Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Problema con rig

Problema con rig

Buenas, gracias por dejarme formar parte de esta comunidad. Este es mi primer post. Soy Zeus y soy generalista 3D, estoy estudiando animación en Animum aunque actualmente lo he pausado por motivos económicos.

Estoy haciendo el Rig de un personaje y tengo unos problemas que no logro arreglar con objetos secundarios separados de la cabeza que y ya no se que hacer. He grabado un vídeo por si alguien me pudiera ayudar.

Gracias de antemano aunque sea solo por molestarse en contestar.

Problema con rig

Hola, tiene pinta de algún problema con ese pivote del pelo, no se que procedimiento has usado, pero lo suyo es que hagas un helper, lo alinees con el hueso de la cabeza y le hagas un position y orientation constraint con ese hueso, el inicio de cada cadena de huesos del pelo también tienes que hacerles el orientation y Position Constraint a este helper y los controladores deben seguir el mismo procedimiento, position y orientation constraint con este helper, así el pelo se moverá con el giro de la cabeza y cualquier cambio en el pelo solo estara influenciado por la orientacion y posición de la cabeza.

Quizas sea ese el proceso que has seguido, no se ve claro, y habría que ver exactamente que dependencias y jerarquia tiene cada hueso y helper, porque lo que más parece es que los controladores no están fijos con la cabeza o también reciben cierta influencia de las vertebras, una de las dos opciones o ambas, que también puede ser.

Problema con rig

Cita Iniciado por natros Ver mensaje
    Mortal Kombat, tiene pinta de algún problema con ese pivote del pelo, no se que procedimiento has usado, pero lo suyo es que hagas un helper, lo alinees con el hueso de la cabeza y le hagas un position y orientation constraint con ese hueso, el inicio de cada cadena de huesos del pelo también tienes que hacerles el orientation y Position Constraint a este helper y los controladores deben seguir el mismo procedimiento, position y orientation constraint con este helper, así el pelo se moverá con el giro de la cabeza y cualquier cambio en el pelo solo estara influenciado por la orientacion y posición de la cabeza.

Quizas sea ese el proceso que has seguido, no se ve claro, y habría que ver exactamente que dependencias y jerarquia tiene cada hueso y helper, porque lo que más parece es que los controladores no están fijos con la cabeza o también reciben cierta influencia de las vertebras, una de las dos opciones o ambas, que también puede ser.
    Buenas, he hecho lo que me has dicho. He centrado los pivotes de los controladores de los pelos con su propio centro en lugar de en la cabeza y les he hecho position y orientation constraint a un helper así como a los huesos. No ha dado resultado. Ahora se mueve así:.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Problema con rig

Así, sin tener el Rig y el modelo en las manos, parece que lo tienes enlazado al root, a la altura de la cadera, por eso sigue la direccion, en este caso la posición, de la cadera, prueba a romper ese enlace y dejarlo solo enlazado a la cabeza, poco más puede hacerse viendo un video.

Problema con rig

Por la manera en que los huesos cambian de forma cuando rotas los controles que te dan problemas, diría que en algún objeto a lo largo de tu jerarquía tienes escalas no uniformes. Esto es, un objeto que sólo está escalado en uno o dos de los tres ejes. Es un problema básico cuando se empieza, porque pensamos que podemos cambiar de tamaño los objetos escalandos, y no es así. Te traigo este documento desde las profundidades de Internet que te puede ayudar a entender lo que está pasando. Pero en resumen, no uses la escala para cambiar de tamaño los objetos. Para solucionar tu problema, revisa los objetos de esas jerarquía uno a uno, y cuando encuentres alguno que no tiene escala [1,1,1], desemparenta el hijo, corrige la escala, y vuelve a emparentar. Hay otras maneras de hacerlo, pero esto debería funcionarte.
    http://web.archive.org/web/200711141...rmManip_04.htm.

Problema con rig

Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Por la manera en que los huesos cambian de forma cuando rotas los controles que te dan problemas, diría que en algún objeto a lo largo de tu jerarquía tienes escalas no uniformes. Esto es, un objeto que sólo está escalado en uno o dos de los tres ejes. Es un problema básico cuando se empieza, porque pensamos que podemos cambiar de tamaño los objetos escalandos, y no es así. Te traigo este documento desde las profundidades de Internet que te puede ayudar a entender lo que está pasando. Pero en resumen, no uses la escala para cambiar de tamaño los objetos. Para solucionar tu problema, revisa los objetos de esas jerarquía uno a uno, y cuando encuentres alguno que no tiene escala [1,1,1], desemparenta el hijo, corrige la escala, y vuelve a emparentar. Hay otras maneras de hacerlo, pero esto debería funcionarte.
    http://web.archive.org/web/200711141...rmManip_04.htm
    ERA ESO! CON La DE VECES QUE Me HA PASADO. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Me acabas de resolver la vida!.

Problema con rig

Me alegro de que lo hayas solucionado .