textura. Y hasta si te pones, una vez holala textura de imagen, puedes retocarla para darle más realce a los cantos.
https://www.youtube.com/user/blendtu...ch? Query=Bake.
Muchas gracias por los aportes. Lo veo muy interesante esto del bake para él juego. He hecho 48 piezas de estas y con las texturas bakeadas el archivo pesa 643 kB, en otro archivo Blender he duplicado la misma pieza modelada como la he adjuntado y el archivo pesa 2,99 MB. Creo que merece la pena para ahorrar memoria. Muchas gracias.
Cuando haces este tipo de modelos, creo que lo mejor es crear el modelo en baja (Low Poly) luego, lo subdivides y le das detalle, para luego sacar las normales de ese modelo en alta (High Poly).
De esa manera, es más fácil el tener planificado el UV de la malla.