Lios con que software estudiar y que licencia de software comprar
Maya es el más versátil, pero también el más complicado de aprender, pero nada que alguien ya iniciado no pueda superar. El XSI más barato que el 3ds Max no es la versión advanced, la realmente puntera en el tema de animación. Foundation es la barata pero XSI advanced es la suite más cara de estas tres. Ambos renderizan con Mental Ray, que para infoarquitectura no está nada mal. En cuanto a esto último el Vray parece ser lo más usado por el momento, aún solo disponible para max.
La decisión no es fácil, yo de ti estaría instalando ya mismo Maya PLE y XSI mod tool y haciendo tutoriales y pruebas a tutiplén para ver con cual se está más a gusta y llena mejor las expectativas. Ten en cuenta si necesitarás a posteriori comprar plugins para complementar el programa o lo que trae de paquete es suficiente para tus necesidades.
Para infoarquitectura max es el más utilizado, para cine Maya sigue siendo el estándar y XSI es un programa en ascenso.
Ten en cuenta que las grandes empresas que utilizan Maya en las producciones cinematográficas renderizan con RenderMan o software propietario (Blue Sky utiliza cgstudio, por ejemplo). Investiga sobre los pipelines de empresas del sector, eso quizás te ayude a tomar la decisión.
Yo te entiendo perfectamente, en el trabajo tenía la opción de actualizar LightWave, comprar XSI foundation o el combo Silo-messiah y ahora me han dicho que pida lo mejor y más avanzado sin límite de dinero. Trabajo en una tele y se que actualizar mi versión de 3ds Max es lo más idóneo, pero tener acceso a Maya unlimited o XSI advanced me pone los dientes muy largos. :-que.
A ver que dicen los demás compañeros.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter