Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Perfil de animación 3d iniciación animación desde

Perfil de animación 3d iniciación animación desde 0

Hola, soy nuevo en el foro. Siempre me ha gustado la animación en 3D, me ha llamado mucho la atención y quisiera empezar con algún curso básico, pero la pregunta es, qué perfil hay que tener para tener una buena base? No digo dedicarme a esto, pero para aprender y hacer tus trabajos, hay que ser dibujante, estudiar bellas artes? Yo soy ingeniero industrial/electrónico y físico y actualmente trabajo en empresa de ingeniería.

Se puede aprender animación 3D con cursos básicos desde 0? Gracias.

Bienvenido al foro

Hola Homfly y bienvenido a foro3d, esperamos que sea de su agrado. A continuación, le ruego que lea estas líneas, respetarlas, hará que el foro sea útil y agradable.
    * Si no está familiarizado con el funcionamiento del foro, use la barra de herramientas.
    * Antes de realizar una pregunta, use el buscador del foro, puede que esto resuelva sus dudas de forma rápida, en caso contrario, por favor haga la pregunta.
    * Publicar el mensaje en la sección correcta le reportará respuesta rápida, en el menú superior tiene la opción Preguntar sobre.
    * Intente escribir un título descriptivo de su mensaje y escriba de forma correcta en español.
    * Cuando suba un trabajo al foro, sea imagen, animación o cualquier otro archivo, use la opción Adjuntar o insertar imagen, no utilice servidores externos al foro, la barra de herramientas superior que aparece cuando está publicado un mensaje, le proporciona todo lo que necesita, sólo pase el ratón sobre los iconos y aparecerá la descripción. Gracias por leer estas indicaciones, póngase cómodo y disfrute del foro, está en su casa.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

¿Sientes pasión por la animación?
    Si es así, con mucha paciencia y dedicación puedes comenzar a aprender. La animación es un aprendizaje para toda la vida y el camino es tan bonito y gratificante como la meta.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Pues la verdad es que tengo bastantes ganas de aprender, empezando de 0, con una buena base. Soy de los que les gusta toquetear los software y ver todo lo que tienen, muchas veces por ensayo error, pero al final lo saco. Como decía, mi rama es de ingeniería, nociones de dibujo tengo lo que estudié hace años en bachiller, pero si es verdad que desde siempre me ha gustado la animación y opino que cuando uno quiere hacer algo por su cuenta, sin ser obligado, sale mejor.

Y luego, informándome he leído que programa recomendáis para empezaré Maya, 3ds Max, Blender, Cinema 4d, he leído de todo. Blender es gratuito y 3dsmax es más conocido, aunque es carísimo.

Empezaré con un curso básico de animación 3d, cuál me recomendáis online?
    Muchas gracias.

Libros:
    Animators Survival Kit
    The Illusion of Life
    Character Animation Crash Course.

Youtube:
    https://www.youtube.com/watch?v=ha7n...mSKpi92U_l6ZJd.
    https://www.youtube.com/channel/UCR4...LH61w/featured.

Blog: http://animatorschecklist.com/.

Curso online gratis (De Pixar).
    https://es.khanacademy.org/partner-content/pixar.

Como ves, primero te recomiendo aprender los fundamentos básicos de la animación, eso es más importante que el software.

Yo utilizo Blender, para ti que comienzas lo veo perfecto; aunque hay que tener en cuenta que el estándar de la industria para él cine de animación es Maya, Blender cada día es más utilizado ya no solo por freelancers sino también empresas relacionadas con videojuegos, publicidad, televisión y poco a poco cine. Tu pruébalos todos, que hay demos que duran lo suficiente para qué elijas cual te gusta más o en cual te sientes más cómodo. Blender, a día de hoy, no es elegido por muchos solo por ser gratis sino por la agilidad y versatilidad que ofrece.

