En efecto, si desconecto el nodo Texture Coordinate el fondo de la escena se visualiza correctamente [imagen 1.jpg]. Pero si cambio Equirrectangular por Mirror Ball se ve de la misma manera, no se arregla.
1. Había puesto este nodo Texture Coordinate porque quería utilizar una esfera (objeto Empty) para mover hacia abajo el fondo HDRi que tengo puesto como Environment Texture.
Vi en internet que para rotar el fondo de la escena se puede hacer mediante está esfera, pero no sé si funciona también si lo que quiero es mover este fondo hacia abajo.
Además al conectar el nodo Texture Coordinate el fondo ya hemos visto que no se ve correctamente (aparece un color plano como fondo de la escena) así que no sé si descartar esta opción. ¿Qué podría hacer para conseguir esto?
2. Otra cuestión me impide también ver el fondo de la escena al renderizar, y es que le tengo aplicado un post-efecto de oclusión ambiental (AO), y tal y como lo he configurado a través del Node Editor [o sea, con un valor de 1 o superior en el atributo Fac del nodo Multiply (el utilizado para combinar el AO con el Image)] provoca qué únicamente el fondo de la escena aparezca tapado por completo al renderizar. Te muestro una imagen del Node Editor [imagen 2.jpg] . Le he dado bastantes vueltas y no sé qué puedo hacer para remediarlo.
He visto que en otros trabajos utilizan un valor de 1 en ese Fac que comento, pero si yo hago eso se vuelve todo el fondo del color que tengo establecido en el último nodo situado a la derecha del todo (Mix).
Luego he reducido el valor de ese Fac dándole un valor de 0.500, y he incrementado el valor del parámetro Gamma del nodo Gamma qué está conectado directamente con el AO inicial [imagen 3.jpg], pero no sé si esta es la manera correcta de hacerlo o si debo dejar el Fac en 1 y conseguir de alguna manera qué el fondo de la escena no se vea afectado por la Oclusión Ambiental (AO) o por el color establecido en el nodo final Mix (el de la derecha del todo).
.
Como ves aún me queda bastante por aprender sobre Blender. Muchas gracias por tu tiempo.