Te dejo un par de ejemplos; este que acaba de salir ayer, un teaser de un largometraje en producción: https://www.youtube.com/watch?v=mN0zPOpADL4.

Y este es el corto Alike, ganador de un Goya, por Dainel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, por cierto, para estudiar animación Pepe-School-Land es una de las mejores opciones (Barcelona): https://www.youtube.com/watch?v=kQjtK32mGJQ.

Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Muchas gracias por la información. La miraré con detenimiento. Por cierto, las 2 animaciones de ejemplo que has puesto, con qué software están realizadas? Por último, preguntar qué diferencia hay entre Maya y 3ds max? Ambas son de Autodesk. Si es de la misma compañía, alguna diferencia importante habrá, ¿no? Y el resultado de los 3 o 4 software más conocidos es el mismo? Quiero decir, una secuencia o película entera se puede hacer igual con Blender, Autodesk Maya o 3ds? Gracias.

Por eso te puse esos ejemplos, están hechos totalmente con Blender. Y podrían a ver sido hechos con Maya, 3dsMax, Houdini, LightWave, Softimage o Cinema4D.

Lo importante para aprender antes que nada es la parte artística, el botoneo viene después, ya podrás elegir según lo que se pida donde quieras trabajar. Un animador tiene que estar dispuesto a pasar sin problema de Maya a Blender a Max o a Softimage, a menos que quieras trabajar solo de freelance con un workflow y pipeline cerrados. Como animador solo necesitas saber colocar claves y editar las curvas de animación. Obviamente si conoces la filosofía del programa y la navegación básica todo será más fluido; para ello la mayoría de los estudios grandes suelen dar un pequeño plazo de adaptación. También verás ofertas limitadas a un software que quieren que produzcas desde el minuto 0.

Como ya te he dicho, con los programas que te puse arriba se puede obtener lo mismo, sin embargo, Autodesk Maya es el estándar en cine y series, 3dsMax es el estándar en infoarquitectura, ambos se utilizan más o menos por igual en videojuegos. Houdini es lo más avanzado para efectos especiales en cine y publicidad. Cinema se viene utilizando mucho en Motion Graphics por la compatibilidad de sus herramientas con Adobe After Effects, pero también se podría trabajar con Maya/Max o Blender en este campo ya que hay herramientas para exportar a After Effects. LightWave tuvo su momento de gloria hace poco más de una década y se utilizaba mucho en TV, aún se utiliza en pequeños estudios. Softimage era el otro grande junto a Autodesk Maya, pero ha sido descatalogado hace poco así que, no se seguirá desarrollando, una pena, era un programazo.

Esta película se ha hecho íntegramente en Blender:
    https://www.youtube.com/watch?v=ARjh8dmvKis.

Aquí puedes ver el making of:
    https://www.youtube.com/watch?v=CqSEtTF8hPe.

Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Muchas gracias por la información shazam. He estado viendo videotutoriales de Blender y también cursos. He visto un curso de nivel básico en animum y es con 3ds Max, por lo voy a empezar a familiarizarme con el entorno de este software y cuando lo maneje probaré Maya y Blender.

Tengo que ver ahora en qué consiste la licencia gratuita de 3 años para estudiantes.

En Animum yo haría este curso, además de 3DS Max utilizan Maya (imprescindible, si vas a tirar por software de pago, Autodesk Maya es el estándar en animación). http://www.animum3d.com/productos/má...maya/el-curso/.

Se ve bastante completo.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

En un futuro tengo pensado hacer ese máster, ese es mi objetivo cuando tenga tiempo y dinero (actualmente estoy trabajando y meterme en un máster lo veo difícil ahora mismo). Es por eso que quiero empezar con el curso de nivel 0 que he visto y el mismo que me recomendaron para tener una base sobre animación, modelado y rigging.
    http://www.animum3d.com/productos/cu...-max/el-curso/.

Después de este, si me va bien, me meteré en el máster que indicas. Gracias.

Pues adelante, mucha paciencia y constancia.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter